uoho
azkena rock festival
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
metal paradise
ñu
stratuz

Sudden Break

Songs from Jupiter

Autoeditado (2022)

Por: Jaume Gil

8

Cayó en mis manos, ya hace ya tiempo, un libro muy interesante titulado “La semilla inmortal: Los argumentos universales del cine” (Anagrama, 2010). En él, sus autores, Jordi Balló y Xavier Pérez, me descubrían que cualquier trama de película moderna está inspirada en alguna otra que se remonta a los clásicos. Así encontraremos un Ulises viajando a caballo por el Oeste o una Cenicienta encarnada en una corista de Broadway. Podríamos llegar a la conclusión de que en lo musical pasa lo mismo: no hay nada nuevo que inventar, y la gracia radica en cómo se presentan los patrones ya conocidos para que parezca innovador. Los malagueños Sudden Break parecen dominar este arte, y así lo demuestran en su primer álbum, ‘Songs from Jupiter’. ¡Una delicia!

Aunque los podríamos describir como un grupo de rock/metal alternativo, escuchando los ocho temas que componen el disco me da a mí que la etiqueta se les queda pequeña. Es una banda joven, pero la cantidad de recursos, estilos y buenas ideas que exhiben no es habitual. No encontraréis un solo tema “normal”. En todos hay algún tipo de juego con las voces, los ritmos o los cambios de estilo, excepto en “Sleepless”, que la describiría como una pieza de corte metalero contemporáneo al uso. Se me antoja un proceso compositivo muy coral, todos aportando sus ideas intentando que ninguna se quede fuera. El caso es que el resultado queda conjuntado y compacto.

“Breathe” abre el disco a ritmo de metal épico y se convierte a los pocos compases en un medio tiempo pesado en el que Gonzalo Castillo demuestra versatilidad vocal cuando, de repente, como quien no quiere la cosa, llegando al final, se marcan un interludio rapeado que queda niquelado. “Light The Torch” arranca con una introducción de guitarra sutil, aparece la batería y los sintetizadores y de golpe… ¡tachan! Un piano juguetón y la voz de Isa Llarena le cambian por completo el color al tema con una sonoridad que me transporta al archiconocido dueto entre Mike Olfield y Maggie Reilly.

En “Birdman” se inventan una estrofa a ritmo latino en un momento en que esperarías cualquier cosa menos mover las caderas. Y para no describir uno por uno cada tema y que el oyente descubra los pormenores por sí mismo, avanzo hasta su pieza de cierre, “Snitch”: guitarrera y de estribillo pegadizo. Me pregunto por qué no somos capaces de exportar talentos como el suyo en vez de mandar lo de siempre a festivales. Pero divagar sobre este tema ahora no procede.

Su trabajo tiene si cabe más valor teniendo en cuenta que no hay ningún sello detrás. Espero que Sudden Break encuentren los recursos y fuerzas suficientes para que su proyecto vaya adelante y puedan seguir sacando conejos de su chistera por muchos años.

Escucha 'Songs from Jupiter' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este nuevo tema como su correspondiente videoclip por parte de estos SUDDEN BREAK para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.