Sixstrings

No Future

Autoeditado (2023)

9

Siguiendo los pasos de sus anteriores obras, su disco debut de 2019 ‘Cries of the Soul’ y su posterior EP ‘A New Awakening’ de 2020, los barceloneses Sixstrings vuelven a sorprendernos por medio de un nuevo e impecable trabajo en formato de extenso EP titulado ‘No Future’.

La guitarra, como parte extensible del cuerpo de José Salvador, líder indiscutible del proyecto, como él mismo lo ha indicado en alguna que otra entrevista, vuelve a tomar el total y absoluto protagonismo en esta fantástica y sensacional obra a base de genuino, pegadizo y añejo heavy-hard rock.

Desde la inicial “Burst the Flame” se despejan todas y cada una de las dudas, pues José Salvador y sus Sixstrings (nombre en claro homenaje al instrumento de las seis cuerdas por excelencia) continúan en la senda de ofrecernos el mejor y más acertado hard rock de corte americano y sabor clásico. Impecable sonido para desarrollar un corte pegadizo a la par que contundente (me encanta el tempo que repetitivamente imprime la batería), y, cómo no, solazo marca de la casa. Un tema, como digo, muy gustoso y que progresa complejo por momentos, pues incluso esconde una parte ausente de distorsión. Maravillosa.

Más directa y accesible, sin perder ni un ápice de carácter, se descubre “Best Years of Our Lives”, que incluso adquiere aroma de sintonía para la apertura de cualquier programa o incluso campaña publicitaria. Seguro que si la canción llega a oídos de una importante compañía de marketing, a José Salvador le harán una buena oferta. En contraste, más pesada y contundente suena “No Future”, quizá porque, desde luego, el título del corte en cuestión no es nada halagüeño. Pese a ello, con el transcurrir del metraje, la canción va ganando velocidad para, en el estribillo, retornar a la contundencia claramente marcada por la estupenda base rítmica.

A mitad de plástico, el riff inicial de “The Darkness Inside Me” es toda una delicia para satisfacernos mediante el tema más veloz y heavy ‘n’ hard de todo el trabajo. Mención aparte merece el gran solo a base de un demencial e insultante tapping. “Coming Home Tonight” baja luego las revoluciones al tratarse de un bonito, intenso y cuidado medio tiempo eléctrico.

Para finalizar, y desmarcándose de todas y cada una de las piezas precedentes, Sixstrings nos sorprenden con un corte claramente folk con guitarras acústicas e incursiones de violín en perfecta armonía con la cálida voz de José Salvador, pues “Kids of the War” sería la canción idónea para escuchar en cualquier plácida situación estando en contacto con la naturaleza si no fuera por ser un claro alegato en contra de las injustas y demenciales guerras y un más que comprometido recuerdo y homenaje a los que más sufren estas inhumanas situaciones, los niños.

En definitiva, un disco maravilloso de principio a fin que, pese a ser un extenso EP -dura algo menos de treinta minutos-, se queda corto… ¡cortísimo! Porque lo que es capaz de ofrecer José Salvador con sus Sixstrings es sencillamente sobresaliente. No os defraudará.