bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |Yungblud

«El rock murió porque iba de chaquetas de cuero y de no decir nada en absoluto»

Por: Inés Chamil

Yungblud es una de las nuevas sensaciones de la escena. El joven británico publicó el pasado mes de septiembre su homónimo tercer disco y Madrid recibía por fin la visita de este enérgico rebelde al que Inés Chamil esperaba antes de su actuación en el Teatro Barceló para conocer mejor al artista que no duda en hablar de la muerte del "antiguo rock" y el nacimiento de un nuevo rock.

Este año estuviste en España varias veces, primero en verano en el Madcool Festival y recientemente durante Los 40 Music Awards. ¿Cómo ha sido tu experiencia tocando en España?

"Me encanta, de verdad. Es como el último mercado al que íbamos a venir y todo el mundo nos decía: ¡Venid a España, venid a España! Y yo estaba en plan: "¿En serio?" Porque antes de ir a algún sitio no sabes si tienes una base de fans allí, y la cosa se volvió absolutamente loca, estáis locos, me encanta. Sinceramente, cómo cantan, la pasión, la idea, la gente ha estado fuera de este lugar en la calle durante dos días, durmiendo fuera del hotel, fuera del restaurante, desconectados de los teléfonos... Es una locura, me di cuenta que Yung era grande en España y yo estaba en plan: "Wow, es genial"".

Hablemos de lo que pasó durante los premios Los40 Music, porque hubo un momento que se volvió completamente viral, ya que durante el show en vivo de "Tissues" te subiste a una mesa y no sé si esparciste champage y mojaste a algunas personas o...

"Simplemente destrocé una mesa (risas). Fue genial, yo solo creo que todos necesitamos un poco de puto rock n' roll. ¿No?  Ellos sencillamente lo necesitaban... Me gustó, me gustó, (la gala) fue bonita, los bailes fueron increíbles, el espectáculo fue genial. Pero se necesitaba un poco de picardía, joder. ¿Sabes lo que quiero decir? Se necesitaba dar un puto golpe (risas)".

Ese momento fue un meme total aquí en España porque en la mesa estaba…

"¡Sí! Esa famosa actriz, sí, estaba como ¡oh!" (Ndr: Se refiere a Paula Echevarría, que en el momento en el que grabaron cuando rompía la mesa puso cara de estar flipando).

Y también había una conocida celebridad de la prensa rosa de España (Belén Esteban que también estaba en esa mesa)

"Sí, fue muy divertido. Para ser sincero, no lo tenía planeado, por lo que no sabía de quién iba a ser la mesa. Así que cuando estaba en mitad de la canción, me dije a mi mismo, venga, se lo voy a hacer a esa. Yo estaba en modo "¡A la mierda!", y entonces todo el mundo estaba como… (pone cara de estar flipando). Pero a la gente le encantó y fue como: “Oh, dios mío”. Fue muy divertido, la verdad, y después cuando entré en el backstage la gente estaba o bien súper cabreada en plan: "¿Qué coño acaba de pasar?" O bien estaban en plan: "¡Eso ha sido impresionante!" Y nosotros estábamos como, pues mira, sí, genial".

"La energía no necesita un idioma, todo el mundo tiene algo que decir, y mucha gente está enfadada"

Fue un momento realmente maravilloso. ¿Y qué opinas de todo ese caos?

"De eso se trata, tía. Creo que se trata de energía. Todo lo que tengo es mi energía. Eso es. Eso es por lo que creo que Yungblud está conectando con todo el mundo, porque no necesitamos hablar el mismo idioma. La energía no necesita un idioma. Se trata de que todo el mundo tiene algo que decir, y mucha gente que conozco está enfadada, mucha gente está frustrada por no poder hablar. Y esta comunidad está aquí para representar… ¡Sin reglas! Sólo hay una regla, la única regla es el amor. Eso es todo".

Sobre tu conexión con España y el público español...

"¡Una locura!"

Durante la gala de los 40 hemos visto cómo ganabas el premio al mejor artista en la categoría internacional y hablabas un poco en español. ¿Cuál es tu palabra o expresión favorita en español?

"¡Oh, me encanta! Vine aquí cuando era muy joven, así que puedo hablar un buen español de restaurante. “La cuenta”, “por favor”, “hola”, “una birra, por favor”, “sí”. Tengo que aprenderlo. Lo voy a aprender, te lo prometo, la próxima vez que te vea, sabré mucho español, te doy mi palabra".

¿Conoces a algún artista o grupo español?

"Conocí a mucha gente en Los40, y creo que son muy guays. Ya sabes lo que quiero decir, conocí a un montón de gente como Rosalía. Me encanta Rosalía, creo que es genial. ¿Sabes lo que quiero decir? Creo que es jodidamente genial. Fue una gran sensación conocer a toda la gente de España y de Latinoamérica en Los40, fue como: "¡Wow!" Me encanta, tía. Me encanta la energía, me encanta el lenguaje, es muy sexy, y el baile, yo estaba como... (pone cara de sobresalto). Somos muy ingleses, y estábamos como: "Woooow", fue increíble".

Hoy tocáis en el teatro Barceló y el 12 de marzo tocaréis en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Hemos visto que tus shows son una absoluta locura llena de actitud y rock n' roll. ¿Podrías decirnos algo sobre el show de hoy que los fans españoles no se esperen que pueda pasar?

"El punto está en que la razón por la que hicimos esta gira más íntima es que estamos a punto de tocar en estadios de todo el mundo, grandes lugares, por lo que el espectáculo va a ser totalmente diferente. Va a ser grande y ruidoso y lleno de fuego, y lleno de energía, y ¡bang, bang, bang, bang! Cuando salgas de un show de Yungblud el año que viene vas a tener que dormir una semana. ¿Me entiendes?

El punto de estos conciertos es que quería estar cerca de ellos, quería mirarlos a los ojos, quería abrazarlos, tocarlos, quería cantarles. Por lo que es una cosa totalmente diferente, es como que estamos tocando este concierto en acústico, bueno, tan acústicamente como Yungblud pueda ser. Desnudamos las canciones haciéndolas súper simples. Sin luces, sin fuego, sólo música y energía. Y quiero hacer esto siempre. Dentro de cinco años, cuando toquemos en el Bernabéu, volveré aquí y haré esto la noche anterior. ¿Sabes lo que quiero decir?"

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de MariskalRock (@mariskalrock)

Por cierto, tu nombre Yungblud viene de que eres el artista más joven en ser contratado por tu sello discográfico. ¿Qué otra sangre joven o sangre nueva de la escena internacional recomendarías?

"¿Quién me gusta en este momento? Me gusta Kenny Hoopla, me gusta una chica llamada Willow Kanye, me gusta… me gusta una banda llamada Turnstile. ¿Has oído hablar de Turnstile? Son nuevos, deberías verlos. Son geniales. Esos tres, Kenny Hoopla, Willow Kanye y Turnstile. Van a ser grandes, Turnstile van a ser grandes en España. ¡Te lo apuesto! Te apuesto 10 euros y una cerveza a que Turnstile van a ser muy grandes".

"Cuando conozco a un fan del rock n' roll más antiguo al que no le gusta el nuevo rock n' roll, pienso que suenas como mi padre cuando ponía a su padre Oasis, o como su padre cuando ponía a su padre The Beatles"

Hay quien dice que son malos tiempos para el rock n roll si lo comparamos con otros ámbitos musicales. ¿Cuál es para ti la esencia del rock n' roll?

"Creo que la libertad. Eso es lo que significa. Creo que es un buen momento para el rock n' roll, porque el rock n' roll ya no suena como el rock n' roll de antes. El rock n' roll está cabreando a los viejos fans, y el nuevo rock n' roll está cabreando aún más a los viejos fans, y esa es la cuestión. Porque, cuando conozco a un fan del rock n' roll más antiguo al que no le gusta el nuevo rock n' roll, pienso que suenas como mi padre cuando ponía a su padre Oasis, o como su padre cuando ponía a su padre The Beatles. ¿Sabes lo que estoy diciendo? Esa es la idea.

Lo que me está emocionando actualmente es el nuevo (rock) alternativo. ¿Sabes? Los artistas que me han emocionado recientemente han sido Lil Peep, Billie Eilish, MGK... Estamos diciendo algo, estamos diciendo algo de nuevo. El rock n' roll murió porque se trataba de putas chaquetas de cuero, y de no decir nada en absoluto, yo lo llamo Guacamole Rock. Eso es en lo que nos convertimos, por eso murió el rock. Una panda de viejos con chaquetas de cuero que aparecieron en un estudio a las 11 de la mañana, comieron demasiado guacamole y escribieron canciones de mierda.

Ahora de lo que se trata es de sexualidad, se trata de género, se trata de la raza, se trata de las drogas, se trata de follar, se trata de… cualquier cosa que quieras que sea. Es sobre la libertad, es sobre hacer que la gente sienta cualquier cosa, felicidad, ira, sexo, emoción, lo que sea, ese es el punto del rock n' roll, es sobre la libertad, sobre la emoción. Pero bueno, es mi opinión".

Yungblud e Inés al terminar la entrevista

Por otro lado, has colaborado con Travis Barker, Machine Gun Kelly, Dan Reynolds de Imagine Dragons, y recientemente con Avril Lavigne... ¿Con quién no has colaborado todavía y te gustaría colaborar en el futuro?

"Twenty One Pilots. ¡Twenty One Pilots sería una completa locura! Sería increíble. Creo que Tyler Joseph, como líder, y Josh como baterista… La verdad es que me enamoré de Tyler porque es muy diferente a mí. Yo soy ruidoso y gritón, y él es inteligente y viene desde un lugar de casi ser un creativo científico y creo que es increíble. Es pionero de una nueva idea y una nueva forma de escribir canciones y me encanta eso, lo admiro, y me encantaría trabajar con Tyler. Creo que sería una locura.

Algo que se nos ocurriese a mí y a Tyler Joseph sería una locura, sería salvaje. Porque eso es lo que creo, son parte del nuevo rock n' Roll, parte de la nueva corriente alternativa, tienes que escuchar “Blurryface”, “Trench”, están diciendo algo nuevo, están hablando realmente de la mierda".

Hablemos también de vuestro último álbum, en el que habéis sampleado la canción "Close to me" de The Cure en la canción "Tissues". ¿Cómo conseguiste el permiso de Robert Smith?

"Conocí a Robert Smith en los premios NME en el Reino Unido hace dos años… o hace tres o cuatro años, no me acuerdo ahora, y los premios NME no son nada educados, no es un espectáculo de premios serio, es como si todo el mundo se subiera a las mesas, todo el mundo bebe demasiado, todo el mundo fuma dentro, lo que sea, es como el show de los Premios Rock n' Roll en el Reino Unido, y llevé a mi madre a él, probablemente no debería haber llevado a mi madre (risas), estaba literalmente así todo el tiempo (pone cara de ilusión).

Yo estaba sentado al lado de Robert Smith y estaba flipando diciendo: “Oh Dios mío, ese es Robert Smith”. Pero entonces gané un premio, así que fui a buscar mi premio y cuando volví a la mesa mi madre se había ido, y dije: "¿Pero dónde narices está mi madre? ¿Dónde coño se ha metido mi madre?" Y… estaba hablando con Robert Smith, así que fue mi madre quien me presentó a Robert Smith, por lo que básicamente tengo que darle las gracias. Gracias, mamá".

También grabaste el videoclip de tu canción "The Funeral" con Ozzy y Sharon Osbourne. ¿Cómo fue la experiencia?

"Oh, fue jodidamente increíble. Esta es la cruz de Ozzy, aquí (se señala)".

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Inés Chamil (@ines_chamil)

Escucha 'Yungblud' en Spotify:

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

5 comentarios

  • Trnk dice:

    Menudo subnormal. Le vi en Madcool, el tipico gilipollas sin talento que tiene que llamar la atención con el vestuario y la cara de bobo de las fotos, porque detrás no hay nada de nada, salvo marketing, claro

  • Juandie dice:

    Otro PIJO COMERCIAL más que no tienen ni puta idea de la mejor música como es el Rock.

  • Deepchunk dice:

    Comparar el sonido de esta basura con oasis o los Beatles, telita...

  • Wrath dice:

    Razón no le falta. Muchos de esos viejos hicieron canciones sobreproducidas y prefabricadas con letras estúpidas justo después de acusar a la música disco de ser todo eso. Se convirtió en lo que quiso destruir y al final se vio reducido a lo que nunca quiso ser, una mera moda que no ha resistido el paso del tiempo.

  • Ray dice:

    No había escuchado nada de este tipo. Lo acabo de hacer. Creo que no repito despues de 2min. HUMO. Tipos con chupa de cuero sin nada que decir?? Ayúdale Garcilaso, ayúdale!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *