proyecto hatta

Entrevistas |Joakim Brodèn (Sabaton)

«Tocar por encima de alguien que has crecido escuchando te revienta la cabeza, pero no es un tema de nostalgia»

Por: Jorge Bobadilla

El próximo verano tendremos dos grandes oportunidades de disfrutar en directo de la descarga de una de las grandes bandas del heavy metal en la actualidad, Sabaton. El lanzamiento de 'The War to End All Wars' ha vuelto a poner a los suecos en primera línea de fuego, y Jorge Bobadilla tuvo ocasión de conversar con el vocalista Joakim Brodèn, en una entrevista que comenzó en el número 441 de La Heavy y se completa a continuación, para conocer sus impresiones antes de que lleguen las citas con Metal Paradise y Resurrection Fest.

Pasado ya un tiempo del lanzamiento del disco: ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor que os han dicho de él hasta el momento?

"Oh, vaya… Como lo mejor habría muchas cosas, porque he leído muchas cosas buenas, la mayoría de las cosas son buenas. Diría que lo peor que he leído fue a alguien que decía que no habíamos hecho nada bueno desde 'Metalizer' (risas), de lo que ha pasado ya bastante tiempo. Ante esos casos solo puedo decir que no vamos a sonar como en 'Metalizer' nunca más, llevamos no sonando a 'Metalizer' desde hace muchos años, no hay nadie en la banda que quiera sonar así, así que… lo siento mucho (risas). Entonces, desde nuestro punto de vista, eso es incluso algo bueno".

Ahora lo complicado será hacer un repertorio de cara a la temporada de festivales.

"Siempre es complicado para cualquier banda saber qué canciones son populares en este momento, porque es fácil seguir a un tipo de fans, porque hay gente que va a estar más cerca de nosotros, gente que conocemos de hace mucho tiempo, o la gente que está esperando un autógrafo en la puerta del autobús de la gira, y cosas así, y lo que le gusta a ellos no necesariamente va a ser representativo de lo que le guste al fan medio. Esa es una de las ventajas de los servicios de streaming y sus métricas, aunque no podemos basarnos solo en eso, también tiene que haber sorpresas para los fans de siempre".

También supongo que tendréis en cuenta que las temáticas de vuestras canciones no significan lo mismo en unos países que en otros.

"Absolutamente. Diferentes canciones tienen diferentes significados en distintos países. No tiene que significar algo negativo, pero si eres Guns N' Roses, una canción popular puede serlo globalmente, no tiene que tener en cuenta la nacionalidad, pero para nosotros, si tocamos en Brasil, tenemos que tocar "Smoking Snakes", pero si tocamos en Suecia esa no va a ser una canción demasiado popular, preferirán que toquemos alguna de 'Carolus Rex'".

Volvéis a venir a España este verano. ¿Podremos esperar que contéis con toda la escenografía? Con el tanque, que no sé si en esta etapa será un Mark IV, Mark V…

"(Risas) El Mark 666, tío (risas). Sí, vamos a llevar todo lo que podamos. Todo dependerá de las medidas del escenario del que dispongamos y del tiempo que tengamos para actuar, porque la escenografía completa lleva un tiempo de montaje y hay veces que en los festivales tenemos que empezar a montar la noche anterior a que toquemos. Pero sí, vamos a llevar todo lo que podamos, y si algo no aparece será por el tiempo o las medidas del escenario o por logística, ya sabes. Pero tampoco queremos ser unos cabrones con las otras bandas, porque ya hemos sufrido el que un headliner lleve un montón de pirotecnia y el resto se quede sin espacio o sin tiempo porque el cabeza de cartel lo está acaparando. Entonces, tendremos un equilibrio para no fastidiar a las otras bandas, pero llevar todo lo posible al mismo tiempo".

En Metal Paradise estaréis compartiendo cabeza de cartel con Helloween, no sé si eso significa algo especial para ti. ¿Están los alemanes entre vuestras influencias?

"Fue una de mis primeras influencias. Diría que la primera banda que escuché cuando estaba descubriendo el metal fue Twisted Sister en 1984, cuando sacaron 'Stay Hungry', pero luego, uno de mis primeros recuerdos musicales sobre hard rock y metal sería Europe cuando sacaron 'The Final Countdown' y cuando salieron las dos partes de 'Keeper of the Seven Keys'. Recuerdo que tendría 6 o 7 años, pero mi primo mayor estaba escuchándolo, y yo estaba allí cuando se publicaron aquellos discos, cuando salieron aquellos vinilos nuevos. Los dos 'Keeper' estarían en mi lista de los 10 discos más escuchados de mi vida. Pero también debo decir que no solo me quedo con la era Kiske, también 'Time of the Oath' con Andi Deris… así que tengo que decir que Helloween actualmente tiene la mejor formación que ha tenido nunca, porque también me encanta Andi".

¿Qué se siente al poder mirar cara a cara a los que un día fueron tus ídolos?

"Es raro, porque es lo que crecimos escuchando. Me pasa lo mismo con Accept, que crecí escuchándolos y de repente los teníamos tocando delante de nosotros en las gira. Y tuvimos también a Twisted Sister, que ya fue la jodida cosa más rara del mundo. Tocamos después de Twisted Sister y eso me reventó la cabeza, porque era la primera vez que tocábamos por encima de alguien a quien habíamos crecido escuchando. Eso te revienta la cabeza. Es algo que entendemos desde el punto de vista de los promotores, porque no es un tema de nostalgia, los carteles o las programaciones no se hacen mirando el total de discos vendidos a través de la historia, sino teniendo en cuenta cuánta gente va a asistir al concierto en ese país, en esa ciudad hoy. Por eso entiendo el lado práctico, pero emocionalmente me sigue pareciendo mal cuando pasan estas cosas".

Teniendo en cuenta tanto el lado musical como el del gran espectáculo: ¿Os sentís más cerca de una banda como Helloween o de una banda como Iron Maiden?

"Musicalmente diría que Sabaton está más cerca del estilo de Accept, Judas Priest o Maiden, pero también hay una influencia de Helloween, absolutamente. Emocionalmente me siento muy cercano a Helloween, porque escuchaba a Helloween antes de escuchar a Iron Maiden o Judas Priest. Una vez más estoy en conflicto".

¿Sacáis tiempo para disfrutar de los festivales cuando sois cabeza de cartel?

"La verdad es que depende, porque se trata sobre todo del tiempo que tengamos. Normalmente me gusta poder ver a cualquier banda que toque justo después o antes que nosotros, lo que muchas veces es complicado, desafortunadamente, pero bandas que toquen mucho antes o mucho más tarde, absolutamente. En los festivales, especialmente cuando ya ha oscurecido, es fácil adentrarse entre el público, te pones una capucha y vas de incógnito a disfrutar de alguna banda. Me encanta hacer eso. Si de verdad quiero ver a una banda, encuentro la manera de hacerlo. No recuerdo si fue en 2018 o en 2017, cuando Helloween hizo la primera gira 'Pumpkins United', volé a Praga, porque nadie se iba a esperar que yo estuviera allí (risas). Como teníamos el mismo promotor en República Checa, me puse en contacto con él y se las arregló para meterme en el concierto. Así que volé a Praga para ver a Helloween y fue jodidamente increíble".

¿Qué te parecen estas vacaciones metaleras en las que la playa es una parte más del festival?

"Es algo diferente. Si se hace bien, adelante. Los metaleros hacen las cosas de forma diferente. Ya hemos estado en las vacaciones de ski, hemos hecho unos cuantos cruceros… La verdad es que los disfruto, siempre es algo diferente, hay muchas bandas, y no suele haber mucha producción, porque… no es muy buena idea meter pirotecnia en un barco (risas). Siempre es divertido hacer algo diferente. En los cruceros muchas veces haces dos actuaciones, y puedes hacer dos shows diferentes, o al menos que no todas las canciones se repitan".

¿Os gusta, investigar las ciudades en las que tocáis y su historia?

"Sí, lo hacemos algunas veces. Depende, nuevamente, del tiempo que tengamos, porque a veces llegamos a un aeropuerto, nos metemos en un autobús o una furgoneta, llegamos al backstage para comer algo y subimos al escenario a tocar. Pero normalmente, especialmente en las ciudades más antiguas, ya que obviamente nos interesa la historia. Y la comida, por supuesto. Otra vez, dependiendo del tiempo que tengamos, pero si tenemos un día libre vamos a interesarnos por qué tipo de comida podemos comer con la banda y todo el equipo".

Foto: Iñigo Malvido

En el caso de Málaga, la ciudad vivió uno de los capítulos más duros de nuestra Guerra Civil, lo que podría ser interesante, ya que siempre os preguntamos los periodistas españoles por una canción de esta temática.

"Sí, por supuesto. Podremos tener una visión cercana de ello. Desafortunadamente, en este momento no sé cómo iremos en términos logísticos. Si llegamos la noche anterior, entonces perfecto, tendré todo el día para dar una vuelta antes de ir al lugar del festival, pero si llegamos el mismo día, quizás no pueda ser. Suele haber otras cosas que atender, como entrevistas o… ¡prepararte para el concierto! (risas) La verdad es que siempre que tocas en una ciudad o el alguna sala tienes algo interesante en los alrededores. Pero también es posible que vayamos a tener un tiempo más agradable en la Costa del Sol que cuando tocamos en Escandinavia".

¿Disfrutáis más los festivales con enormes carteles de cientos de bandas como experiencia o los que son más selectivos y tenéis más tiempo para tocar?

"Depende de cada situación. Si ha sido un día largo, y eres el último en tocar como cabeza de cartel de un extenso festival que ha durado cuatro o cinco días, no es algo que personalmente nos preocupe, porque nosotros vamos a estar frescos, pero podemos ver la energía en el público. Cuando eres el último cabeza de cartel de un festival que ha empezado el miércoles o el jueves, y eres el último que toca el domingo a las diez de la noche el público va a estar bastante cansado. Solo hay que verlo, llevan en un festival bebiendo y divirtiéndose cuatro días (risas), pero personalmente no es algo que me moleste. Disfruto de los dos tipos de experiencias. En los festivales siempre tienes ocasión de ofrecer tu música a nuevos seguidores, y nosotros no es que hagamos un "best of", pero sí hacemos un set más festivo, mientras que si somos cabezas de cartel tocamos un poco más para los fans de toda la vida, los acérrimos, los que dirán: "Ey, esa no me la esperaba".

Hablando un poco de la actualidad en general. ¿Esperabas que pudiéramos vivir en estos tiempos una guerra como lo que está ocurriendo en Ucránia?

"Sí, completamente. No vi venir esta en concreto, pero los conflictos armados están surgiendo constantemente, no sé cuántos hay activos actualmente. Lo que pasa es que nos damos más cuenta ahora porque está pasando en nuestro vecindario".

Primera página de la entrevista en La Heavy 441

¿Te da la sensación de que podamos estar a las puertas de la III Guerra Mundial?

"No tengo ni idea, debes preguntarle a alguien que sepa más que yo (risas)".

Bueno, diría que sobre guerra sabes bastante.

"Puedo saber más que la media de la gente de la calle, a eso te diría que sí, pero es importante que recordemos que en primer lugar no somos expertos, somos apasionados, aficionados, y también hay que tener en cuenta que nosotros nos centramos en la historia, no en situaciones actuales. Manejar la historia es una gran ventaja, siempre puedes echar la vista atrás y repasar los hechos en orden cronológico, no va a haber un momento de dudar sobre lo que vendrá después. Así que, cuando la gente piensa que podemos ser buenos candidatos para comentar eventos actuales, te diría que somos todo lo contrario. Normalmente contamos con verdaderos historiadores y leemos lo que los expertos tienen que decir y solo entonces es cuando escribimos nuestras letras".

Ciñéndonos a la banda. ¿Cuál es vuestra opinión sobre tocar en Rusia?

"Bueno, sería imposible tocar en Rusia ahora mismo, en términos logísticos. No tengo nada en contra del seguidor ruso del heavy metal medio, hemos tocado en Rusia un montón de veces, y es importante que recordemos que no podemos juzgar a un metalero, esté en el sitio del planeta que esté, no puedes culpar a los metaleros que van a un concierto por lo que los líderes de su país estén haciendo. En muchos casos tenemos que aceptar el hecho de que si dejamos de tocar en todos los países que tienen malos líderes se acabarían las giras. Nosotros tocamos heavy metal para los fans, no estamos aquí para difundir propaganda, y eso también significa no tomar partido cuando se elige dónde tocar. Si es posible, legal, y no hay un conflicto armado en ese momento, no vemos ningún motivo para no tocar. No creo que debamos castigar a los metaleros que quieren ir a un concierto por que a alguien no le guste lo que esté haciendo su gobierno".

¿Qué planes inmediatos tenéis en este momento?

"Lo primero que tenemos ahora es la gira en Suecia, que tenía que haberse realizado en enero, pero se tuvo que aplazar por la pandemia. Luego esperamos empezar una gira europea, porque no toda Europa está abierta. Desafortunadamente puede que pase un año desde lo que estaba previsto, porque no somos la única banda buscando sitios para tocar, ya sabes. Toda la industria musical está tratando de conseguirlo. Así que programar giras está siendo un lío ahora mismo, pero la única intención es volver a salir a la carretera y tocar, que es lo que nos encanta hacer y llevamos mucho tiempo sin poder hacerlo. Vamos a girar muchísimo con este disco, porque no solo tenemos este disco del que estamos tan orgullosos y queremos girar presentándolo, también tenemos un montón de sitios que no pudimos visitar con la gira de 'The Great War', como Australia, Latinoamérica o Japón, que no han tenido la oportunidad de vivir en directo muchas canciones, así que creo que vamos a estar girando mucho tiempo con este disco".

Escucha 'The War to End All Wars' en Spotify:

Sabaton ha sido una de las bandas protagonistas del número 441 de La Heavy, el que te espera todavía en kioscos con Michael Schenker y Ronnie Romero en portada. Junto a ellos también destacan contenidos sobre Halestorm, Mägo de Oz, Loquillo o Def Leppard entre muchos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.

Redacción
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Pués ha dao la casualidad que la primera entrevista hacia Joakim Broden de los suecos SABATON me la acabo de leer hoy mismo en la última Heavy Rock del mes de Mayo y la verdad que me ha encantao al igual que este gran tema como su correspondiente videoclip para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.