Entrevistas |José Salvador (Sixstrings)
«He sacrificado mucho para poder salir a un escenario y mostrar al mundo lo que me apasiona»
Por: David Esteban
'No Future' es el título del nuevo EP de Sixstrings, la banda barcelonesa de hard rock fundada por el cantante y guitarrista José Salvador, que ahora es el encargado de ofrecer a David Esteban todas las respuestas a las preguntas que nos permiten seguir sumergiéndonos en este nuevo lanzamiento lleno de rincones que disfrutar.
Tras un primer disco en 2019, 'Cries of The Soul', y un posterior EP, 'A New Awakening', en 2020 repetís la fórmula de publicar un extenso EP con este 'No Future' en vez de un disco al completo. ¿Por qué este afán por los EPs largos y no editar un LP al uso?
"Es sencillo, preferíamos ir sacando material de una forma más regular para ir un poco definiendo el estilo de la banda y ver la respuesta de la audiencia, en lugar de que pasen años para lanzar un disco más largo. También nos permite disfrutar más de lo que hacemos, ya que al sacar material más regularmente podemos llevarlo rápidamente al directo, adaptarlo, jugar con el setlist e ir viendo lo que funciona y lo que no. Aunque es muy probable que el siguiente ya sea algo más largo y elaborado fruto de todo este proceso de aprendizaje".
Primero 'Cries of the Soul', luego parecíamos ver la luz con ‘A New Awakening’, ahora ‘No Future’… ¿Verdaderamente estamos tan mal? Desde luego que lo demuestras con la preciosa pieza “Kids of the War”. ¿Qué nos puedes contar de ella?
"Es el reflejo de lo que vamos viviendo como sociedad: un virus mortal, crisis económicas constantes y ahora una guerra de consecuencias terroríficas, como la mayoría. Por eso también quise componer un tema que pudiera aportar algo a todo este sinsentido.
Quise denunciar el dolor y el sufrimiento de esas víctimas inocentes del horror y la ambición en esta guerra y en cualquier conflicto armado, los niños que nacen y crecen en estos entornos, donde pierden familiares, les utilizan o les obligan a luchar, incluso desaparecen o secuestran.
El tema “Kids of the War” está dedicado a ellos, es un grito de impotencia y me pregunto abiertamente en qué clase de mundo vivimos. Creo que no hay mejor himno para hacerles justicia".
Se puede decir que Sixstrings es tu proyecto personal. ¿Se siente algo más de presión cuando eres tú solo es que está al frente de la banda?
"Desde que empecé de la nada en este proyecto me dediqué en cuerpo y alma a crear el concepto, el estilo, las composiciones, la presencia online etc. Grabé y produje el primer disco, 'Cries of the Soul', totalmente solo, con los medios de los que disponía, y posteriormente creé la banda para llevarlo al directo.
Actualmente, con el apoyo de mis compañeros, delego algunas tareas y entre todos vamos trabajando las canciones, haciendo arreglos etc. Pero es cierto que siempre existe una presión adicional, ya que soy el que compone, escribe letras y el que está al frente de la guitarra rítmica, solista y la voz, además de supervisar las producciones en el estudio o diseñar los videos que hemos sacado.
No es nada fácil, es un reto y una salida de la zona de confort constante. Pero a la vez me siento pleno y, aunque hay momentos de bajón, soy muy feliz y estoy muy agradecido por poder ver como el proyecto crece cada día más".
¿Nos puedes presentar al resto de músicos que te acompañan?
"Al bajo eléctrico está Ricard Fernández, con más de 25 años de experiencia tocando en bandas a nivel nacional. Es uno de los bajistas más sólidos que he visto nunca. A la batería hemos contado con Juanmi Martínez para grabar el último disco, aunque de cara a este año lo reemplazará Aniol Cabrera, un gran batería con infinidad de recursos. Al violín contamos con la gran Anna-María Luton, proveniente de Reino Unido, una auténtica virtuosa del instrumento".
“Best Years of Our Lives” me parece el corte más accesible y pegadizo, sin quitarle ni un ápice de complejidad. Es magnífico y creo que idóneo para cualquier sintonía publicitaria. ¿Estás de acuerdo? Si te llama una de las grandes compañías de marketing para comprarte el tema espero que me lo hagas saber (risas).
"La verdad es que sí que es un tema con gancho y creo que encajaría muy bien en cualquier ámbito del marketing actual (guiño, guiño). Fuera de bromas, queríamos crear temas con buenos estribillos melódicos y también dejarnos llevar un poco por lo que nos gustaría escuchar a nosotros mismos en un concierto.
De esa forma sale algo de lo que disfrutamos al ensayar y que además se transmite en los conciertos. ¡Al final, queremos que nuestros shows sean una fiesta y la gente disfrute!
En contraste, “The Darkness Inside Me” me parece la más heavy y veloz de todo el plástico. ¿Qué nos puedes decir de ella?
