religion6
painkiller party
black sabbath
bow
pendejo
the loyal order
dark rails
guadaña octubre
Gato Ventura
sepultura
Deskarria2
easy rider
Pocket Piano
escuela de rock de palencia
motorhead

Entrevistas |Isidro Juan, Mike y Litri (Pnuk)

«La actitud punk es lo que hace que nuestras canciones no dejen a nadie indiferente»

Por: Álvaro González

'After Death' es el título del tercer álbum de la banda murciana Pnuk y el motivo por el que Álvaro González lanzó sus preguntas a Isidro Juan (bajo), Mike (guitarra y voz) y Litri (batería), con los que entró en todos los detalles de este bombazo destinado a los oídos más hambrientos de thrash metal cargado de la actitud punk y todos los ingredientes que hicieron grande el género.

Para todos aquellos que no os conozcan, ¿podéis presentaros y contarnos vuestrahistoria, formación, origen del nombre de la banda…?

(IJ) "Somos Pnuk, un grupo de Murcia, concretamente de un pequeño pueblo llamado Lorquí. La banda fue formada en 2014 y originariamente su formación era: Soubri (voz), Mike (guitarra y coros), Isidro Juan (bajo y coros) y Litri (batería). Así dimos nuestros primeros pasos y grabamos nuestro primer álbum, cuyo título es 'Fin de la civilización', que vio la luz en 2016. Para el segundo ya contábamos en nuestras filas con un guitarrista más: Alex. Este segundo disco está disponible desde 2018 y lleva por título 'Pnuk'. Durante toda esta etapa las letras del grupo eran en castellano, pero durante el proceso creativo de nuestro nuevo disco Soubri abandonó la banda y decidimos que los guitarristas, Alex y Mike, se iban a hacer cargo de las voces, y que lo harían  interpretando los nuevos temas en inglés".

"Ahora mismo nuestra formación es: Mike (guitarra y voz), Alex (guitarra y voz), Isidro Juan (bajo y coros) y Litri (batería). Acabamos de editar nuestro tercer disco, 'After Death', en el que ha resultado ser nuestro primer trabajo con letras en inglés. Respecto al nombre del grupo, se trata de una broma de nuestra peña de amigos. Pnuk se convirtió para nosotros en un concepto que definía un estado de borrachera extrema. Esto es así debido a un colega que tenía una camiseta en la que ponía Pnuk en lugar de Punk. La casualidad era que siempre pillaba unas buenas cogorzas cuando portaba dicha camiseta, por lo cual Pnuk es para nosotros un término que define un estado de máxima embriaguez".

En comparación con los dos anteriores trabajos, se nota que os habéis inclinado definitivamente por el lado más thrash de la banda apartando el rollo más punk. ¿Estáis de acuerdo con tal afirmación?

(IJ) "Estoy de acuerdo en que nuestro último disco es el más thrash metal que hemos hecho nunca, de hecho, es lo que buscábamos, pero creo que este estilo ha sido siempre nuestra principal fuente de inspiración. Las diferencias musicales con respecto a nuestros dos primeros discos son palpables, pero no nos parece que sean muy exageradas. Por supuesto, el cambio de voz y de idioma influye, creemos que las nuevas voces tienen un rollo muchos más thrash/crossover".

Desde luego que la actitud punk la seguís albergando. ¿Cuánto es de importante para vosotros la actitud a la hora de hacer música?

(M) "Para nosotros, la actitud lo es todo y es lo que intentamos demostrar en nuestros directos. Somos una banda que no da ni un segundo de respiro y da un show bastante ameno e intenso. Es esa actitud punk/crossover lo que hace que nuestras composiciones sean dinámicas y no dejen a nadie indiferente. Nuestro propósito es dejar al que escuche nuestro álbum con las ganas de más y eso nos da cada vez más fuerza para hacer temazos, para dar lo mejor de nosotros".

"Esa mezcolanza de estilos nos da un dinamismo atractivo dentro del thrash que intenta albergar al máximo público posible con la actitud más agresiva. Estamos deseando poder demostrar la actitud y la fuerza de nuestro nuevo trabajo, junto con nuestros trallazos de toda la vida, sobre el escenario para que el público sepa lo que es un directo de Pnuk".

Tras dos álbumes componiendo y cantando en castellano. ¿Qué os ha llevado a hacerlo ahora en inglés?

(M) "Con la salida de nuestro anterior cantante, nos pareció una evolución lógica ya que el estilo que procesamos y la música que mayormente oímos, está en inglés. Además, Alex y yo, que nos hemos hecho cargo de las voces en este nuevo disco, nos sentimos mucho más cómodos cantando en inglés ya que lo hacíamos anteriormente en otras bandas. Sabemos que con el cambio de idioma se amplía mucho más el abanico de posibilidades de llegar a un público mucho más extenso y darnos más a conocer".

Cortes como la completa “Fair Warning”, “Brother Against Brother”, “Never Cross the Line” o la “slayeriana” “Blackout” me han parecido fantásticos. Aglutinan velocidad, contundencia y buen hacer instrumental. ¿Qué nos podéis contar sobre ellos?

(IJ) "Curiosamente, "Fair Warning" y "Never Cross the Line" fueron los primeros temas que compusimos para este nuevo disco. Teníamos claro que queríamos adentrarnos lo más posible en el thrash metal de la vieja escuela, y estas dos canciones salieron casi seguidas durante las primeras sesiones del proceso creativo. La verdad es que viendo el disco en conjunto son dos temas con mucha personalidad y que definen muy bien el estilo global del disco".

""Brother Against Brother" fue, digamos, premeditada. Queríamos un tema estilo balada para dar variedad al LP y así fuimos dando forma a esta composición. "Blackout" es uno de los temas en los que más tuvimos que trabajar, ya que todos los integrantes del grupo participamos activamente en su creación aportando diferentes riffs. Darle forma fue complejo, pero al final quedamos satisfechos con el resultado".

¿En qué basáis las letras de vuestras composiciones?

(IJ) "Mike, Alex y yo somos los letristas del grupo. Cada uno tiene su estilo y eso hace que las letras sean muy variadas. En este disco tenemos canciones que hablan sobre las dificultades que pasa hoy en día un grupo thrash metal ("After Death" y "Running To Nowhere"), sobre la locura humana ("The Evil Within" y "Never Cross the Line"), o cosas más concretas, como el eterno enfrentamiento entre potencias mundiales cuyas víctimas son los ciudadanos ("The Clash of the Titans"), o el reciente confinamiento debido a la pandemia ("Fair Warning"). Tenemos incluso momentos para apartar tanta seriedad y escribir sobre un videojuego de los ochenta ("Altered Beast")".

Pnuk, una banda trabajadora, implacable, que derrocha actitud a la par que buenas composiciones musicales. ¿Qué le hace falta para dar el paso y alcanzar un nivel superior?

(L) "En primer lugar, muchas gracias por tus palabras. ¡Son un halago para nosotros! Sabemos muy bien que los buenos resultados vienen a través del trabajo constante, del día a día, de trabajar en la técnica individual de cada componente, de darle mucha caña a los ensayos y muchas vueltas a los temas para que queden redondos y así poder ofrecer un buen espectáculo. Quizás para dar un paso más allá y subir de “liga” necesitemos invertir más tiempo todavía en estos aspectos. Por otro lado todos nuestros discos hasta la fecha han sido producidos, mezclados y masterizados por nosotros mismos".

"Estamos contentos con los resultados y se nota una mejoría clara a lo largo de los años en cuanto a la calidad de sonido y producción, pero podría venirnos muy bien para dar ese salto, meternos en un estudio de grabación profesional  con más experiencia en este aspecto. Y por supuesto, tenemos muchas ganas de destrozar cuellos en directo y de tener la oportunidad de tocar en un festival nacional de renombre, creemos que es lo que más podría ayudarnos a dar un buen salto como grupo".

Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual, ¿existe la posibilidad de veros sobre los escenarios? ¿Cómo es un concierto de Pnuk?

(L) "Esta Navidad teníamos una fecha, un concierto que se iba a retransmitir por streaming y en el que íbamos a presentar nuestro nuevo trabajo, 'After Death', pero la situación no lo hizo posible y finalmente fue cancelado. Pensamos que va a ser otro año bastante difícil para las bandas y para organizar bolos, por lo menos a nivel presencial, aunque algunos grupos están haciendo espectáculos con las medidas de seguridad y sanitarias pertinentes, nos encantaría poder hacer algo parecido nosotros, pero por ahora no ha surgido esa oportunidad".

"Lo que sí nos están ofreciendo son bolos en formato streaming, tenemos algo entre manos y esperamos poder confirmar algunas fechas pronto. De todas formas tenemos fe en que esta situación vaya mejorando conforme nos acerquemos al verano y que nos salga alguna fecha. ¡Tenemos muchas ganas ya de subirnos al escenario! Un concierto de Pnuk es agresivo y directo, una descarga de energía, siempre lo damos todo en el escenario e intentamos conformar el setlist con los temas más cañeros de nuestra discografía".

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen tema impregnado del mejor Punk Rock por parte de estos PNUK para su nueva placa de estudio la cual me encanta la portada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.