parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey

Entrevistas |Gonzalo Castillo ,Pepe Soto ,Gerardo Gómez ,Isa Llerena y Ale Barrera (Sudden Break),

«Apenas se innova en el género, existe tendencia a negarse a explorar nuevos sonidos muy interesantes»

Por: Jaume Gil

'Songs from Jupiter' es el título del primer disco de los malagueños Sudden Break, joven banda que nos sorprende con su amplia visión del rock en canciones que despertaron el interés de Jaume Gil, que no dudó en lanzar sus preguntas a la banda formada por Gonzalo Castillo (bajo y voz), Pepe Soto (guitarra), Gerardo Gómez (guitarra), Isa Llerena (teclas y voz), y Ale Barrera (batería), para que conozcamos mejor su obra y a ellos mismos.

Empecemos por el nombre de la banda, “Sudden Break”, algo así como “parada repentina” o “cambio repentino”. ¿Correcto?

(Gonzalo) "El nombre surgió un poco de manera aleatoria, pero nos pareció que se identificaba con nuestro tipo de música y nos parecía guay. Lo interpretamos más como “ruptura repentina”.

¿Qué edad media tiene la banda? Sonáis cómo si fueseis 16 componentes, pero en las fotos veo solo a cuatro o cinco. ¿Cuántos miembros conforman Sudden Break?

(Gerardo) "La edad de la banda varía entre los 21 y los 22. En cuanto a miembros, cuando grabamos el disco éramos seis, actualmente somos cinco. Gonzalo es el vocalista principal y bajista, Pepe el guitarrista solista, Isa la teclista y vocalista, Ale el batería, y yo soy el guitarrista rítmico".

No tenéis ningún sello detrás. Es más, si no estoy equivocado, la grabación la habéis realizado en vuestro local, en el edificio Júpiter de Málaga. ¿Es correcto? ¿Ha sido así por voluntad propia? ¿Tenéis en mente entrar en alguna discográfica o bien os sentís más cómodos con el do it yourself?

(Isa) "Sí, grabamos el disco en nuestro local, y fue por voluntad propia, principalmente porque somos estudiantes y no tenemos suficiente dinero para permitirnos un estudio".

(Pepe) "Nos gusta mucho el rollo “do it yourself”, pero también estamos abiertos a estar con una discográfica si surge la oportunidad".

Demostráis una gran cantidad de recursos y domináis muchos estilos. Me aventuro a decir que algunos de vosotros habéis pasado por escuela de música, incluso conservatorio y que lo de tocar partituras os cortaba creatividad y Sudden Break es una vía de escape para desmelenaros.

(Ale) "Pepe y yo nos hemos formado en una academia de rock durante cinco años, y sí, Sudden Break fue como un soplo de aire fresco y algo distinto a la academia".

(I) "En mi caso, he estudiado piano en el conservatorio durante 10 años, y el motivo por el que no me metí en el Conservatorio Superior fue porque quería hacer cosas distintas al clásico. Para mí la banda ha sido una forma de desarrollar mi creatividad y otra faceta como intérprete".

Sobre la temática del disco: El sol, su luz, la Luna, Júpiter, sueños y noches de insomnio… ¿De dónde proviene este mundo onírico/espacial? ¿Podríamos hablar de un trabajo conceptual? ¿Las letras son de algún miembro en concreto o el tema está repartido?

(Go) "El nombre del disco, 'Songs from Jupiter', viene de que la mayoría de las canciones del álbum se compusieron, gestaron y grabaron en nuestro local, en el edificio Júpiter. Aprovechando el juego de palabras quisimos que la portada hiciera referencia al planeta. No se trata de un álbum conceptual, pero las canciones tocan temas introspectivos y personales. Por ejemplo, "Sleepless" es sobre la ansiedad y el insomnio, "Human, Robot" es una reflexión sobre la tecnología y la humanidad. Las letras las hemos escrito entre Isa, Pablo Abehsera (antiguo miembro de Sudden Break y productor del álbum) y yo, y depende un poco de la canción la contribución de cada uno".

Os etiquetáis como rock/metal alternativo. Yo incluiría progresivo, posiblemente, por la estructura de las canciones, aunque no alargáis los temas. Viendo la variedad y el gusto, os imagino componiendo en plan “aquelarre”, delante de una olla. Me imagino una manera de componer muy participativa y coral.

(I) "Es algo así, sí. A veces alguien traía un riff o una idea y los demás íbamos añadiendo cosas. Hay algunas canciones en las que había más partes ya compuestas y solamente había que darle forma. En este álbum depende de cada canción. En varias canciones, el proceso suele ser que Gonzalo llega con una idea y los demás la vamos moldeando, pero en otros casos como en "Night of Losers", quedaron un día Pepe, Gonzalo y Pablo y la compusieron en una noche. A la hora de componer realmente cada uno aporta su toque y hacemos nuestra movida".

La segunda sobre el estilo: Estoy seguro de que si os lo propusierais, podríais hacer temas de rock clásico a secas, o power metal a secas, o lo que os apetezca. Un poco lo que llegaron a hacer Queen. En este primer disco optáis por mezclar diferentes estilos en un mismo tema. ¿Seguiréis por este camino, o llegaremos a escuchar temas de Sudden Break que podamos describir con un estilo concreto? ¿Hay temas en el tintero para futuros trabajos?

(P) "Yo diría que nuestra identidad está en la variedad de géneros. Actualmente, los nuevos temas que estamos componiendo tienen un sonido y estructura distinta, tal vez menos progresiva, pero tampoco se podrían encasillar. Creo que aún nos estamos descubriendo".

(A) "Hoy en día creo que no se puede encasillar la música como antes, es más difícil diferenciar entre géneros".

Ya sé que a los músicos no os gusta mojaros cuando os preguntan por vuestro tema favorito ¿Verdad? Yo no diría que fuera mi favorito, pero me ha impactado en positivo “Birdman”. Empezáis con una batería y un estirado de guitarra que podría recordad a los Judas para luego soltar la siguiente estrofa a ritmo latino. ¿Quién está detrás de esta deliciosa locura?

(Go) "El mayor responsable de la locura que es "Birdman" fue Pablo, que compuso los riffs principales, pero entre todos trabajamos la estructura hasta lo que es ahora, y estamos contentos con el resultado; aunque mi canción favorita del álbum sería "Night of Losers", uno de los singles".

(Ge) "Yo diría que mi canción favorita es "Light the Torch"".

(I) "La mía también, además que fue muy divertido componerla".

(A) ""Sleepless"".

(P) ""Snitch". Como veis, tenemos gustos distintos".

Escuchando “Snitch” me ha venido a la cabeza Maneskin, por el sonido en esta canción en concreto y por vuestra juventud. No es que quiera mandaros a Eurovisión, porque a lo mejor os interesa bien poco, pero viendo como triunfaron los italianos y cómo lo hicieron en su momento Lordi, me lleva a preguntaros: ¿Por qué creéis que cuesta tanto que los grupos de rock y metal se hagan un nombre en España? ¿Por qué no se exporta este estilo de música y otros sí? ¡Talento hay de sobra!

(P) "Pues precisamente "Snitch" es de las canciones más antiguas de la banda, la compusimos en 2017, y hay una demo por ahí en nuestro Spotify. Respondiendo a lo del rock, creo que en España, a diferencia de otros países, suele ser más popular la melodía vocal, no tanto lo instrumental, y al final los instrumentos suelen ser el principal foco del rock, puede que por eso no tenga tanta repercusión el rock o el metal en España".

(I) "Creo que uno de los principales motivos es porque apenas se innova en el género, y en general existe una tendencia a negarse a explorar nuevos sonidos o géneros que, aunque de primeras nos puedan producir rechazo, tienen elementos muy interesantes".

Para concluir: ¿Siguientes pasos de Sudden Break? ¿Qué tenéis a la vista?

(Ge) "Estamos organizando conciertos para un futuro próximo. También queremos darnos a conocer en los medios y redes sociales, y seguir grabando más canciones y sacarlas para que podáis escucharlas".

Escucha 'Songs from Jupiter' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Muy buen tema como su correspondiente videoclip para lo nuevo de estos interesantes SUDDEN BREAK.

  • Iván el Conquistador dice:

    Cierto es, la fusión y la experimentación han salvado géneros como el reggae o el country y es hora de que el rock se suba a ese tren si realmente desea poner fin a su declive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.