uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Lucas Rodríguez (To The Helpless)

«Somos un refugio para gente que no está bien del todo»

Por: Alfredo Villaescusa

Durante el último año, To The Helpless se han colado en nuestras vidas desgranando poco a poco su álbum ‘A Futile Guide To Modern Living’, basado en la obra de Oscar Wilde, 'Guide to Modern Living'. Ahora llega la oportunidad de disfrutar de la banda en directo el próximo sábado, 22 de enero, en la mítica sala El Sol de Madrid, y Lucas Rodríguez, su guitarrista, se encuentra con las preguntas de Alfredo Villaescusa para darnos todos los detalles de esta etapa.

¿Cómo surgió lo de dedicar un disco a Oscar Wilde?

"Bueno, más que dedicado, está inspirado en su obra. Teníamos claro que la temática iba a ser la modernidad o postmodernidad. Y también teníamos claro que la mente, el ingenio, el pensamiento y la obra de Wilde, aun teniendo más de 100 años, iba a seguir siendo vigente y relevante para el contexto actual. Si miramos las letras del disco, creemos que el tiempo nos ha dado la razón. Oscar Wilde se pondría las botas hoy en día".

‘A Futile Guide To Modern Living’ es vuestro segundo álbum, ¿qué diferencias habría respecto al anterior, ‘Catharsis’?

"Es un disco muchísimo más elaborado. Las canciones están mejor compuestas, mejor interpretadas, mejor grabadas y producidas. Suena mucho mejor. Ahí, Escri ha dado un paso de gigante a nivel de producción en estos tres años. Luego las letras de 'Catharsis' están casi todas escritas en primera persona. Es un disco autobiográfico. En este disco, casi todas las letras son un ejercicio de observación más que de introspección. Creo que más gente podría sentirse identificada con ellas".

Habéis ido dosificando los avances del último trabajo en pequeñas dosis, ¿transgresión o una manera de acomodarse a los tiempos actuales?

"Es una manera de dar vida al concepto del disco, la modernidad, más allá de la temática de las letras. Al mismo tiempo, tenía sentido sacarlo de forma escalonada, porque no íbamos a poder tocar en directo durante todo 2021. Era una buena manera de mantenernos calientes".

¿Hay futuro para el formato físico?

"Pues, en teoría nos tenían que haber llegado ya los vinilos, pero se están retrasando más de la cuenta. No sé si hay futuro o no, nosotros lo hacemos por una cuestión puramente romántica. De hecho, no ganaremos un solo euro con cada uno que vendamos. Pero sí, me imagino que mientras haya melómanos habrá a quién venderle un disco, un vinilo, una cinta o lo que sea".

Creo que tenéis una fecha en Madrid para el 22 de enero, ¿cómo será ese concierto? ¿Qué otros conciertos hay a la vista?

"Va a ser un concierto especial. Será la primera vez que nuestro nuevo cantante, Terry, toque con nosotros. Por otro lado, nuestro batería Javi acaba de tener mellizas, y no podrá tocar. Le va a sustituir Fer, mi primo, que toca la batería en Xpresidentes. Además de ellos se va a sumar Diego al teclado, que co-produjo el disco. Va a ser un setlist corto, intenso y en tu puta cara, que es como nos gusta que sean los conciertos. No cansar a la gente es esencial, no hay nada peor que ser pesado. O sea que el que quiera vernos que sea puntual. Tocamos de 9:30 a 9:55. Clavao".

En dicho evento estaréis acompañados por Sugus, que también participan en el disco, ¿hay mucha amistad entre vosotros?

"Más que acompañados por ellos, los acompañamos nosotros. Han tenido el detallazo de invitarnos a la presentación de su disco. Yo los he conocido este año, después de que accediesen a colaborar en el disco. Pero sé que Escri y Diego sí los conocen de antes. Yo soy más un fan que otra cosa. Pero vamos, el sábado me voy a tajar con ellos. Son unos tíos de puta madre".

Diría que el denominador común de ‘A Futile Guide To Modern Living’ es el punk en su sentido más amplio, pues cada canción parece un mundo diferente, ¿estáis de acuerdo?

"Sí. Ayer, cenando con Terry, me dijo que eso es lo que menos le gusta del grupo. Que parece inconsistente, que el disco parece una playlist. Y le dije que precisamente lo que buscábamos con este disco es que pareciese una playlist, por el tema de la modernidad. O sea, que prueba superada. Pero sí, el punk es lo que nos vertebra".

Por cierto, me encantó el guiño a los Ramones al final de “As The World Lies Dying”, ¿cómo os dio por ahí?

"Pues porque la canción había quedado tan jodidamente deprimente que tuvimos que buscar una solución que la levantase. ¿Y qué mejor que con una de las mejores canciones del mejor grupo punk de la historia?"

La portada también es de esas para mirarla durante largo rato, ¿qué me podéis decir al respecto?

"Eso ha sido Big Toys. La agencia de branding de un gran amigo y ex compañero de grupo mío, de Escri, Mati y Dani. Querían hacer una portada modernilla, por la temática del disco, y creo que les ha salido muy bien. Además, es muy minimalista y suele haber pocas portadas así en el punk y eso me gusta".

Por último, ¿de dónde viene el nombre de To The Helpless? ¿Hacéis música para desesperados?

"Cuando monté el grupo para hacer 'Catharsis', era todo parte de un ejercicio de terapia para salir de un bache personal. Un momento en el que estaba “Helpless” perdido. Y las letras de ese disco iban dirigidas a gente que pudiera sentirse parecido. Ahora ya no tanto, pero sí que somos un poco refugio para gente que no está bien del todo".

Escucha  ‘A Futile Guide To Modern Living’ en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente tema como su combativo videoclip en contra de las jodidas dictaduras en cualquier pais de este jodido planeta. Será un gran álbum por parte de TO THE HELPLESS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.