malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Klaus Eichstadt (Ugly Kid Joe)

«Giramos por todo el mundo con Eddie Van Halen o Lemmy, y cuando escucho su música me siento feliz»

Por: Pau Peñalver

Klaus Eichstadt es junto a Whitfield Crane el alma y el core más sólido de la banda californiana Ugly Kid Joe. Charlamos via whatsapp con Klaus, porque el mes pasado sacaron 'Rad Wings of Destiny', su segundo disco desde la reunión de 2010. En los noventa, Ugly Kid Joe abrazaron el éxito internacional con ‘America’s Least Wanted’ de 1992. Tres décadas después, todo ha cambiado, nosotros y ellos. Donde hubo fuego, cenizas quedan. Pau Peñalver fue el encargado de realizar esta entrevista que completa lo que el espacio no permitió incluir en la publicada en el número 446 de La Heavy, que sigue esperando en kioscos y en nuestra tienda online.

¿Quién decidió que la canción que abra el disco sea el primer sencillo?

“Teníamos claro que queríamos lanzar una canción de rock. Ni algo pop ni algo demasiado comercial o calmado. Menos aún salir con una versión. "That Ain’t Livin" es perfecta para abrir los próximos conciertos, y creo que tiene punch”.

“Everything’s Changing” es el tema diferente del disco…

“Dave Fortman es un músico alucinante y productor. Trabaja con otras bandas y con Ugly Kid Joe hace de guitarrista y compositor. Nos enseñó esta idea y nos gustó. Nos mostró la idea principal y cuando la tocamos todos vimos que funcionaba a la perfección”.

En el tema “Dead Friends Play”. ¿Quiénes son esos amigos?

“Nuestros héroes. Somos un grupo de músicos muy afortunados, porque en nuestra veintena giramos por todo el mundo e interactuamos con leyendas como Eddie Van Halen o Lemmy y muchos otros. Ahora muchos de ellos han muerto. Cuando escucho su música me siento feliz de todo lo que vivimos cuando estaban”.

¿Por qué habéis hecho una versión de “Lola” de The Kinks?

“Recuerdo que decidimos hacer una versión de Joan Jett, pero no nos salía tal como queríamos. Hicimos un parón para ir a cenar y, casualmente, sonó en la radio. Todos nos pusimos a cantar el estribillo y vimos que era la opción correcta. Desechamos la canción de Joan Jett y decidimos apostar por "Lola". Creo que ha sido una sabia decisión. Cuando algo no funciona es mejor no obsesionarse”.

¿Recuerdas cuál era esa canción de la cantante de The Runaways?

“Ni me acuerdo. Te soy sincero. Cuando desechas una idea y pasas a la siguiente, pasas de escuchar cada día esa pieza a borrarla de tu mente en cuestión de segundos. Es algo curioso”.

En “Rad Wings of Destiny” me parece muy interesante analizar los títulos de las canciones, porque parece que describan la trayectoria de Ugly Kid Joe como banda: “Failure” o “Long Road” por nombrar algunas.

“Nunca he pensado en eso. Quien escribe la canción normalmente escoge el título. Es algo fortuito. Lo que pasa es que esas ideas compositivas acaban teniendo largas frases que intentamos acortar para dar un sentido y título más corto y comercial. Un ejemplo claro es nuestra famosa canción “Everything About You” que, en realidad, era “I Hate Everything About You”, pero vimos que era demasiado literal y muy larga. No nos gusta dar spoilers ni queremos ser demasiado obvios”.

Una de vuestras canciones más famosas es “Mr Recordman”. La primera versión fue de ¿Willie Nelson? ¿Sabes que Gossos, una banda de Manresa (Barcelona), la reprodujo en uno de sus directos?

“Te equivocas, Pau. La canción de Willie Nelson no se parece en nada. Nosotros compusimos de forma original el tema y no sabíamos que había una canción de Nelson que tenía el mismo título hasta que descubrimos Spotify. Un día buscando, vi que estaba esta canción y la escuché. Me interesa la historia del grupo catalán. Ya me pasarás el enlace por whatsapp”.

“Lo más importante antes de una gira es saber qué músicos formaran parte de Ugly Kid Joe. Ahora mismo creo que somos diez personas que tiran adelante el proyecto.”

¿Cómo lo gestionáis cuando se acerca una gira importante?

“Tenemos dos baterías y dos guitarristas. Cuando se acerca el primer concierto vemos quién está en la banda y cómo hacemos para juntarnos en un lugar equidistante para preparar los conciertos venideros. Antes teníamos el cuartel en Los Ángeles, porque yo vivía cerca, a 120 kilómetros de allí. Zac y Cordell (el batería Zac Morris y el bajista Cordell Crockett) viven en LA. Mirábamos la primera fecha y alquilábamos un local de ensayo durante cuatro días al lado de la sala. Por ejemplo, ahora empezaremos la gira en el Reino Unido y nos encontraremos en Leeds para ensayar. Afortunadamente, un par de nuestros músicos de apoyo viven allí. El lugar siempre cambia. De todos modos, creo que podríamos hacer un par de bolos sin problema si no tuviéramos ensayos. Lo más importante antes de una gira es saber qué músicos formaran parte de Ugly Kid Joe“.

Ugly Kid Joe en el número 446 de La Heavy

En internet aparecen muchos nombres relacionados con UglyKidJoe: tú, por supuesto, Whitfield Crane, Cordell Crockett, Dave Fortman, Zac Morris, Eric Phillips, Roger Lahr, Phil Hilgaertner, Jonathan Spaulding, Mark Davis, Bob Fernandez y Shannon Larkin. ¿Cuántos? miembros oficiales tiene vuestra banda?

“Ahora mismo creo que somos como diez personas que tiran adelante el proyecto. Dave Fortman no hace largas giras. Está preocupado por la salud de sus oídos. Hemos tenido tres baterías. Zac está en Inglaterra. Todo depende del lugar donde tengamos que ir a tocar. Somos un ente vivo y en constante evolución”.

‘America’s Least Wanted’ cumple 30 años. ¿Haréis algo especial?

"Ya lo hicimos cuando cumplió 25 años de su salida. No hemos pensado nada en concreto. Después de la gira inglesa veremos qué pasa, pero no está en nuestros planes. Ya hicimos esa celebración. Veremos qué pasa de ahora hasta el verano".

Escucha 'Rad Wings of Destiny' en Spotify:


La entrevista a Ugly Kid Joe es uno de los contenidos destacados del número 446 de La Heavy, el que se presentó capitaneado en portada por Mägo de Oz en compañía de bandas como Iron Maiden, Queen, Guns N' Roses, Epica, Sodom o Palaye Royale. Quedan pocos días para que el 447 tome el relevo, así que corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos ambos temas como sus currados videoclips por parte de una de las bandas más grandes que dio el Rock Alternativo Americano como son UFLY KID JOE para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *