Entrevistas |José David Caravaca, Rubén Caravaca y Alejandro Peñafiel (Night Dream)
«Iron Maiden ha sido el sonido con el que crecimos y su influencia la llevamos en el corazón»
Por: David Esteban @daesteor
Reivindicando el sonido puramente Maiden, bajo muchas otras influencias clásico-metálicas, como ellos mismos reivindican, los murcianos Night Dream nos presentan su maravilloso disco debut, 'Minotaur', a la par que nos explican por qué en su tierra existe un innato talento para crear sobresalientes obras en forma de heavy metal. David Esteban lanza sus preguntas a los hermanos José David (batería) y Rubén Caravaca (bajo) y Alejandro Peñafiel (guitarra y voz), la banda que el 1 de abril se unirá a la gira de Dragonfly en Madrid, con Valencia (28) y Murcia (29) como siguientes destinos.
En vuestra hoja de presentación se hace referencia a que lleváis muchos años en activo, sin embargo, es ahora cuando decidís dar el salto e ir a por todas. ¿Qué ha sucedido para que Night Dream quiera asaltar definitivamente la escena metálica nacional?
(JD) “Bueno… sí, llevamos muchos años con el grupo, eso es cierto, pero también es verdad que de todos esos años solamente seguimos Rubén (bajista) y J. David (batería), hermanos y fundadores del grupo. Han sido años de muchos cambios de formación, buscando nuestro estilo y madurando como músicos… ¡Éramos muy jóvenes!
Hemos conseguido reunir un equipo con ganas y compromiso y desde luego que en este momento sentíamos que el momento para dar el gran salto era ahora, grabar nuestro primer álbum, salir y presentarlo”.
En la mencionada hoja de presentación se define vuestro sonido como cercano a los Iron Maiden de la época Blaze Bayley. Desde luego que tras escuchar el álbum no cabe la menor duda. ¿Esto es algo premeditado o simplemente casualidad debido a la similitud vocal entre el vocalista británico y Alejandro Peñafiel?
(A) “Un poco de las dos. Por un lado, Iron Maiden ha sido siempre el sonido con el que hemos crecido, y también existe algo de casualidad, porque con la entrada de Alejando como guitarrista y cantante le dio al grupo ese timbre y recurso propio del momento.
Le dio un giro diferente a la banda, cambiamos nuestra imagen, el idioma de las letras… Alejandro ofreció otro estilo, algo que desde el primer día nos encantó, y fue como… ¡Ahora sí! La forma de componer siempre ha sido la misma y, como decía antes, las influencias de Iron Maiden las llevamos en el corazón”.
El sonido del disco resulta muy orgánico. ¿Pretendíais alejaros de las producciones artificiales y pulcras que se hacen hoy en día?
(R) “Creemos que hemos conseguimos un sonido puro, clásico, que defina la banda, prácticamente analógico. Nuestro gran amigo Antonio nos ayudó y supo sacar lo que queríamos. No queremos alejarnos de esas producciones. Definitivamente el sonido de este álbum es el que buscábamos”.
¿Podríais describir “The Ocean’s Lords”; el tema más largo, épico y con unos coros puramente “maidenianos”?
(A) “Desde nuestro punto de vista, siempre es agradecido encontrarse con un tema diferente al resto en un disco. Su aparente inconexión con los demás cortes le otorga, en cierta medida, su mayor atractivo. Esa fue la idea que precedió al tema “The Ocean’s Lord”.
Una canción menos directa, más enrevesada en cuanto a estructura (cosa que nos dio algunos dolores de cabeza) con cambios y variantes, pero manteniendo la esencia del grupo. Tiene ese toque personal para que el público disfrute en los directos”.
Me encanta la voz rasgada de Alejandro alejándose de Bayley, como en “The Metal Atmosphere”, para asemejarse al gran Peavey Wagner de Rage. ¿Estáis de acuerdo?
(A) “Sí, es una voz parecida a la de Peavey, salvando las distancias (risas). Alejandro es aún muy joven, y puede sacarle más partido a su voz y madurarla. Pero sí, tiene ese punto de rasgado que genera expectación, da un toque diferente a los temas, así conseguimos que cada canción tenga su estilo”.
¿Es posiblemente “The Ticking of the Clock” la canción más Maiden?¿Cuál es para vosotros la que más se aleja de los ingleses?
(R) “Es una canción del estilo clásico de los 80. Cuando la compusimos, queríamos un tema que no fuese tan cañero, que fuese más tranquilo, que tuviese un ritmo pegadizo. Con respecto al tema que más se aleja de Iron Maiden… difícil… ¡nosotros diríamos que ninguna! Pero desde fuera la gente siempre saca algo de Maiden (risas). Por decir una…“Spell”, quizá”.
En breve os enfrascaréis en una gira junto con Dragonfly. ¿Podéis recordar ciudades y fechas para que todo el que quiera se acerque a veros?
(JD) “Por supuesto. Lo primero es que estamos muy contentos de poder salir con esta gran banda como es Dragonfly, ya consolidada en el metal nacional. Las fechas confirmadas son: el 1 de abril en Madrid, 28 de abril en Valencia y 29 de abril en Murcia, nuestra ciudad. ¡Atentos porque pronto saldrán más fechas confirmadas!”
En los últimos años están surgiendo innumerables bandas de innegable calidad en la Región de Murcia. ¿A qué se debe esta “New Wave Of Murcian Heavy Metal”?
(JD) “Es cierto que en estos últimos años han salido muchas bandas en la Región, hay muchos músicos buenos y se ve cuando visitas las salas de conciertos. No sabemos exactamente el motivo, pero sí sabemos que hay muchas ganas de demostrar a nivel nacional y fuera de España que en la Región de Murcia hay mucho potencial”.
Escucha 'Minotaur' en Spotify:
- Leyendas del Rock lanza un nuevo avance de 16 bandas para su cartel de 2025 liderado por Fear Factory, Lord of the Lost y el supergrupo Cemetery Skyline - 21 noviembre 2024
- Bolsa de noticias: Cradle of Filth (horarios de los conciertos) - Ancient Settlers - Serafín Mendoza - Rockbender - Sexitanian MetalRock Fest - 21 noviembre 2024
- Crónica de Nurcry + Judas Resurrection en Madrid: Reyes del heavy metal - 21 noviembre 2024
4 comentarios
Grandes!!! solo hay que oír el disco
Pedazo y cañero tema como su currado videoclip para el nuevo y primer álbum de estudio de los murcianos NIGHT DREAM. Les deseo las mejores de las suertes de cara a esos futuros conciertos ibéricos junto a los levantinos DRAGONFLY.
Los Sorcery tocaban mejor, imaginate.
Duro, potente y diferente, merece la pena la escucha, muy bien