night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Martin Engler (Mono Inc.)

«Ser número uno ya no está entre las cosas que hacer antes de morir; España y México son nuevas metas»

Por: Tommy Segura

Nos sentamos con Martin Engler, líder de la legendaria banda de alemana de gothic metal Mono Inc, para chalar de su carrera, de su nuevo álbum, ‘Ravenblack’ (disponible desde el 27 de enero), y la próxima gira por escenarios inesperados… Fue Tommy Segura quien conversó con el cantante.

Desde que publicasteis 'Head Underwater' en 2014 habéis sacado un álbum casi cada año. ¿Cómo lográis sacar álbum tras álbum con esa frecuencia? La mayoría de las bandas dejan más espacio. 'Ravenblack' es el número 12, así que sois una de las bandas más trabajadoras ahí fuera.

“Sí, trabajamos un montón y nos gusta progresar. Eso se debe a que hemos escogido este “trabajo”, el cual amamos. Quizá la palabra trabajo no sea la más adecuada aquí. “Juego” es la palabra adecuada. Lo único que encuentro extenuante es tanto viajar unido a tan poco dormir”.

¿Qué puedes contarme de vuestro nuevo álbum, 'Ravenblack'? ¿Cómo ha evolucionado el sonido desde el anterior?

“Seguimos experimentando con la paleta de colores en todos los discos. Por ejemplo, con distintos instrumentos y distintas historias. En nuestra última creación nos centramos en hacer que el núcleo de Mono Inc funcionase: que el álbum sea más heavy que el anterior es algo que no me corresponde juzgar a mí”.

'The Book of Fire' alcanzo el número uno en las listas… ¿Da miedo lanzar un disco nuevo después de otro que ha sido tan súper exitoso? Imagino que las expectativas estaban muy altas.

“Yo ya no me estreso. Esa es la belleza contenida en sacar un álbum que ha sido número uno. La meta ha sido alcanzada. Hemos demostrado que podemos hacerlo. Ya no está en la lista de diez cosas que hacer antes de morir… pero aún no hemos sido número uno en España o México, así que esas son las nuevas metas”.

Me ha encantado la letra de “At the End of the Rainbow”. Te levantan la moral. Trata de animar a la gente a perseguir sus sueños y alcanzar objetivos… Me encanta que la metáfora de la lluvia la pueda aplicar cualquier persona a su realidad personal. ¿Siempre pretendisteis escribir un tema que pudiese resonar para cualquier persona?

“Muchas gracias. Como en todas las canciones del nuevo disco, las letras son muy personales. El dilema es siempre el mismo cuando atraviesas un bache en la vida: abandonar o luchar y encontrar un motive para no perder la cabeza ni el corazón. El tema trata de momentos así y me emociona la cantidad de fans que me han agradecido que haya escrito este tema. Da sentido a mi trabajo”.

“At the End of the Rainbow” es en inglés, mientras que “Lieb Mich” es en alemán, después de varios años sin usar vuestra lengua materna. La mayoría de vuestro material es cantado en Inglés. ¿Porque escogisteis este para hacerlo en alemán?

“Los fans estaban ansiosos por temas en su lengua materna desde hace mucho tiempo. Tuve una fase en la que había perdido el interés por cantar en alemán, seguida de otra fase en la que solo sacábamos álbumes conceptuales con una historia consistente (no tenía sentido alternar idiomas).

Como el nuevo álbum no es conceptual, sino temas independientes entre sí, aquí si podía escribir en alemán. Cuando se me ocurrió la idea de "Lieb Mich", solo me salía en alemán en mi cabeza. Así de fácil”.

Los lyric videos para "Empire" y "The Raven's Back" están chulísimos, con todos esos cuervos, relámpagos, lunas llenas y castillos en la oscuridad. Me recuerda mucho a una vieja peli de la Hammer Productions. ¿Quién es la mente creativa detrás de esos video?

“Cuando elegimos un tema como single, hay que decidir si vamos a acompañarla de un videoclip o de un lyric video. En ese momento dejamos que nuestras mentes deambulen y desarrollen ideas que posteriormente le presentamos a nuestro equipo de producción. Ellos hacen el trabajo final”.

¿Qué ha añadido Val Parum a vuestro sonido? ¿Que trae a la mesa?

“Val es un músico excepcional y un auténtico multiinstrumentista. Además de la guitarra, el bajo y el piano, es un cantante excelente. Nos ha traído la oportunidad de la variedad”.

¿Hubo algún material proveniente del disco anterior y que no empleaseis usado en Ravenblack?

“En absoluto. Todo el material es cien por cien nuevo”.

Os vais de gira a México. Debe de ser una experiencia alucinante.

“Estoy deseoso de conocer a nuestros compañeros de profesión en México y de darlo todo para nuestros fans allí, que llevan tantos años esperándonos”.

¿Cómo veis la escena del metal gótico en la actualidad?

“Me gustaría que hubiese un mayor número de bandas jóvenes para que aumentase la variedad en los festivales”.

¿Cuándo tendremos la oportunidad de veros en España?

“Con suerte, a final de año, o primavera del año que viene”.

“Nunca permitas que te hagan creer que en el mercado no hay sitio para tu estilo de música o el sonido de tu banda. Siempre tendrás una oportunidad si trabajas duro”

Después de doce álbumes, un acústico donde reinterpretáis vuestros temas más amados de una forma distinta, tantas giras… ¿Cuál sería el proyecto que pensáis que todavía no habéis hecho? Quizá una banda sonora… ¿Cuál es el sueño para el que no habéis tenido la oportunidad?

“Compuse y produje la música para una película hace veinticinco años, cuando vivía en Los Ángeles, así que esa casilla está marcada. El mayor logro es que después de veinte años juntos, todavía disfrutamos pasando tiempo juntos: sobre el escenario y fuera de él”.

'Ravenblack' se publica en enero del 2023. ¿Cómo ha cambiado la industria desde vuestro primer lanzamiento? Han pasado casi veinte años desde vuestros inicios, así qué alguna lección tendrás para las nuevas agrupaciones que están empezando.

“La industria de la música siempre está cambiando. Siempre fue y siempre será de este modo. Lo que no cambia nunca, y ese es mi consejo para las nuevas formaciones, es que en esta vida solo se debe hacer lo que te motive a nivel personal. Nunca permitas que te hagan creer que en el mercado no hay sitio para tu estilo de música o el sonido de tu banda. Siempre tendrás una oportunidad si trabajas duro”.

Escucha a Mono Inc en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buenos y dignos estos tres temas junto a sus currados videoclips para ese futuro álbum de estudio de los germanos MONO INC que saldrá a la luz este próximo Viernes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *