Entrevistas |Sebastián Guerrero, Chico Palenzuela y Ruben Tamayo
«Las letras del rock no están hechas para la generación de cristal»
Por: Jason Cenador
El próximo 17 de marzo llegará a la sala Revi Live el reencuentro de los míticos Shalom con el público de Madrid (entradas en este enlace), una cita a la que seguirán los conciertos en Zaragoza (6 de mayo, con Alejandría) y su participación en la nueva edición del festival Leyendas del Rock. La reedición de su aclamado primer disco y los planes que puedan venir en el futuro para la banda se suman a los puntos de interés que Jason Cenador trató con el vocalista Sebastián Guerrero, el batería Chico Palenzuela, y el segundo miembro original junto a Sebastián, el bajista Ruben Tamayo.
¿Cómo surge la idea de retomar Shalom después de tantos años de ausencia y lejos de la atención de buena parte de las nuevas generaciones de acólitos del hard rock?
(Sebastián Guerrero) "Casi sin quererlo. Anteriormente había recibido propuestas para tocar en Leyendas del Rock y se tuvo que desestimar debido al nulo interés por parte de todos los antiguos componentes del grupo.
Durante la pandemia, me lo plantearon para hacer un concierto puntual en la ciudad autónoma de Ceuta, me atreví a dar el paso contando únicamente con músicos de dicha ciudad, entre los que se encuentran mi viejo amigo Chico Palenzuela, antiguo batería de Sheilan.
Vi que el proyecto era consistente y di el paso, sabiendo que la calidad y el nivel musical de la banda tenía la categoría para estar a la altura de la antigua formación, que era muy alto".
¿Perseguís más la respuesta del público nostálgico o aspiráis a atraer a nuevos seguidores en esta nueva etapa?
(Chico Palenzuela) "No cabe duda de una cosa, la mayoría del público que conoció a Shalom son veteranos, rondamos los 40 o 50 años, pero la música es algo vivo, y si te gusta la buena música, este proyecto puede calar en cualquier edad.
Por supuesto, sabemos que entre los más jóvenes existe la inquietud de encontrar un punto de referencia que está entre el rock más thrashero y el rock más clásico. Todo el que quiera oír a Shalom sabe que las buenas canciones no tienen edad".
¿Cómo se configuró la actual formación de la banda y en qué momento decidió Rubén Tamayo subirse al carro también como segundo miembro original junto con Sebastián?
(SG) "La banda se formó, como anteriormente comentamos, con músicos de Ceuta. Chico Palanzuela, que es de allí, así como Carlos Armesto y Coto Bermúdez, más Javier Santana, que es de Gran Canaria.
A Rubén le propusimos incorporarse tras el concierto de la Sala Gramola, en Algeciras, yo creo que se le pusieron los dientes largos cuando vio la sala a reventar y que la gente se volcó con él. Yo creo que le salieron todas las mariposas metaleras que llevaba guardadas desde los 90.
Desde mi punto de vista, Rubén Tamayo es otro pilar muy importante donde forjar una banda aún mucho más cohesionada".
“Cógeme” es vuestro mayor hit y una de las canciones que se recuerdan con más cariño. ¿Creéis que es un tema que podría escribirse tal cual hoy en día?
(Rubén Tamayo) "Si un artista, un creador, no puede escribir como le dicte su corazón o su mente… ¿En que se convierte un artista? ¿En un monigote al servicio del poder, del pensamiento imperante, de la ideología de turno?
No haremos eso, al que le guste bien, y al que no… que oiga reggaetón, porque las letras del rock no están hechas para la generación de cristal. "Cógeme" es solo una canción pícara, sin malicia ni maldad, de un asunto tan viejo como el mundo: yo te gusto y tú me gustas, pero no voy a picar… ¿Qué tiene de malo eso?"
Hay canciones en vuestra discografía muy vigentes como “Qué es mejor”. ¿Qué ha cambiado con respecto a lo que os inspiró a escribir ese tema y qué permanece igual o peor?
(SG) "El alma de un rockero es por naturaleza rebelde, yo lo era y lo seré siempre, yo no hablo de política, hablo desde el corazón de las cosas que me parecen injustas, nunca permitiré que el poder o los medios dicten mi comportamiento, aunque tenga que esconderme en una cueva.
Lo que está más vigente que nunca es que nos tragamos lo que nos cuentan sin buscar otro punto de vista. En eso, esta sociedad no ha cambiado. De eso hablaba ese tema, de ser uno mismo sin importarte lo que piense el mundo, de ir contra corriente aunque te cueste todo lo que tienes".
El 17 de marzo tenéis un concierto muy importante en Madrid que grabaréis para un futuro DVD. ¿Qué podemos esperar de su repertorio y de algunos invitados de honor que tal vez participen en él?
(SG) "Después de 1991, en la antigua Sala Sukursal, Shalom no ha vuelto a pisar Madrid, así que fijaos bien lo mucho que nos importa ese concierto. La banda tiene un peso musical enorme y la responsabilidad de estar a un nivel muy exigente.
En cuanto al repertorio, no solo tocaremos los clásicos del primer disco, sino que además incluiremos temas inéditos que serán incluidos en la reedición de dicho disco. Nosotros no versionamos temas de otras bandas, así que lo que hay es de Shalom.
En cuanto a los invitados… Mi buen amigo David T. Valera, que presenta su último trabajo, me pidió cantar un tema, y yo estaré encantado… Y Fran Vázquez… Lo mismo. A este paso me bajare yo y que me hagan el trabajo (risas)".
También actuaréis más adelante en Zaragoza y en el Festival Leyendas del Rock. ¿Cómo serán estos conciertos y qué prioriza Shalom a día de hoy en directo?
(ChP) "Lo de Zaragoza es una muy buena y grata sorpresa, y además tenemos muchas ganas de ir a dar un conciertazo al público maño. Estaremos muy bien acompañados con los compañeros de Alejandría.
Lo del Leyendas del Rock es para nosotros algo muy especial, porque fueron los primeros en llamarnos para tocar. Eso nunca lo olvidaremos, porque el amor hacia Shalom de las personas que lo organizan excede de largo lo que yo esperaba. Nos están tratando de lujo… ¡No lo olvidaremos!"
Vais a reeditar vuestro célebre primer disco. ¿Es el primer paso hacia un futuro con canciones de nuevo cuño?
(RT) "Los primeros peldaños de esta nueva andadura ya se han subido, que era formar una banda potente, ahora somos seis músicos. Lo siguiente ha sido crear perfiles en redes sociales, que en un mes ya tenemos más de cinco mil seguidores en Facebook, crear la web oficial, crear una gestora/productora, productos de merchand…
¿Grabar? Pues quizás, depende de varios factores. El caso es que teníamos muchísimo material inédito que nunca pudo ver la luz. Si lo sacamos, la gente se va a dar cuenta de que Shalom nada tenía que ver con el glam y sí mucho con el hard rock".
¿Hablamos de una reunión a largo plazo de la banda?
(SG) "La banda original no se volverá a reunir salvo contadas excepciones, llámese colaboraciones en conciertos o alguna grabación, pero en esta profesión tan exigente, si eres profesional, dependes de los vaivenes del mercado.
Lo corto o largo que sea el periodo de una banda lo determina el mercado, lo demás son ganas de irte arrastrando por los escenarios, dando pena o vergüenza ajena. Preferimos dejar que sean los fans los que nos pongan donde merecemos".
¿Qué nuevas influencias habéis recabado a lo largo de estas dos décadas y media de inactividad y cómo se pueden reflejar en las próximas canciones?
(SG) "Hay muchas bandas que han salido en estas décadas con mayor o menor influencia. A Chico le gusta el producto nacional. A nosotros (Sebas y Rubén) en absoluto, porque tenemos una influencia muy británica por nuestra relación con Gibraltar, la hemos mamado desde niños.
Desde este punto de partida, podemos decir que lo que tenga que decir Shalom en los próximos tiempos seguirá tendiendo ese sello y ese sabor a hard rock que caracterizó a este grupo, y esperamos que la gente sepa apreciarlo".
Escucha a Shalom en Spotify:
- Crónica de Warcry + Baja California en Málaga: Hasta muy pronto - 4 diciembre 2024
- Axl Rose (Guns N’ Roses) llega a un acuerdo privado con la mujer que lo denunció por agresión sexual y el caso queda cerrado - 4 diciembre 2024
- Chris Shiflett recuerda el enfado de Dave Grohl que casi le cuesta su carrera con Foo Fighters: "Hey, ven aquí, no vuelvas a hacer eso" - 4 diciembre 2024
1 comentario
Las mejores de las suertes para una de nuestras bandas más históricas de nuestro Hard Rock como son los gaditanos SHALOM hacia ese futuro concierto en Vicalvaro y todo un puto placer haber visto y escuchado este gran clásico en su mejor época.