Entrevistas |Beni García (Sal de Mi Vida)

«El rock no es prioritario para los medios, aunque sí para el público, y siempre estará ahí»

Por: José Luis Martín

El grupo castizo, costumbrista y canalla Sal de Mi Vida lanzó el año pasado su tercer disco de estudio, ‘Dímelo a la cara’, y más recientemente acaban de hacerlo en formato vinilo. José Luis Martín habló con el vocalista, Beni García, para pulsar sus sensaciones y conocer algo más de su historia.

¿A qué se debe el hecho de llevar más de treinta años de trayectoria y contar solo con tres discos de estudio? ¿Os cuesta sentaros a componer o hay otras razones?

"La composición siempre surge, pero de toda la vida hemos creído que los temas deben ser redondos, llenos de sentimientos e historias que lleguen. Cuando es así nos vamos al estudio. Hay más de cien canciones nuevas hechas, pero siempre queremos dejarlas perfectas".

Cuando decidís bautizar a la banda como Sal de Mi Vida, ¿jugabais con la ambigüedad de este nombre? Podéis referiros al condimento que sazona una existencia o a la acción de quitase de en medio.

"Habíamos terminado con Deseados y queríamos un nombre nuevo. Surgió en un ensayo y nos gustó, posiblemente por el doble sentido, aunque podría tener otro más si pones una coma: Sal de mí, vida".

En vuestro estilo podemos encontrar las huellas de Burning o Tequila a nivel nacional, o The Rolling Stones, David Bowie, incluso del argentino Moris a nivel internacional. ¿Estáis de acuerdo con estas referencias?

"Totalmente, aunque el rock cásico también nos ha marcado, y el glam. Lo que tenemos muy claro es que siempre en castellano, que es como mejor demostramos nuestra lírica y sentimientos".

Recientemente ha dejado la formación el guitarrista original, Pablo Solana, quedando Beni como único miembro fundador. Aunque en la portada del disco aparecéis como trío, actualmente funcionáis como quinteto. ¿Podéis hablarnos de los nuevos componentes y de dónde proceden?

"Gerardo es un viejo conocido, ya estuvo con nosotros en Deseados y es una máquina de rock and roll. Manu es un virtuoso de la guitarra, aparte de un excelente cantante. Su trayectoria es muy larga, comenzó en V Congreso en los 80, y nos conocemos de la época de Rock Ola. César es puro ritmo, y Ángel , el bajista y prácticamente fundador, es el alma del grupo, buena persona y la base total".

El título del disco, ‘Dímelo a la cara’, ¿es alguna cuenta pendiente que tenéis que saldar con alguien?

"Tal como está la situación actual, se lo diríamos a mucha gente, es la verdad. Ahí lo dejamos (risas)".

EN CONCIERTO
22 de abril - Las Rozas (Madrid) - Aperitoche - 22:00
21 de mayo - Madrid - Rockville - Sesión vermú 13:00
8 de julio - Cercedilla (Madrid) - Teatro Montalvo
9 de septiembre - Madrid - El Sol

Se nota que es un disco que se ha hecho con calma, me imagino que la pandemia ha tenido mucho que ver en el que no haya temas de relleno, aunque algunos, como el inicial “En la carretera”, es uno de los singles más claros y si estuviéramos en los ochenta estaría sonando por todas las emisoras de radio y programas de televisión. ¿Estáis de acuerdo? ¿Echáis de menos programas como "Cajón desastre", donde aparecisteis? ¿Alguno más?

"Está hecho con mucha calma y cariño, y además Fefe del Amo, nuestro productor, alumno aventajado del gran Eugenio Muñoz ,también productor de ‘Si te muerdes te envenenas’, lo ha pulido hasta dejarlo niquelado.

“La carretera” hace 20 años sería número uno, estamos seguros, pero también “Una noche muy lejana” o “Solo en Madrid”, iría más lejos, casi todos los temas del disco, pero ya sabes que el rock and roll no es prioritario para los medios, aunque sí para el público, y siempre estará ahí.

No hay programas musicales, no les interesa a las teles, salvo mezcla de música con espectáculo, cotilleo y morbo, puros realities, ya sabéis a qué me refiero. Es una pena. La cultura musical de este país no interesa, como muchas otras cosas.

Había muchos programas de música en la dos, todos eran buenos, pero no daban audiencia, ya veis que los conciertos de Radio3 solo se pueden ver y escuchar a las tres de la mañana. Aplauso, pese a ser muy comercial, mantenía a la gente los sábados en casa hasta las ocho de la tarde. Cajón Desastre era un referente para la juventud, y qué decir de gente como Diego Manrique, Ángel Casas, Jesús Ordovás y Carlos Tena. Sería largo y tendido hablar de todos los referentes y programas que hubo y que nos hicieron amar la música".

El saxo de Lorenzo Azcona enriquece un tema puramente Burning como “Solo en Madrid”. ¿En directo podemos contar con alguna instrumentación añadida o ahí la banda defiende las canciones con sus miembros estables?

"La banda funciona a tope guitarreando, pero por supuesto que contamos con Lorenzo cuando podemos, es el mejor saxo de España, con diferencia, y también con amigos al piano y a los coros. Los directos de Sal de mi Vida son una fiesta siempre".

A pesar de ese aura de grupo canalla, también tenéis momentos para poneros tiernos como con la balada “Déjame jugar”, que habla sobre cómo veis la infancia de un niño. ¿Es necesario a veces bajar el ritmo y dejar aflorar los sentimientos?

"Somos un grupo que escribe sentimientos y los vive, las letras son muy importantes para nosotros, y por supuesto que afloran nuestros deseos, y creemos que debemos plasmarlos en nuestra música, somos escritores y músicos".

¿Cómo surge la colaboración de Rodrigo Mercado en la canción casi discotequera “Si te muerdes te envenenas”, de la que existe un videoclip realizado en pleno barrio de Lavapiés?

"Pues es curioso. A Eugenio Muñoz, el gran Eugenio, se le ocurre mientras grabamos “Si te muerdes te envenenas” que debe haber unos coros, y casualmente Rodrigo estaba en su estudio, y ¡zas! Surgió, y sencillamente genial".

Han pasado los años y el grupo sigue muy ligado al citado barrio madrileño en el que comenzasteis. ¿Estamos hablando de una banda que conserva su esencia a pesar de los años que han transcurrido desde su etapa inicial?

"A Lavapiés le ha cambiado todo. Hemos visto las sucesivas etapas, pero a la vez, pese a que es casi un parque temático ahora, independientemente de los problemas que hay, sigue siendo nuestro barrio y, por supuesto, una fuente de creación para la banda".

Vuestro primer disco salió en vinilo, casete y en CD, el segundo y el directo en CD, y ahora volvéis de nuevo al vinilo y al CD ¿Sois amantes del vinilo?

"El primero está totalmente descatalogado, por eso queríamos volver al formato vinilo, que es rock and roll. Es tenerlo, tocarlo y, por supuesto, escucharlo como no suena nada. Es como tener las fotos en un álbum, es disfrutar".

Para los que tenemos todavía la asignatura pendiente de no haberos visto en directo: ¿Cuál es la fecha y el lugar más cercano para poder aprobarla? ¿Qué actuaciones más nos podéis avanzar de vuestra próxima gira?

"Comenzamos el próximo 26 de abril en Guadalajara, en el Monkey Man, en sesión vermú, a las 13 horas. Nos encanta tocar a la hora de las cañas y las tapas, como buena carne de bar. Posteriormente está el Aperitoche en las Rozas, el 22 de abril; el Rockville el 21 de mayo también en vermú, una gran sala; y luego Cercedilla, en el teatro, el 8 de julio. Los conciertos fuera de Madrid, serán en verano, aún por cerrar fechas; y el gran concierto en El Sol, el 9 de septiembre, nuestra casa, como El Juglar".

Escucha 'Dímelo a la cara' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Cojonudo tema rockero y buen videoclip para el último álbum de esta veterana banda madrileña como son SAL DE MI VIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *