dadá
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
grave digger
korriban
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Entrevistas |Mikko Kotamäki (Swallow The Sun)

«Este álbum construye historias tan reales que dan miedo»

Por: Josep Fleitas

Fotos: Jussi Ratilainen

A punto de poder volver a disfrutar del directo de una de las bandas más destacadas del death doom melódico (28 de enero Barcelona -sala La Bóveda- y 29 de enero Madrid -Sala Caracol) y con motivo de la todavía reciente edición de su más que recomendable obra discográfica, ‘Moonflowers’, Josep Fleitas se puso al habla con el cantante del combo finlandés, Mikko Kotamäki, para excavar en las oscuras profundidades de lo que este nuevo álbum contiene.

El año pasado la banda cumplió 20 años de historia, un año muy duro para todos, pero especialmente para quienes debería ser el de una celebración con muchos planes y proyectos de por medio. ¿Qué es lo que más destacarías de este periodo tan negativo?

"Lo cierto es que la pandemia nos pilló en un momento en el que íbamos a hacer varios conciertos por Estonia, y teníamos previsto realizar un tour por Norteamérica, pero tuvimos que cancelarlo, también teníamos previsto hacer un tour por Europa, todo para celebrar nuestro veinte aniversario, y aunque pudimos realizar algún concierto, todo pareció caerse, por lo que fue muy frustrante y decepcionante para nosotros. Ahora que parecía que todo iba bien, queríamos reprogramarlo todo, incluyendo los shows en España, pero estamos en tiempos muy difíciles, incluso queríamos grabar algunos directos para proponer un disco e incluso un DVD, pero tal y como van las cosas, personalmente no veo muy claro el futuro a corto plazo".

En mayo del pasado año hicisteis un concierto acústico con muy buen resultado. Como alternativa al aplazamiento del tour que teníais previsto, ¿tenéis planes para hacer más shows acústicos?

"De momento no lo tenemos en mente, la situación de la pandemia no es la mejor para tener planes de realizar conciertos no programados, y preferimos no hacerlos a corto plazo. Aun así, esos conciertos fueron una muy buena experiencia para nosotros y podrían ser una buena opción, pero no por el momento, quizás algún día volvamos a repetir la experiencia, pero no por el momento".

Mi tema favorito de ‘Moonflowers’ es “The Fight Of Your Life”, una canción semiacústica, con mucha intensidad y sentimiento. ¿Su composición es el resultado de esa parte de concepción sinfónica o por el contrario no tiene nada que ver con ella?

"No, realmente no tiene nada que ver con ello, es más bien un tema con mucho sentimiento, y aunque su tratamiento no es nada nuevo en nuestra carrera, sí que también es mi canción favorita del álbum, creo que, como bien dices, aporta mucho peso sentimental y pasión a un disco con mucha fuerza y energía. Desde luego, si tengo que elegir mi canción favorita de ‘Moonflowers’, “The Fight Of Your Life” es sin duda mi preferida".

Como originalidad previa a la edición del disco pudimos disfrutar de unos videos en los que el Trio NOX realiza todo el álbum en versión instrumental con todo el peso de éste propuesto de forma sinfónica y tocado en una iglesia. ¿De dónde surge esa idea? ¿Habrá conciertos con elementos de orquesta o la posibilidad de hacer alguno con una orquesta al completo?

"Sería espectacular poder hacer algo en ese sentido, y ojalá pudiéramos llevarlo a la realidad. El hecho de que Trio NOX haya representado cada uno de los temas de forma sinfónica es porque tras componer el álbum todo parecía confluir para poder representarlo en esa forma, demostrar las posibilidades que las composiciones tenían en ámbitos muy diferentes y que estos podían encajar de manera perfecta sin perder efectividad, más bien mostrar su consistencia aportando dimensiones muy distintas en cada una de las canciones, por eso es que se modeló pensando en que se interpretase con cuerdas, y al hacerlo en una iglesia todo se amplificó mucho más. De hecho, la colaboración de Trio NOX no es nueva para nosotros, ya que ya habíamos trabajado juntos, pero en esta ocasión la fórmula y el resultado han sido espectaculares… Lo cierto es que, en mi opinión, hacerlo ahora así ha sido un gran acierto que enriquece y da una perspectiva muy diferente a las composiciones a la vez que agrandan su efectividad, es una experiencia que nunca habíamos hecho y que creo que tampoco nadie lo había propuesto así. Desde luego que estas partes sinfónicas enriquecen mucho el ámbito de metal extremo. Quizás a los fans que les gustan más las partes metálicas no les va a convencer esa parte sinfónica, pero aun así hemos querido proponerla como extra en nuestro disco ya que es una muestra que dimensiona su gran personalidad y aporta una perspectiva y sentimientos muy diferentes a las escuchas".

Hablando de opiniones personales, bajo mi punto de vista, ‘Moonflowers’ es un álbum muy personal, profundo y angustioso a la vez, y aunque no podamos definirlo como un disco conceptual, sí tiene ese punto de conexión nostálgica; parece como si la línea marcada por el anterior ‘When A Shadow Is Forced Into The Light’ y la triste perdida de Aleah (Trees Of Eternity) siguieran teniendo efecto en las composiciones. ¿Qué historia se esconde como trasfondo en el carácter de las canciones?

"Quizás los dos anteriores discos sean más depresivos que este, aunque si se escuchan bien las letras todos tienen un alto componente de tristeza y melancolía que, sin duda, tiene que ver con la muerte de Aleah. Aleah ha marcado mucho a la banda, y desde luego que podemos decir que su partida nos ha influenciado, y seguro que seguirá haciéndolo, ya que para nosotros ha sido una persona muy especial. Una de las cosas que quizás ha marcado este álbum es que lo hemos hecho con calma, con tiempo y sin presiones, lo hemos grabado en ambientes muy diferentes, en Suecia y Finlandia, en la paz y la calma de un bosque y entre los muros de un estudio, eso sin duda ha dado una forma muy especial al contenido del álbum, un nexo de unión y paz, a la vez que también de rabia y de odio, pienso que es por eso que al escucharlo todo confluye de una forma tan especial que aporta conexión".

Para ‘When A Shadow Is Forced Into The Light’ propusisteis como adelanto un tema muy potente y lleno de épica como era el largo “Lumina Aurea”, una canción de 14 minutos de duración que se editó totalmente a parte del disco. Sinceramente, vista la calidad y la aceptación que tuvo entre los fans y la crítica, para ‘Moonflowers’ me esperaba encontrarme con un tema de esas características. ¿A qué se debe que ahora no hayáis repetido un tema tan bien acogido y con esas particularidades?

"“Lumina Aurea” es una canción jodidamente oscura muy diferente a lo que la banda haya compuesto nunca. Para mí es muy duro escucharla por el gran contenido de depresión que contiene, es por eso que se editó totalmente a parte del álbum. “Lumina Aurea” es como una experiencia totalmente a parte de todo lo demás. Sinceramente no quiero recordar sus sensaciones, y por ello es que no puedo escucharla. Continuemos por favor…"

El álbum se cierra con otro de mis momentos favoritos, “This House Has No Name”, una canción que conjuga la emotividad con mucha rabia y expresividad, algo así como querer dejar escapar lo retenido durante mucha parte de ‘Moonflowers’ y de la pandemia.

"Al igual que tú, yo también creo que “This House Has No Name” es una gran canción que seguro sorprende como cierre del álbum, ya que es la canción más agresiva del disco, y musicalmente rompe con la estética expuesta en él. Es una canción con mucho odio, con ese odio que recuerda el tiempo de confinamiento en casa, esos meses de angustia y soledad. Eso es lo que esta canción refleja y representa".

En ese sentido de vacío y de tiempo de enclaustramiento forzoso que ha representado la pandemia, creo que otra de las canciones que se adaptan muy bien a esa acepción y sentimiento es “The Void”, un tema lúgubre y apesadumbrado, otra reflexión sobre este momento de decaimiento tan personal que comentas.

"Todos los temas tienen un sentimiento muy personal, pero tienes razón en que “The Void” contiene mucha de esa parcela de decaimiento que en algunos momentos de nuestras vidas todos sentimos. Creo que el vídeo de la canción define perfectamente su significado y ese vacío que podemos sentir, esa desesperación que parece desgarrarnos. “The Void” es parte de un álbum que construye historias que pueden ser tan reales que dan miedo".

En vuestros discos, soléis invitar a artistas para que acompañen alguno de vuestros temas, en esta ocasión podemos escuchar la voz potente de Antti Hyyrynen de Stamina en “This House Has No Name”, y la melódica de Cammie Gilbert de Ocean’s of Slumer en “All Hallow’s Grieve”. ¿Cómo se dieron estas colaboraciones?

"Antti es un buen amigo desde hace mucho tiempo, y pensé que era un buen momento para proponerle su colaboración en una canción que creo requería una voz tan expresiva como la suya. Por su parte, Cammie también es una buena amiga que conocí cuando tocábamos en Texas en 2016, y tiempo después pudimos compartir escenario en nuestra gira europea, en la que Ocean’s of Slumer nos acompañaron, en esos momentos pudimos comprobar la gran voz que Cammie posee, de hecho, es mi cantante favorita dentro de la música metal, su aportación en “All Hallow’s Grieve” es jodidamente buena".

Escucha 'Moonflowers' de Swallow The Sun en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Josep Fleitas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.