guadaña octubre
visita inesperada
lustrad
jmcp
evanora
medictum ok
el barbas

Entrevistas |Jukka Pelkonen (Omnium Gatherum)

«La agresividad ayuda a subrayar la importancia del mensaje»

Por: Mariano Muniesa

Fotos: Terhi Ylimäinen

Es una banda finlandesa ya veterana, formada en 1996 y con una larga trayectoria en el death metal melódico, aunque en los últimos años el metal progresivo contemporáneo ha ganado mucha fuerza en su sonido, y su nuevo álbum, ‘Origin’, no es en absoluto una excepción. Para conocerlo mejor y ponerse al día de la actualidad de la banda, es el cantante Jukka Pelkonen quien respondió a las preguntas de Mariano Muniesa en la siguiente entrevista.

Este es el primer álbum que habéis lanzado desde 2018, cuando se lanzó 'The Burning Cold'. Imagino que gran parte del disco se habrá compuesto durante la pandemia. ¿Cómo fue ese proceso de creación y elaboración?

“¡Hola! Sí han pasado tres años desde ‘The Burning Cold', que ha sido un disco que en su día pudimos presentar en directo a lo largo de varios tours. Estuvimos de gira parte de 2018, 2019 también y a principios de 2020. Luego, la pandemia nos golpeó en la forma en la que lo hizo y todo se detuvo. La preproducción de 'Origin' (en ese momento sin título, por supuesto) comenzó a fines de 2019, así que tuvimos mucho tiempo para hacer este álbum. El proceso en sí era similar a las preproducciones de álbumes anteriores, pero ahora la diferencia era que no estábamos de gira. Por lo general, como dije, pasamos tanto tiempo en la carretera que solo tenemos un tiempo limitado entre giras para componer, organizar y producir un álbum. Esta vez tuvimos mucho tiempo. Aún así, mantuvimos nuestras "fechas límite" sólo para asegurarnos de no quedarnos estancados o de no dejar de darle vueltas al disco una y otra vez”.

"Origen" es un título que sugiere algo así como un regreso a las raíces. ¿Era esa la intención?

“Bueno, fue intencionado sin querer. Creo que casi todos nuestros álbumes reflejan el pasado musical de la banda de una forma u otra. Esto también les sucede no solamente a los grupos que cambian de género con cada álbum, sino a aquellos que mantienen cierta continuidad en su música. El título de 'Origin' se refiere más al contenido lírico, aunque también puede verse como una oda hacia nuestras raíces. Puede verse como nuestra interpretación del death metal melódico. Nuestra propia visión de cómo queremos que evolucione nuestra música”.

Muchas de las letras de las canciones sugieren algo así como una especie de viaje hacia nuestro propio interior. ¿Es ‘Origin’ algo similar a un álbum conceptual?

“Sí, en realidad lo es. Esta es la temática principal del álbum. 'Origin' puede interpretarse vagamente como la "otra cara de la moneda" en comparación con el álbum anterior, 'The Burning Cold'. Temáticamente, la mayoría de letras de aquel disco trataban sobre las interacciones entre las personas en sentido colectivo, cuando los pueblos, las sociedades interactúan entre sí”. ‘Origin’, por otro lado, se centra en los fenómenos internos. La tensión y la cooperación dentro del estado de ánimo de un individuo son dos conceptos que están entrelazados y se afectan mutuamente. Por ello elegí nombrar las canciones con títulos de una sola palabra, eso creo que realmente aclara todo el concepto. Las canciones son títulos independientes sin duda, pero se conectan entre sí. Pensamientos, aspiraciones, miedo, ansiedad y otras sensaciones que se conectan dentro de la mente humana. El título del álbum en sí mismo representa esta totalidad”.

Musicalmente hablando, me gusta mucho la variedad que encontramos dentro de 'Origin'. Por ejemplo, “Prime”, precedido de esa especie de intro instrumental, “Emergency”, puede ser la pieza que muestre la vertiente más progresiva del grupo en este disco, a pesar del tratamiento gutural de las voces. Pienso lo mismo sobre "Paragon". ¿Estás de acuerdo?

“Queríamos impulsar nuestra música de manera más ambiciosa. Todas estas canciones tienen una conexión musical y lírica entre sí, como expliqué en la pregunta anterior. Los elementos progresivos están incorporados aquí y allá a lo largo del álbum, pero sí, estaría de acuerdo en que “Prime”, unido a la intro “Emergence”, representa un toque un poco más progresivo. Cuando se trata de "Paragon", estoy un poco en desacuerdo. Creo que es nuestra interpretación del death metal melódico más clásico de Göteborg. El coro de "Paragon" juega con una sonoridad de los 80, con voces claras y una melodía de guitarra edificante. El más progresivo sería “Unity” o “Fortitude” en mi opinión”.

Por otro lado, “Friction” es uno de los más agresivos, es el que mejor imagino en un concierto en vivo. Háblame de esta canción.

“Uno de mis temas favoritos del álbum. Y sí, será increíble tocar “Friction” en vivo, por supuesto. ¡Temblará la tierra! Es ese tipo de temas que la gente sacude sus cabezas hasta que les duela el cuello. La agresividad de la canción ayuda a subrayar la importancia del mensaje que contiene la letra. En cuanto a la letra, “Friction” se trata básicamente de valentía. Tener el coraje de ir hacia las profundidades desconocidas tanto en lo mundano como en lo místico. Para entenderse mejor y animarse a sí mismo para ser el "héroe necesario" en diversas situaciones. Para no tener miedo a tomar un riesgo, por ejemplo”.

La mezcla del álbum ha sido obra de Jens Bögren, una autoridad en el mundo del metal actual. Supongo que estás satisfecho con el resultado final, ¿no es así?

“Por supuesto, estamos súper satisfechos con el trabajo de Jens Bögren. Él tiene su propio toque y no necesitamos dar ninguna pauta específica, desde el primer momento y confiamos totalmente en que haría un trabajo sensacional. A este nivel, necesitábamos un cambio, hasta que empezamos a trabajar ‘Origin’ siempre había estado tras la mesa de mezclas Dan Svanö. En todo este tiempo hizo un trabajo increíble con la banda, pero aún así, creo que la decisión de hacer este cambio ha sido acertada”.

¿Cuáles son los planes de la banda, ya pensando en el 2022, especialmente en lo que respecta a conciertos y posibles festivales?

“Tenemos muchos planes para 2022 y también para 2023. Estaremos de gira tanto como sea posible, por supuesto. Ya hemos confirmado un tour como cabezas de cartel en Estados Unidosa partir de febrero de 2022 acompañados por Allegaeon y Black Crown. También hemos confirmado una gira europea con Fleshgod Apocalypse a partir de septiembre de 2022. Por supuesto, hay festivales de verano para 2022 y continuaremos de gira en 2023. No puedo dar detalles sobre eso todavía, pero puedo decir que habrá muchas giras, como es habitual en nosotros. ¡Y, por supuesto, comenzaremos a escribir material nuevo para el próximo álbum! Nos encontraremos en la carretera, disfrutaremos del metal en vivo y juntos levantaremos nuestros cuernos y pintas”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao este nuevo tema como su currado videoclip por parte de los fineses OMNIUM GATHERUM perteneciente a su nueva placa de estudio con portada muy currada. Ojala el próximo año nos lo traigan a nuestro pais porque de calidad andan sobrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.