brunhilde
carmen molina
los ruidos
opera nera
sons of exodus

Entrevistas |Mariusz Duda (Riverside)

«Hemos vuelto a disfrutar otra vez con los directos después de mucho tiempo»

Por: Yorgos Goumas


Después de atravesar un largo periodo de oscuridad debido a la repentina pérdida de uno de sus miembros clave, el guitarrista Piotr Grudziński (1975-2016), la banda polaca aparentemente ha vuelto a reencontrarse consigo misma, ayudada por el buen grado de aceptación de su séptimo disco de estudio, ‘Wasteland’ (2018). De hecho, Riverside ya se siente con la suficiente seguridad de haber dejado atrás los malos tiempos, que acaba de anunciar la inclusión de Maciej Meller como el nuevo miembro oficial de la banda, y además han nombrado la última fase de la gira del disco “With the Sun Tour”. Yorgos Goumas, fiel seguidor de su propuesta musical, aprovecha el hecho que esta última parte de la gira arranca precisamente en Madrid el 26 de febrero en la Sala Mon y en Barcelona el día 27 en la Sala Salamandra para charlar con su líder, Mariusz Duda. Al contrario que con su apellido, no cabe ninguna duda que los tiempos luminosos han vuelto al seno de la banda.

¿Qué importancia en vuestra carrera ha tenido ‘Wasteland’?

“El año que murió Piotr (2016) fue el más difícil tanto a nivel personal como profesional porque su muerte coincidió la perdida de otros seres queridos y el futuro de la banda estaba en el aire. La gira posterior para promocionar el disco ‘Love, Fear and the Time Machine’ también fue la más dura de nuestra carrera: aunque Maciej (ndr: Maciej Meller, guitarrista) ya estaba con nosotros, sentíamos aún muy cercana la pérdida de Piotr, y hubo muchas más lagrimas que risas a lo largo de la gira. ‘Wasteland’, el primer disco sin Piotr, fue la prueba (sobre todo para nosotros mismos), de que la banda podía seguir adelante. Cuando hablé contigo (agosto de 2018) te dije que por una parte teníamos altas expectativas para la entonces inminente gira, y estábamos preparados para cerrar un ciclo. Sin embargo, la realidad mostró que habría que tardar un año (septiembre de 2019) para que sintiéramos algo así. El inicio de esta gira poco o nada tiene que ver con esta última parte porque por fin sentimos que la fuerza vuelve a acompañarnos. Estoy seguro de que estas últimas fechas demostrarán a los fans que nos hemos recuperado totalmente. Sabemos que estamos al 100% de nuestras capacidades; sólo queda que vosotros mismos lo constatéis”.

Foto: Radak Zawadzki

Por eso sentiste que había llegado el momento también de anunciar la inclusión de Maciej como miembro oficial el pasado 3 de febrero…

“Exacto. ‘Wasteland’ fue grabado por nosotros como un trío y estuve a cargo de toda la composición y las letras; básicamente fue como un disco en solitario pero con el nombre de la banda. Ahora, sentimos que podemos funcionar como una banda otra vez, en el sentido que podemos reunirnos en el local e improvisar, intercambiar ideas y que, en definitiva, todos puedan aportar en el proceso creativo”.

Así que vuestras expectativas a nivel comercial también se cumplieron con ‘Wasteland’…

“Si miramos el frío lenguaje de los números, sí. Es nuestro disco más vendido, y en 2018 tocamos ante el mayor número de personas en toda nuestra carrera, pero en 2019 quisimos tocar en locales más pequeños ya que sentíamos que perdíamos la inmediatez del contacto con el público. Ahora eso sí; en Polonia ya no bajamos de 2.500 asistentes por bolo. Aunque puede que suene mal, la tragedia por la que atravesamos hizo que mucha gente descubriera a la banda por primera vez, aparte de la propia calidad del disco por supuesto. Además, llevamos casi 20 años en esto, así que es lógico que por fin empecemos a recoger los frutos de nuestro trabajo”.

¿Crees que la banda habría alcanzado este grado de reconocimiento antes si fuerais de Europa occidental o de EEUU?

“Es difícil responder esta pregunta. Es verdad que no hay muchas bandas polacas con proyección internacional y sólo desde hace poco ha habido una infraestructura que pueda apoyar a las bandas locales a la hora de proyectarse, pero, por otra parte, con las nuevas tecnologías es más fácil hacer llegar tu música a todos los rincones del mundo, y nosotros coincidimos con este despegue de las nuevas tecnologías, así que mi respuesta tendría que ser un sí y un no a la vez; siento no poder ser más claro (risas)”.


¡No os perdáis los shows que Riverside ofrecerá en España!


Volviendo a Maciej (se pronuncia Matxi), ¿qué cualidades suyas le convirtieron a llegar a ser el nuevo miembro oficial de la banda?

“Le conocí mucho antes que los chicos de Riverside: creo que fue en 1993 cuando coincidimos en un festival en Polonia con nuestras respectivas bandas de entonces (él con Quidam, aunque por entonces se llamaban aún Deep River, y yo con Xanadu). A partir de allí mantuvimos el contacto, incluso llegamos a mencionarnos el uno al otro a la hora de dar las gracias en las notas de los libretos de nuestros respectivos discos, y, además, Maciej llegó a tocar en el tema “Adrift” en el debut de Lunatic Soul (ndr: el otro proyecto de Duda, de corte más ambiental y experimental) en 2008. Aparte de tener la misma edad, tenemos muchas cosas en común con respecto a nuestro carácter y manera de pensar. En 2016, Maciej y yo grabamos un disco, ‘Breaking Habits’, como un trío junto al batería Meciej Gołyźniak. Creo que no llegó a ser disponible en formato físico fuera de Polonia, pero está disponible en YouTube, Spotify y nuestro Bandcamp, así que pude constatar de primera mano tanto cómo se mueve Maciej en el ambiente de un estudio de grabación como sobre el escenario, ya que llegamos a dar unos conciertos con este proyecto y sacamos un disco en directo también. En definitiva, para mí no podría haber existido otro sustituto para Piotr. Aún así me gustaría añadir que Piotr provenía de un ámbito musical más metalero, pero nos unía el gusto en común que teníamos para bandas más ambientales y oscuras como Dead Can Dance. Créeme cuando te digo que Piotr estaba convirtiéndose en un guitarrista formidable, porque en los últimos discos empezaba a evolucionar su estilo, incorporando nuevas influencias en su estilo marcadamente metalero, y quién sabe a dónde habría llegado en un futuro. Por otra parte, Maciej proviene de un ámbito musical más cercano al progresivo y al blues”.

Me resulta curioso lo que acabas de decir porque a escuchar uno a Piotr tocando podría pensar perfectamente que una de sus mayores influencias podría ser un David Gilmour, por ejemplo…

“Y lo fue. Esa era la magia de Piotr: aprendió cómo añadir un toque de Pink Floyd en su estilo más metalero y domar, por decirlo así, sus tendencias más heavies. Maciej no tuvo que pasar por este proceso ya que creció con esas influencias, así que ahora está aprendiendo cómo añadir toques más heavies a su estilo. Verás, mi intención para el octavo álbum  es volver al sonido más oscuro y pesado de los tres primeros discos, y a la vez explorar más los terrenos más psicodélicos. Como te dije antes, ‘Wasteland’, fue compuesto por mí (excepto el tema “The Night Before”, que por primera vez en la historia de la banda fue compuesto por otra persona, el teclista Michał Łapaj) porque habíamos entrado en la dinámica de hacerlo todo yo en lugar de tocar juntos en el local del ensayo. Ahora quiero volver a ver a toda la banda improvisando y componiendo juntos en el local” .

Foto: Hajo Müller

¿A qué te refieres exactamente con el término “psicodelia”?

“Significa que me gustaría expandir el sonido que conseguimos con ‘Wasteland’ mientras a la vez nos volvamos a nuestras raíces: la trilogía Reality Dream (los tres primeros discos).No soy fan de la psicodelia en sí misma, me parece demasiado fácil generar sonidos arbitrarios y después llamarlo experimentación o psicodelia. Si te das cuenta, en mi otro proyecto, Lunatic Soul, la estructura digamos propiamente dicha de un tema está por encima de cualquier atisbo de experimentación: la experimentación está al servicio de la canción y no al revés” .

¿Cómo va a ser el set list de esta última parte de la gira?

“Justo acabo de mencionarte mi propósito para el octavo disco de la banda, y este nació a raíz del hecho que a lo largo de esta gira nos dimos cuenta que los temas del ‘Wasteland’ son los que más pegan con los temas de los tres primeros discos, así que hemos decidido darle este enfoque de aquí hasta el final de la gira a finales de abril. Ya que es la última parte de la gira puede que preparemos alguna sorpresa como alguna versión o algún tema con arreglos diferentes; veremos. Lo que sí te puedo asegurar es que no somos la banda aburrida que sólo sube a tocar, y, además, ahora que nos sentimos con las fuerzas renovadas, pensamos incluir temas que siempre hacen que el público los tararea con nosotros como “Left Out” o “Wasteland”. Queremos que el público conecte con nosotros y que disfrute tanto como nosotros, porque hemos vuelto a disfrutar otra vez con los directos después de mucho tiempo. Queremos que gritéis, os meneéis las manos, cantéis… Hemos dejado atrás los tiempos oscuros y queremos compartir este sentimiento liberador con los fans”.

¿En qué sentido ves esta conexión?

“En el sentido que con ‘Wasteland’ ya empezamos a volver a las guitarras más pesadas y las voces más intensas, mientras que los dos discos anteriores a este eran demasiado melancólicos e incluso a veces se acercaban al pop. El próximo disco será como ‘Wasteland’ pero atiborrado de esteroides (risas)”.

¿Vais a empezar a componer inmediatamente después de la gira?

“Para mí la prioridad será el nuevo disco de Lunatic Soul, que quiero tenerlo publicado el próximo mes de octubre. Después podré concentrarme a 100% con Riverside para tener el nuevo disco publicado en 2021”.

También he visto que empezarás a publicar temas bajo tu propio nombre...

“Hace unos meses, hice una búsqueda con mi nombre en Spotify, y la mayoría de las cosas que aparecían no tenían que ver ni con Riverside ni con Lunatic Soul, sino con las bandas con las que he colaborado en el pasado (Indukti, Amarok, etc.). Entonces, decidí que de vez en cuando, y siempre que tenga el tiempo, iba a empezar a subir temas sueltos; temas que tendrían otro cariz, diferente de lo que hago normalmente, y que además me permitirían desarrollarme como músico. Nada que ver con contratos discográficos o una carrera en solitario, sino algo para pasármelo bien más que nada y desarrollarme como compositor pero en otros ámbitos, quizás incluso como cantautor. Ya he hecho algo parecido con Riverside, con temas como “River Down Below” o “Depth of Self Delusion”, y con Lunatic Soul en “A Thousand Shards of Heaven”, y me gustaría desarrollar más esta faceta mía. Cuando la gente me pregunta qué bajistas me han influenciado, todos esperan que diga Geddy Lee (Rush) o alguien por el estilo. Pues no: cuando compongo, compongo con los teclados y la guitarra acústica, así que tendría que decir que mi mayor influencia ha sido Paul McCartney o Sting; bajistas y compositores que tocan otros instrumentos también”.

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Yorgos Goumas

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.