whisky caravan
adventus

Entrevistas |Ángela Mesbailer, Zoraida Vidal, Juanjo Mesbailer, Carlos M. Calvente y Antonio Ortiz (Saedín)

«Tenemos una química muy especial que a veces da hasta miedo»

Por: David Esteban

‘Entre ríos’, el segundo disco de Saedín, ya se encuentra entre nosotros. La interesante propuesta del grupo granadino que escapa de la etiqueta de rock andaluz y enriquece su sonido bebiendo de otros géneros se consagra con este segundo LP de Ángela Mesbailer (vocalista), Zoraida Vidal (teclista), Juanjo Mesbailer (guitarrista), Carlos M. Calvente (batería) y Antonio Ortiz (bajista). Este lanzamiento es el motivo por el que David Esteban habla con todos ellos.

El sonido del nuevo disco suena espectacular. ¿Dónde y cuándo y con quién lo habéis grabado?

(C) “Gracias. Las baterías se grabaron el 7 de diciembre de 2019 en el estudio de Fernando Romero de Granada, con Antonio Ferrara como productor y Cheluí como ingeniero de sonido. El resto del disco se ha grabado en el estudio de nuestro brillante productor, Antonio Ferrara, en distintas fechas. La mayoría de las guitarras, teclados, bajos y voces se grabaron en el mismo fin de semana que las baterías allá por diciembre de 2019. Quedaron pendientes algunos flecos que no pudieron ser grabados hasta que finalizó el confinamiento allá por junio del 2020”.

Supongo que no ha sido fácil con todo el tema de la pandemia, ¿os ha afectado a la hora de la grabación?

(Ant) “La verdad que nos cogió finalizando la grabación. Tuvimos que cambiar la fecha de salida, ya que tras el parón del país no pudimos terminar el disco. La salida estaba prevista en abril, y finalmente salió el 28 de septiembre”.

Escuchando y leyendo vuestras letras se nota que la lírica la cuidáis al máximo, ¿cuánto es de importante para vosotros este aspecto?

(Áng) “Las letras cuentan gran parte de la historia que queremos transmitir, por lo que intentamos que tengan una calidad acorde a la música, que todo esté integrado y que las frases más emotivas estén acompañadas de partes instrumentales que realcen la letra y aumenten su sentimiento. Buscamos que todo tenga un sentido, que suene bien al ser cantado, por eso le damos varias vueltas a las letras, igual que a la música, cambiando cosas si es necesario hasta que queda el resultado definitivo”.

Hablando de letras, ¿qué historia cuenta el corte “Corazón nazarí”? Me parece de las mejores de todo el disco, es realmente buena.

(J) “Muchas gracias, también es una de nuestras favoritas. Es un tema que se desmarca un poco de los demás y eso a veces hace que las sensaciones al tocarlo cambien. “Corazón  nazarí” trata sobre la historia ‘jamás contada’ del rey Boabdil, y digo ‘jamás contada’ porque es una versión de su historia que me he inventado yo. En Granada más o menos todos conocen su historia y cómo su madre un día le dijo: “llora como una mujer lo que no has sabido defender como un hombre”. Esta frase probablemente jamás la pronunciara, pero la historia es cristiana, y no solo Boabdil fue engañado y traicionado por los Reyes Católicos sino que además la historia le ha colocado el “San Benito” de cobarde y plañidero. En esta letra hemos querido ofrecer una historia alternativa, ya que quizá rendir Granada fue el mayor acto de valentía de su vida para evitar una masacre innecesaria, incluso a sabiendas de que no cumplirían su palabra”.

Vuestra música bebe del metal, del flamenco, del rock progresivo y sinfónico… ¡Y encima cuidáis las letras! ¿Cómo es el proceso de composición dentro de la banda?

(Z) “El proceso compositivo viene de la mano de Ángela y de mí. Nosotras nos juntamos junto a mi piano, bien porque alguna de las dos traemos una idea o bien porque nos ponemos a componer las dos juntas y conformamos la estructura del tema: inicio, estrofas, estribillo… Nos ha ocurrido en un par de ocasiones, concretamente en “Castillo rojo” y en “Mala hierba”, que, sin decirnos nada, yo había trabajado sobre una melodía de piano y Ángela sobre una melodía de voz, y al ponerlas en común han encajado a la perfección. Tenemos una química muy especial que a veces da hasta miedo. Después de trabajarlo las dos, se conforma una base instrumental y una melodía de voz. Luego presentamos la canción en el local de ensayo y el resto de los compañeros compone su propia línea de instrumento, aportando ideas y dando riqueza a nuestra propuesta. Entre todos algunas veces creamos también partes instrumentales. Pulimos detalles y vamos dándole el color que tiene nuestro estilo. En cuanto a las letras, hasta el momento, son Juanjo y Ángela los letristas de la banda”.

Teniendo en cuenta lo cuidado de vuestra propuesta, la pregunta es obligada: ¿sois músicos de escuela o de conservatorio?

(Ant) “Sí, como bien dices, en Saedín todo está pensado al milímetro antes de ser presentado. En la parte de estudios musicales pasa lo mismo, hay quien ha pasado por el conservatorio, por escuelas de música o incluso autodidactas. A día de hoy seguimos avanzando y reciclándonos cada uno en su instrumento”.

Tengo entendido que Zoraida (teclados), Ángela (voz) y Juanjo (guitarra) sois familia, ¿cómo es componer, ensayar, girar, etc… con miembros de tu misma familia? Espero que Carlos (batería) y Antonio (bajo) no se sientan excluidos (Risas)

(Z) (Risas) “Ya saben ellos que no están excluidos porque todos somos una familia, la familia Saedín, y nos tratamos como tal. Nos conocemos desde hace más de 20 años. Estamos en las duras y en las maduras, y somos una piña. Nos encanta estar juntos y siempre una barbacoa es la excusa perfecta. En el caso particular de Juanjo, Ángela y mío no hay nada de especial, ya que aparte de familia somos grandes amigos. Siempre nos hemos llevado de maravilla, y el hecho de ser familia ahora solo hace que podamos juntarnos un domingo todos (padres y hermanos incluidos) y que pasemos momentos maravillosos. Les hacemos pases privados acústicos, y muchas veces un gran día en familia ha desembocado en una buena dosis de composición. Nuestros padres y hermanos son nuestros mayores fans y siempre nos acompañan a todos sitios. Pero en definitiva, viajar, ensayar, tocar… Estar los cinco juntos, Saedín al completo, es estar en familia”.

¿Qué le diríais a todos aquellos que subestiman el rock andaluz por considerarlo un estilo kitsch?

(J) “Bueno, alguien que llega con grandes prejuicios sobre un estilo concreto es difícil de convencer de lo contrario. Si no van a escucharnos porque consideren que el rock andaluz está pasado de moda, les diríamos que no somos rock andaluz. Siempre es mejor escuchar primero y etiquetar (si es que esto es necesario) después, porque librarte de tus prejuicios mentales es lo que te va a hacer disfrutar de la mayor cantidad de música, y al final la música se crea para eso, para ser disfrutada. Más de una vez, cuando me han preguntado nuestro estilo, he contestado: “Saedín”. Qué mejor etiqueta que esa, y si quieres saber qué es, solo te queda escucharnos por ti mismo”.

Dentro de las sonoridades metálicas, ¿qué bandas os han influenciado a la hora de hacer música? Y dentro de vuestro estilo, ¿nos podéis recomendar alguna banda actual?

(C) “Como es normal, cada uno de los integrantes tiene sus influencias, podemos resumirlas en bandas como Dream Theater, Symphony X, Helloween, Opeth, Nightwish, Stratovarius o nuestros paisanos Azrael. Os recomendamos que escuchéis a Myrath, grupo tunecino que hacen una fusión preciosa entre metal progresivo y sonidos orientales y norteafricanos”.

En estos complicados tiempos para la música en directo, ¿qué planes de gira o presentación del álbum tenéis en mente?

(Ant) “Estamos trabajando para poder hacer una gira lo más extensa posible, siempre y cuando la pandemia este más controlada de cara a 2021. También estamos barajando hacer algunos conciertos a principios de año, ya que necesitamos salir a tocar. Es mucho tiempo sin pisar un escenario y eso no es nada bueno. Pensamos que con la buena acogida del álbum es necesario mostrarlo en directo”.

Esta última es difícil: ¿alma flamenca o rock desde el corazón?

(Áng) “Esa frase que mencionas del tema “Entre ríos” resume de una manera sencilla esos dos aspectos generales de la banda. La frase es cierta, por supuesto, aunque hay otros matices que nos definen de manera más concreta, por ejemplo, la voz es más coplera que flamenca y predominan más las bases metaleras que las rockeras, pero para la canción el mensaje tenía que ser lo más directo posible.

Dicho esto, nos vamos a mojar y elegimos “rock desde el corazón”, ya que en Saedín es lo que tenemos en común todos los miembros de la banda, el rock y el metal, que es lo que a todos nos encanta y nos llena, pero sin esas raíces no seríamos Saedín. Están ahí, las sentimos dentro, lo hemos vivido en nuestro entorno, y sin ellas no se concebiría el grupo. Creemos que aportan riqueza a las composiciones, nos dan juego para más tipos de ritmos y melodías y lo más importante: que a todos nos gusta el resultado que hemos conseguido al fusionar ambas partes”.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Un placer haber visto y escuchado este videoclip del que da titulo al segundo álbum de los granainos SAEDÍN con esa buena mezcla de Rock y Flamenco la cual lo bordan. El videoclip esta de puta madre con imágenes en una de las ciudades más bonitas de España como es Granada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.