proyecto hatta

Entrevistas |Richard, Jonny, Jose y Edu (Proyecto Hatta)

«Nos gusta experimentar y no ceñirnos a algo concreto»

Por: Alfredo Villaescusa

El nuevo trabajo de los madrileños Proyecto Hatta nos abre las puertas a su mundo de fusión funk y metal. 'Resiliencia' es el título de este nuevo EP que lleva a Alfredo Villaescusa a lanzar sus preguntas al cuarteto formado por Richard (bajo), Jonny (batería), Jose (guitarra) y Edu (voz).

¿De dónde surge el título ‘Resiliencia’?

(Jonny) "Surge en pleno confinamiento por la pandemia, es una palabra que se puso de moda y que definía perfectamente nuestra capacidad de supervivencia y de resistirnos a estar parados. Es más, el videoclip que da título al EP lo grabamos en las primeras ocasiones que pudimos juntarnos".

En 2019 sacasteis un EP titulado ‘Poca chapa y mucha chicha’. ¿Ha habido algún tipo de evolución desde entonces?

(Jose) "Esa fue nuestra intención y creemos que así ha sido. El cambio sobre todo ha sido la madurez tanto en sonido como en producción, se produce un empaste total de los cuatro. En 'Poca chapa y mucha chicha' Edu acababa de aterrizar, como aquel que dice, y ese tiempo de conocernos mejor se ha notado en 'Resiliencia'".

¿Os habéis encontrado con muchos “gordos de vista”?

(Edu) "Nosotros, sin ir más lejos (risas). Bueno, siempre hay gente que sobre dimensiona las cosas, unas veces para bien y otras para mal".

El tema homónimo, “Resiliencia”, suena más endurecido y hasta podría acercarse a Rage Against the Machine. ¿Es una de vuestras influencias? ¿Cuáles serían en cualquier caso?

(Richard) "Sin duda, los Rage ha sido para algunos de nosotros, fue y es, unas de esas bandas referencia, y el hacer un tema así es porque hemos querido evolucionar en ese sonido más duro que nos faltaba. Nos gusta experimentar y no ceñirnos a algo concreto, pero si hay que tirar por bandas de ese rollo tiraríamos más por bandas de habla hispana como fueron Superskunk, Sugarless, Los tetas..."

Sorprende asimismo “Magua” por un enfoque más latino, que contrasta con el resto de los cortes del EP. ¿Cómo surgió exactamente?

(E) "Pues fue un cúmulo de cosas: la idea nostálgica del vocalista (canarión de Maspalomas), nuestras ganas de probar sonidos latinos, y sobre todo el poder demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de abarcar más estilos y que encajen en nuestro proyecto".

Creo que vuestras canciones suenan bastante pulidas en líneas generales. ¿Os gusta dar varias vueltas a las cosas o lo que escuchamos es más producto del frenesí del momento?

(R) "Le damos demasiadas vueltas (risas). Somos conscientes de que no hemos inventado nada, pero nos gusta que suene todo lo mejor posible, tratamos de combinar toda la frescura posible y cabeza. Sobre todo, para grabar, el tener estudio y productor (nuestro batería) propio también ayuda a tomarse las cosas con calma y estar a los detalles".

Tengo entendido que la entrada del actual vocalista en la banda provocó ciertos cambios a nivel de sonido. ¿En qué consistieron exactamente?

(Jn) "Pasamos de un andaluz a un canario (risas). Se ha notado ese cambio de registro algo más duro y con toques más de rap que también nos ha arrastrado a nosotros a adaptarnos y explorar otro tipo de registros".

¿Tenéis fechas confirmadas a la vista?

(E) "El 28 de octubre estaremos en la Honky Tonk, y estamos pendientes de cerrar varias fechas tanto en Madrid como fuera de la capital".

Existe cierta fijación por los sombreros en este proyecto, ¿verdad?

(Js) "Es que somos un grupo de calvitos y nos sufre la cabecita (risas). Bueno, “Hatta” viene por el personaje del Sombrerero Loco del libro de 'Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas', con el que nos sentimos identificados, por eso todo intentamos que gire en ese mundo".

Escucha 'Resiliencia' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.