Entrevistas |Javi Toxo, Anxo Porto, Senen, Aritz Amatria y Bolu Andón (To-Xo)

«La fuerza y la potencia se crean desde la calma»

Por: Borja Díaz

Directos desde Galicia, con ganas de dejar las cosas claras, llegan To-Xo, una banda a la que es imposible encasillar en el hard rock, aunque sea el estilo que más peso lleva en sus composiciones. Lo puedes comprobar en ‘Uak’ su primer LP, con mucha contundencia sonora y letras muy elaboradas, reflejos de la sociedad, que conducen esta entrevista de Borja Díaz con la banda al completo: Javi Toxo (voz), Anxo Porto (batería), Senen (bajo), Aritz Amatria (guitarra) y Bolu Andón (guitarra).

Seguro que os lo han preguntado mil veces, pero ¿de dónde viene el nombre de la banda?

(Javi) “El toxo es una planta autóctona gallega, si la tocas te pincha, y crece en cualquier sitio. Siendo gallegos, y haciendo un rock con una temática bastante reivindicativa, nos pareció perfecto en su momento”.

Os encasillan en hard rock, pero yo veo rock urbano, heavy… ¿Cómo definís vuestro sonido?

(Anxo) “Lo de las etiquetas es la eterna historia, pero estoy de acuerdo, queremos creer que To-Xo abarca mucho más que esa etiqueta de hardrock. Definirse es complicado, debemos tener en cuenta que To-Xo acaba de conseguir una formación estable para la gira de este disco después de cuatro años. Han pasado por aquí perfiles de todo tipo, y cada uno ha ido dejando su huella. Verás cosas tremendamente distintas, desde Van Halen o Lamb of God, a Motörhead, Extremoduro o Los Suaves”.

Vuestras letras tratan de temas sociales, pero están muy elaboradas, no contáis lo mismo de siempre. ¿Cómo construís cada historia?

(J) “En este caso, yo me encargo de esta tarea. El proceso es absoluta y totalmente anárquico, descontrolado, y sin el menor patrón. Crear letras ha sido siempre algo que he disfrutado mucho, y por eso, para mí cada canción es un auténtico viaje, no empiezo a componer con una idea preconcebida. Simplemente escribo y canto, canto y escribo, y con suerte una vez terminada la letra, o incluso a veces, meses después de cantarla en conciertos, te puedo decir de qué habla (risas). Después de tantos años, me sigue sorprendiendo este proceso, me parece curioso que cada una de mis canciones tiene un sentido claro, un objetivo y temática concreta, habiendo sido creada desde el absoluto caos”.

No sólo las letras, también las músicas transmiten ese punto de rabia. ¿Os ha costado mucho lograrlo?

(Aritz) “Sin duda, este sonido ha costado conseguirlo, y seguirá evolucionando, pero está claro que siempre ha sido un objetivo común que la rabia de la voz y de las letras vayan a la par con la línea instrumental”.

Tenéis partes más potentes y rápidas y otras más pausadas, más machaconas. ¿Os sentís igual de cómodos con ambas partes?

(J) “Siempre hemos pensado que no puede existir una sin otra, creemos en los cambios, en la canción que rompe con un silencio y explota con todo lo contrario sin avisar. Hay grupos que quizás tengan una línea más clara, nosotros no, To-Xo es el conjunto de mil ideas, sonidos y creatividades”.

Vuestra música tiene mucha energía, mucha actitud. ¿Cómo lo trasladáis al directo?

(Senén) “Sin duda el directo es lo más interesante de To-Xo, ahí es donde puedes ver y sentir lo que realmente somos. El setlist es una horita intensa, enlazando temas y dejando respirar entre otros. Todo el grupo es muy activo en el escenario, pero digamos que la línea la marca Javi. Si tiene el día de subirse por las barras, de tirarse al público, meterse en el pogo como uno más o de vaciarse una botella de cerveza encima, no podemos hacer nada. Otros días le da por cogerse la acústica y cantarse él solo un tema y ponerse más “intensito”… digamos que Javi marca la línea de lo que sucederá cada noche”.

Los bajos están en un primer plano en muchos de los temas. ¿Les dais el mismo peso que las guitarras a la hora de buscar la melodía?

(J) “Aquí habría que hablar con Jose Martínez “Bonham”, porque es quién produjo y apostó por esta estética de sonido, con muy buen resultado por cierto. Pero sí, desde luego el bajo es fundamental, de hecho la incorporación de Senen, ha sido clave en el actual sonido de To-Xo”.

En “Arde” me vienen a la mente los Barricada de “Bahía de Pasaia”. ¿Son una influencia o es pura casualidad?

(J) “Todo el rock urbano estatal, claro que ha influido, pero no concretamente Barricada. Sin embargo, aunque sea una pura casualidad, Barricada es un grupazo, gracias por la comparación”.

Temas como “Dispara” o “Penitencia” explotan en los estribillos contundentes. ¿Les dais mucha importancia?

(Marc) “Desde luego, creemos que la fuerza y la potencia se crean desde la calma, es decir, estas explosiones de intensidad, si van precedidas de silencios o de fragmentos de muy baja intensidad, mucho mejor”.

El videoclip de “El Diablo” está grabado en varios locales y tiene una historia detrás. ¿Qué podéis contarnos al respecto?

(An)“Correcto. Por un lado, nos apetecía un videoclip sin un guión concreto, más natural y visceral que “Oblígame a respirar” o “Cenizas”, y por otro lado, Javi llevaba con la idea de hacer algo en los locales más emblemáticos de rock coruñés, como agradecimiento a todo lo que han tenido que aguantar siempre, ahora más con la pandemia y lo que les quedará por aguantar. El resultado es grabar un viernes más en la vida de To-Xo, es decir, beber y disfrutar con nuestros amigos, en nuestra ciudad y en nuestros locales”.

¿El nombre de ‘Uak’ es por el número seis en maya?

(J) “Pues mira, el disco originalmente iba a llamarse 'Metamorfosis'. Quería expresar cambio, evolución, transformación… pero claro, es el título menos original de la historia, hay 100.000 discos que se llaman así. Por lo tanto, me puse a darle vueltas y apareció 'Uak', que como bien dices, significa seis, y en maya cada número representa un concepto. En el caso del 6, se trata del resurgir, el cambio de dimensión, la transformación…”.

Escucha 'Uak' en Spotify:

Borja Díaz
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *