whisky caravan
adventus

Entrevistas |Maynard James Keenan y Carina Round (Puscifer)

«Buscamos romper las barreras de lo que se conoce como entretenimiento»

Por: Alfredo Villaescusa


A cada uno el confinamiento le cundió de una manera diferente. Unos aprovecharon para refugiarse en la lectura, otros en el séptimo arte y los espíritus creativos inquietos se sacaron de la manga auténticas obras maestras. Ese es el caso del siempre sorprendente vocalista Maynard James Keenan, que con el nuevo disco de Puscifer, ‘Existential Reckoning’, a la venta en formato físico desde el 11 de diciembre, pone fin a una sequía de un lustro en su proyecto más vanguardista. Alfredo Villaescusa contacta con este genio de agrio carácter y su adorable acompañante de tonos angelicales. Preparémonos para el juicio final.

¿De dónde sale el título ‘Existential Reckoning’? (ndr: ajuste de cuentas espiritual)

(M) “Es una expresión que englobaba las diferentes historias individuales que se cuentan en el disco”.

Debido a la pandemia, hemos tenido que reconsiderar muchas cosas de nuestro modo de vida, ¿te influyó eso de alguna manera?

(M) “Sí, puede ser, pero de una forma que no nos esperábamos. Por ejemplo, lanzamos la versión digital del álbum, pero tuvimos que retrasar un mes la puesta a la venta del formato físico por tema de envíos, manufacturación, etc.”.

(C) “Lo cierto es que pudimos trabajar con normalidad hasta que empezaron los confinamientos, entonces tuvimos que parar por un tiempo antes de poder regresar al estudio. Fue una experiencia positiva y negativa a la vez”.

De entrada, “Bread And Circus” posee cierto ambiente ochentero en lo que respecta a los sintetizadores…

(M) “Yo no lo veo así, pero si a ti te lo parece, perfecto”.

(C) “Creo que uno de los instrumentos más importantes de este trabajo es la computadora Fairlight CMI IIx, que fue creada en 1982, por lo que probablemente por ese motivo ese tipo de sonido te recuerde a los ochenta”.

Esta obra en general destila un tono bastante oscuro, pero todavía tenemos algo de humor en el vídeo de “Apocalyptical”, ¿hay que reírse de todo?

(M) “Es mejor mantener cierto equilibrio en la vida, comedia y tragedia. No estoy de acuerdo en que el tono sea tan sombrío, también aparecen signos que indican esperanza”.

Podemos escuchar fragmentos cercanos al industrial o al trip-hop pero siempre con la marca de la casa de Maynard James Keenan, ¿es inevitable?

(M) “¿Quieres decir una especie de marca personal? Supongo, allá donde vayas, algo se queda. Si Carina, por ejemplo, compone una canción, es evidente que le influenciarán sus propias ideas o las conversaciones que haya tenido últimamente, lo mismo me pasa a mí o a Mat (Mitchell, guitarrista). Da igual la persona con la que hables, una conversación con tu madre, tus hijos, tu vecino o un extraño siempre resultará diferente, pero tú seguirás siendo el mismo”.

En determinadas partes diría que los Massive Attack del ‘Mezzanine’ han sido una influencia importante, ¿es así?

(M) “Para nada. Imagino que lo dices por la voz de Carina, pero yo la veo más cercana a Peter Gabriel o Kate Bush”.

“Bullet Train To Iowa” me parece uno de los temas más impresionantes del disco, ¿de qué trata?

(M) “No está basada en hechos reales ni nada de eso, simplemente sigue la historia que se detalla en el álbum y que ya había sido iniciada en trabajos anteriores”.

Y ese “todo va a salir bien” que sueltas al final lo consideraría una ironía…

(M) “Todo va a salir bien, las cosas se solucionarán de una manera u otra. Es lo que pasa siempre. Siempre”.

¿Cómo fue el proceso de composición?

(C) “En lo que respecta a la música, había cosas que teníamos de 2016, por lo que diría que gracias a eso todo fue bastante rápido”.

Existe una especie de equilibrio entre la voz de Maynard y la de Carina, ya que nunca se superponen y cada una ocupa su lugar sin avasallar, ¿es importante esta armonía?

(C) “Claro, cualquier cosa que hago en el disco es una respuesta a Maynard, ya sea un ritmo, una melodía o una parte vocal. Es una suerte de toma y daca entre los dos, con la colaboración también de Mat de vez en cuando. El equilibrio en realidad es entre todos, ya que eso era fundamental para lograr el efecto que buscábamos”.

Me atrevería a decir que tanto A Perfect Circle como Puscifer están bastante bien considerados entre los fans de Tool, ¿te preocupa esto?

(M) “Supongo que eso es algo que no depende de mí, yo simplemente hago música, no me corresponde determinar cuál de los tres proyectos es  mejor o peor, eso no es lo mío. Intento siempre esforzarme al máximo, eso es lo único que puedo hacer”.

Presentasteis hace poco el álbum en la ciudad futurista de Arcosanti del desierto de Arizona, ¿por qué ese lugar en concreto?

(M) “Está a como una hora de mi casa y la localización era perfecta para el vídeo que queríamos grabar. Nos levantamos muy pronto y alguna de las tomas fue complicada de obtener, pero todo salió bien”.

He leído que grabaste la voz entre barriles de tu bodega, ¿es cierto?

(M) “No, supongo que ha habido algún malentendido por ahí, la grabé durante la cosecha. Es decir, aproveché el periodo que hay entre hacer vino y prensar la uva”.

¿Habrá posibilidades de veros por Europa en el futuro?

(M) “Seguro, tenemos ya unos cuantos festivales confirmados para el próximo verano, en breve se anunciarán”.

¿Qué me puedes decir acerca de la portada? Creo que captura bastante bien el espíritu misterioso de ‘Existential Reckoning’…

(M) “Fue realizada por un artista llamado Daniel Martin Diaz procedente de Tucson (Arizona), si echas un vistazo a sus trabajos, verás que es fantástico”.

Has descrito Puscifer como una mezcla de las diferentes voces presentes en tu cabeza, ¿sigues pensando lo mismo?

(M) “Simplemente necesitaba un cambio, eso lo dije allá por 2007, hace ya bastante tiempo”.

La idea original era que fuera algo más que música…

(M) “Sí, hay vídeos, animaciones, interpretaciones…Buscamos romper las barreras de lo que se conoce como entretenimiento”.

Algunos fans incluso afirman que los discos tanto de Tool como de Puscifer nos ayudan a alcanzar “un nuevo peldaño en la evolución humana”, ¿qué te parece?

(C) “(Risas) No sé qué responder a eso, puede ser…” (más risas).

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.