"Sí, es un tema cañero que surge de ese rock y heavy metal clásico que tanto nos gusta. Tiene influencias de Iron Maiden, Airbourne o Mötley Crüe, por ejemplo, y tiene elementos muy interesantes, como subidas y bajadas del tempo, unos riffs muy característicos, un solo electrizante; y a nivel vocal es uno de los más exigentes y creo que de los registros más elevados que he grabado en todo el disco.
A nivel de lírica, se expresa un agradecimiento a aquellas personas que nos ayudan a poder seguir hacia adelante y rescatarnos de esa oscuridad que a veces vive dentro de nosotros. ¡En directo es un cañonazo!"
Guitarrista, vocalista, compositor… ¿Qué le queda a José Salvador por hacer? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
"Como guitarrista llevo unos 25 años y como cantante muchos menos, pero no paro de realizar mis rutinas de ejercicios y buscar siempre la mejora continua. Mientras yo viva siempre existirá Sixstrings, ya que es algo más profundo de lo que parece. Es una forma de modelar tu vida. Tomarte en serio algo y desarrollarlo hasta los más altos niveles exige mucho compromiso, dedicación y constancia.
He sacrificado muchas cosas para poder salir a un escenario y mostrar al mundo lo que me apasiona, me hace vibrar y me hace feliz. Y la respuesta es muy positiva.
De cara al futuro quiero crear un disco aún mejor que este, más complejo, más sólido, más maduro. Consolidar la banda en directo saliendo fuera de España, y empezarnos a enfocar en algunos festivales internacionales es otro proyecto ambicioso y muy posible. Tenemos unos buenos cimientos y ganas de trabajar para seguir creciendo".
Músico completo. ¿Cuáles son tus referentes inapelables tanto a la guitarra como a la voz?
"Como alguien dijo: “Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro”. Músico incompleto sería más acertado, ¡siempre intentando mejorar! Mis principales influencias en la guitarra son Eddie Van Halen, seguido por el impresionante Steve Vai, aunque también he estudiado en profundidad la técnica de Michael Angelo Batio y me siguen fascinando otros como John 5 o Blues Saraceno.
A nivel vocal: Ronnie James Dio, David Coverdale, Myles Kennedy o Bruce Dickinson son realmente una gran influencia. Aunque destacaría también el gran papel del coach Ken Tamplin, que tiene además una academia online muy interesante".
¿Qué le dirías a todos aquellos que tachan al hard rock como un estilo en el cual poco o nada se puede innovar?
"Bueno, creo que la innovación es un tema complejo de abordar. Siempre hay muchos elementos con los que jugar: estructura, letras, instrumentos, efectos... Pero no creo que sea una cuestión de un determinado género. En el metal o en el pop también pasa. Al fin y al cabo, hacemos música, transmitimos sentimientos. Hay canciones a capela que me emocionan muchísimo y no han innovado nada.
De hecho, creo que es un debate estéril, como cuando se habla de qué guitarrista es mejor, no tiene sentido. La música no está para competir, está para emocionar. Y creo que el concepto de innovación va por el mismo camino".
¿Qué planes de gira os traéis entre manos?
"Este año hemos fichado con Lady Stone Music y hemos tocado por Barcelona y Madrid presentando nuestro último disco, 'No Future'. Actualmente tenemos algunas fechas para Zaragoza, Pamplona y el resto del territorio para este año.
También estamos planteando algunos conciertos acústicos por toda la zona de Barcelona de cara a darnos a conocer en varios circuitos alternativos. ¡No paramos!"
Para los que nos gusta palpar y sentir otros formatos y no nos conformamos con las plataformas digitales, ¿podemos hacernos con el EP en físico?
"Vamos a hacer una tirada de CDs y USBs dentro de muy poco para aquellos fans del formato físico. Aunque inicialmente arrancamos con una distribución íntegramente online, existe aún mucha gente que nos pide este formato, incluso alguno que nos lo pide en vinilo. Sin duda vamos a hacer unas tiradas que podréis comprar online o en los shows de Sixstrings".
Escucha 'No Future' en Spotify:
- Wolf Hoffmann promete que Accept hará “un show completamente diferente con muchas sorpresas” para su gira de 50º aniversario, con parada en el festival Z! Live - 22 noviembre 2024
- Marko Hietala (Tarot, ex-Nightwish) y el disco de Black Sabbath que le acompaña desde la infancia: “Era la banda sonora perfecta para el libro que estaba leyendo” - 22 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: The Sheepdogs - Ilegales - Mad Cool Talent - Coheed and Cambria - Bonfire - Crazy Lixx - Guadaña - Hyde XXI - 22 noviembre 2024
1 comentario
Muy buen tema para el nuevo Ep de esta interesante banda como son SIXSTRINGS hacia su nuevo álbum de estudio del cual me encanta la portada.