Entrevistas |Nishad George y Alex Richichi (The Offering)

«Necesitábamos estar más cabreados para hacer un álbum más duro... y aterrizó el año 2020»

Por: Tommy Segura

Foto: Rossetti Photography

Nos sentamos con Nishad George (guitarra) y Alex Richichi (voz) de The Offering para hablar de su nuevo trabajo, 'Seeing The Elephant'. Metal superheavy para tiempos superheavies, con el que, a través de un álbum cargado de texturas, los norteamericanos encaran todas las realidades que les preocupan de su nación. Tras el éxito de 'Home', regresan con nuevo disco, más agresivos, más cabreados, y más duros con el establishment, pero igualmente creando un discazo que es pura adrenalina. Capitalismo, religión, abuso policial, racismo… no dejan títere con cabeza.

Contadme sobre el álbum 'Seeing The Elephant'. ¿Cómo comenzó todo y  que significa el título?

(Alex) “El título del álbum es una frase que viene de la guerra civil estadounidense. Viene a significar algo así como que la guerra se acerca, o atravesar una situación verdaderamente dura. Originariamente era el título de un tema, pero luego pensamos que iba bien con las letras y el tono en general del álbum, y por eso lo aplicamos”.

En 2019 publicasteis el álbum 'Home', que fue muy bien recibido por la prensa especializada. Luego llegó el año 2020, y ya sabemos todo lo que ocurrió ese año. Escuchando el álbum: ¿Pensáis que todos los eventos acontecidos en 2020 afectaron a vuestro enfoque a la hora de escribir letras, vuestro sonido y a cómo hacéis música de manera general?

(A) “Desde luego, tío. El año 2020 fue el año en el que todos pasamos de sentirnos invencibles a estar todos cagados. Cuarentenas, activismo político… Siento que coincidió que estábamos escribiendo un álbum en unos tiempos que había que documentar, así que en ese aspecto sí que influyó”.

Escuchando temas como "Wasp" o "Flower Children" uno puede pensar que no estáis muy contentos con el espectro político de Estados Unidos. ¿Siempre fue vuestro propósito hacer un álbum tan lleno de ira hacia el establishment?

(Nishad) “Recuerdo una llamada que tuvimos Alex y yo, en la que hablábamos de que necesitábamos estar más cabreados para hacer un álbum más duro, y el año 2020 aterrizó, y vaya si nos trajo motivos para estar cabreados”.

(A) “En Norteamérica, me siento muy frustrado con la brutalidad policial, la turbulenta presidencia de Donald Trump… La verdad es que es fácil exprimir. Estudie en España y es un país que me encanta, y admiro de ese país la capacidad que tiene para tener representación política de todo tipo de partidos, mientras que en Estados Unidos solo tenemos un partido de derechas y uno de centro”.

Me ha encantado la canción "Flower Children". ¿Podéis explicar que es uh "flowerchild"?

(A) “Un Flower Child es cualquiera que haya nacido entre 1951 y 1964, los que nacieron durante la revolución cultural que hubo en Norteamérica de después de la guerra. Los boomers que mandan en la industria del tabaco o el sector inmobiliario. Los que se hicieron ricos en el Wall Street de los 80, es decir, las industrias que manejan más pasta”.

A juzgar por las letras (que tratan muchos temas complicados) no estáis muy optimistas con Norteamérica y el resto del mundo. ¿Pensáis que la música sigue siendo una herramienta para cambiar la sociedad?

(A) “Es desde luego una forma de difundir empatía que nos permite afrontar asuntos muy complicados, pero presentándolos de una forma más digerible. Respecto al optimismo con los tiempos que corren, mi postura ahora mismo es de a ver qué pasa”.

El tema "Esther Weeps" afronta la cuestión de la religión como vehículo para reprimir a  la mujer. ¿Podéis hablar de esta cuestión en Norteamérica?

(A) “Recientemente, la corte suprema de Norteamérica ha legislado en contra del aborto, poniéndole las cosas más difíciles a las mujeres. No es que la religión aquí sea el problema de manera directa, pero los que están detrás de esa legislación son gente que claramente tiene ideas religiosas. Es difícil para los europeos entender cómo la religión afecta al día a día en Estados Unidos. Está presente en la escuela, en nuestro dinero, hay una iglesia en cada esquina. Hay muchísimas denominaciones y algunas tienen unas creencias muy extremas. Ahora mismo parece que hay una lucha interminable contra la teocracia”.

Foto: Rossetti Photography

¿Cuánto tiempo os llevo hacer el álbum?¿Cómo fue el proceso de grabación?

(N) “Teníamos ya algo de material preparado e ideas justo después de la publicación de 'Home', antes de la pandemia. Luego llegaron las cuarentenas por el Covid y no estábamos en modo de componer un álbum. Llegó un punto en que nos dimos cuenta que no íbamos a salir de gira para promocionar 'Home' ,así que para finales del 2020 decidimos que era el momento de empezar con el siguiente álbum. Al final nos pasamos casi todo el año 2021 en el estudio”.

Nishad: ¿Cómo fue trabajar para una legenda como Ice-T y Body Count?

(N) “Ese fue un momento mágico. Estaba dando clases de guitarra a un alumno y de pronto sonó el teléfono. Era mi manager diciendo que Ice-T quería que le preparara un solo de guitarra para su nuevo álbum. De pronto dejé todo lo que estaba haciendo, porque tenía que tener el riff listo en 48 horas. Le envié la grabación y no supe nada hasta que pasaron seis meses y salió la canción, y resulta que a la batería estaba Dave Lombardo, de Slayer. Siempre me ha encantado el hip-hop y siempre me ha flipado Slayer, entonces, que tu guitarra esté en un tema con Ice-T y Dave Lombardo es una puta pasada”.

¿Estaréis por España pronto?

(N) "Nos encantaría, pero ahora mismo lo veo difícil. Incluso la logística para salir de gira en EE.UU. es difícil. Estamos viendo muchos shows cancelados debido a varios motivos, como por ejemplo el precio de volar hoy en día. Así que no hay ahora mismo nada planeado para Europa, pero nos encantaría. Alex y yo vivimos en el pasado en España, cuando fuimos a estudiar allí, y es un país que nos encanta. Esperamos que las cosas se alineen”.

Escucha 'Seeing the Elephant' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *