Entrevistas |James Spence (Rolo Tomassi)
«Este disco no es material pandémico»
Por: Hernán Osuna
La ascendente banda británica está lista para la conquista definitiva con 'Where Myth Becomes Memory', su ambicioso nuevo material editado a través del sello MNRK Heavy. Desde su casa en Brighton, el teclista y segunda voz James Spence le contó a Hernán Osuna los detalles sobre el sexto álbum del grupo, además de las lecciones que le dejó la pandemia, el Brexit, las dificultades que éste acarrea para las agrupaciones británicas que salen de gira, lo versátil de la música de Rolo Tomassi y más. “Siempre quisimos hacer música genuina que reflejara lo que nos gusta”, confesó el músico.
Tuvisteis mucho tiempo para componer 'Where Myth Becomes Memory'y el resultado es sorprendente. ¿Qué cosas fuisteis descubriendo como banda y como grupo humano durante ese proceso?
“Creo que lo más importante que descubrimos es que hay que ser pacientes. Definitivamente, yo no suelo ser así. Soy muy productivo, y quiero que las cosas estén terminadas. Durante la pandemia, no podías sostener algo así. Sabes, no pudimos ensayar como lo hacemos habitualmente, muchas veces no podíamos estar en la misma habitación. Empezamos a escribir este material tan pronto como el disco previo estuvo terminado. Permanecer tres años trabajando en un disco es algo que no hemos hecho anteriormente. Y al final del proceso se sintió como lo más feliz que hayamos realizado. Así que la mejor lección que aprendí es que está bien esperar, es bueno ser paciente. Puedes ser más productivo, hacer más cosas y no es estresante. Es una larga lección que he aprendido, una de las buenas que incorporé últimamente".
En relación al piano, este álbum parece tener influencias de compositores clásicos. ¿Qué compositores te han inspirado a la hora de realizar este material? ¿Debussy? ¿Chopin? ¿Rajmáninov?
“Suelo escuchar a todos esos compositores que mencionas, pero actualmente estoy escuchando a pianistas y compositores clásicos contemporáneos. Cuando empezamos con este disco volví a conectar con el piano, y encontré a alguien que estaba vendiendo uno, así que fue mi oportunidad para tomarlo. Tenemos nuestro espacio de ensayo a veinte minutos en bicicleta de mi casa, en Brighton. Tuve la oportunidad de poner mi instrumento ahí, así que surgió esta idea romántica de tener un piano y salir afuera para componer. Escribí el disco a partir de él: es la primera vez que lo hago para piano desde el piano. En otros discos compuse el piano desde sintetizadores o quizá un piano eléctrico, pero es totalmente distinto componer con uno real. Moló el hecho de haber tenido la oportunidad de hacerlo”.
En este nuevo álbum de Rolo Tomassi puedo escuchar furia, frustración, tristeza, desesperación, pero también hay luz, alegría y esperanza. Creo que refleja perfectamente lo que todos hemos sentido a lo largo de estos dos años conviviendo con el Covid-19. ¿Cómo has lidiado tú con la pandemia?
“Una cosa que quiero aclarar es que no vemos a nuestro disco como producto de la pandemia. Íbamos a componer este álbum antes de todo esto. Entiendo que hay algo de ella impregnado, pero no es un material “pandémico”. Para mí, en términos de lo que ocurrió, tener un álbum para componer fue genial. Yo estaba viviendo con Nathan Fairweather, nuestro bajista, así que tuvimos un montón de tiempo para componer música y escribir. Más allá de la banda, traté de mantenerme ocupado. Aproveché la oportunidad para estudiar y hacer cursos online. No fui a la universidad cuando terminé el instituto, así que durante el confinamiento hice un curso de Educación Superior sobre Artes y Humanidades. Fue algo muy divertido, me permitió estar enfocado, mantener una rutina y disciplina. De todos modos, también estuvimos a tope con la Play Station (risas)".
En cuanto a las canciones del disco, “Drip” es una de mis preferidas y de las más furiosas. ¿Qué cosas os inspiraron para sacar todo ese cabreo afuera en este track?
“Es una canción que escribió Chris (Cayford, guitarrista). Él estaba viviendo el confinamiento en solitario en Londres, mientras que otra parte de la banda permanecía en Brighton. Creo que hay algo de esa energía frustrante en “Drip”: el sentimiento de estar absolutamente solo. Hay muchas cosas que quizás tengan que ver también. El gobierno no manejó adecuadamente la situación, no estamos en un momento agradable para estar en Inglaterra".
Hablando de tu país, ¿de qué manera afecta el Brexit a las bandas que salen de gira?
“No estoy seguro, la verdad es que no hemos girado mucho desde que comenzó el Brexit. Por lo que sé, vamos a tener que firmar un documento legal que indica que vamos a girar por nuestra cuenta. Es frustrante, porque cuesta dinero, lleva tiempo e implica impuestos. Pero no es algo nuevo. No es la peor situación que podría darse, así que supongo que lo tomaremos como algo a resolver, y ya".
La música de Rolo Tomassi es difícil de categorizar. ¿Piensas que el hecho de ser tan versátiles es algo que el público agradecerá a largo plazo?
“Sí, creo que sí. Hemos seguido nuestro propio camino. Siempre quisimos hacer música genuina que reflejara lo que nos gusta. Creo que es algo honesto, no es que pretendiéramos ser parte de una escena o algo así. A lo largo del tiempo fuimos generando nuestro propio espacio y se generó un público para ello. Creo que ahora la audiencia está un poco más interesada en saber qué haremos”.
Volviendo a las canciones, la intro de “The End of Eternity” me suena a una mezcla entre Dream Theater y Porcupine Tree. Y luego el tema tiene un fragmento que bien podría ser de black metal noruego. En relación a esta canción y a otras con tantos cambios dinámicos, ¿cómo suelen replicar esas distintas variantes de manera adecuada durante los directos? ¿Es cuestión de dejarse llevar o de concentración absoluta? ¿O un poco de ambas?
“Creo que es una mezcla de las dos. Cuando estamos en directo, tenemos que ser muy cautos a la hora de elegir el orden de las canciones para poder mantener la energía balanceada. Una de las cosas más difíciles para nosotros a la hora de hacer un álbum es ver cuáles son los temas que mejor funcionan y en qué orden. Lo mismo pasa con un show: tienes que generar el equilibrio adecuado. Tomamos un montón de decisiones en base a las dinámicas de las canciones. Y tenemos un set de luces molón, que nos permite generar la atmósfera deseada para el show. Queremos que la gente nos vea y se vuelva loca. Que no sea solo ver a cinco personas tocando, y ya”.
En una entrevista reciente con la revista británica Kerrang expresaste que 'Where Myth Becomes Memory'es “nuestro último giro hacia la dominación mundial”. ¿Estáis listos para conquistar el mundo?
“(Risas). Diré que utilicé una expresión elegante para hablar de nuestras expectativas. Pero, sí. ¿Por qué no? Después de seis álbumes, quizás sea nuestro turno".
¿Has visto las noticias sobre la retirada de Neil Young de Spotify en respuesta al podcast antivacunas de Joe Rogan? James Blunt y Joni Mitchell también siguieron a Young y se rebelaron contra dicha plataforma… ¿Crees que estos cambios permitirán que a futuro los artistas vuelvan a ganar el dinero que realmente les corresponde por su aporte a la cultura?
“Sí, leí sobre el tema. Es un tema difícil. Obviamente, la gente merece que se le pague adecuadamente. Hay un quiebre total si se compara lo que ganas por las reproducciones con respecto a la pasta que generabas a través de la venta de discos en formato físico. Ciertamente, en Spotify es muy poco lo que ganas. Quizás si algunos artistas de alto perfil se bajaran de allí se podría considerar cambiar el modelo. Lo bueno de estas plataformas es que permiten que tu música esté disponible en países a los que posiblemente no tendrías acceso de otra forma".
¿Qué es lo mejor de ir de gira junto a tu hermana Eva? (Ndr: Eva Spence es la vocalista de la banda. Su apellido artístico es Korman).
“Es muy divertido. Más allá de hacer conciertos, nos gusta cenar e ir a sitios de comida vegana en diferentes países. Con Eva solemos investigar un poco y salir a recorrer lugares".
¿Cómo fue grabar de manera remota con ella? (Ndr: la frontwoman vive actualmente en Nueva Jersey, Estados Unidos).
“Fue una experiencia muy extraña. No se trata de comunicación remota, ya que es algo que se hacía previamente. Pero grabar un disco a distancia, sí que se sintió raro. El plan obviamente era que ella viniera, pero debido a las restricciones no se pudo concretar. Así que Eva grababa mientras que, debido a la diferencia horaria, nosotros quizás estábamos durmiendo; luego nos levantábamos, podíamos escucharla y grabar lo nuestro; ella se despertaba, escuchaba nuestras partes, mandaba lo suyo y así. Fue como una producción industrial en serie. Parece algo frío, pero terminó funcionando, y logramos el resultado que queríamos".
Cuéntame sobre “Where Malt Becomes Memory”, la cerveza negra del tipo Black Lagger que Rolo Tomassi acaba de elaborar junto a la fábrica Dogs Grandad Brewery de Brixton. ¿Cómo surgió la idea de esta colaboración?
“Quisimos hacer un show especial en Brighton, donde vive la mayoría de la banda. Pensamos en algo distinto, y una marca de cerveza estuvo allí. Contactamos con diferentes personas y esta fábrica vino con la idea. Sugerimos hacer una Black Lagger, creo que es una conexión guay con nuestra música. Realmente nunca pensé que tendríamos nuestra propia cerveza, pero no veo la hora de beber una de ellas".
El lanzamiento del sexto álbum de Rolo Tomassi tampoco se le ha escapado al número 438 de La Heavy, en el que ha sido uno de los contenidos destacados junto los que protagonizan Sabaton, Amorphis, Pantera, Meshuggah o Scorpions entre muchísimos otros. Corre a tu kiosco o visita nuestra tienda online para no perderte nada.
Escucha 'Where Myth Becomes Memory' en Spotify:
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1 comentario
Pedazos y potentes ambos temas impregnados del mejor Metalcore por parte de los británicos ROLO TOMASSI para su nueva placa de estudio. Estaria de puta madre que tocasen por nuestro pais ya que nunca han pisado territorio ibérico.