uoho
apologia
mr goliath
nurcry sin temer al sol
gran asalto
runa llena
a destajo
oliskull death metal
invisible
ardi beltza
astral warrior
stratuz
dirty honey

Entrevistas |Michael Romeo

«Llegó la pandemia y ahora la mierda de la guerra, todo es desesperante, pero la ilusión está»

Por: Josep Fleitas

La edición el pasado mes de marzo de la segunda parte del álbum conceptual y cuarto en solitario del guitarrista de Symphony X, Michael Romeo, y la proximidad del inicio de la gira de la formación de New Jersey, que el próximo 30 de junio debe recalar en el Rock Fest Barcelona, es una buena oportunidad para conocer más en profundidad el contenido de esta segunda obra conceptual, editada el pasado 25 de marzo a través del sello InsideOut Music, y del futuro que, después de cinco años de inactividad, originará el reencuentro de una de las más destacadas formaciones de metal progresivo de todas las épocas. Para ello, Josep Fleitas se puso al habla con el virtuoso guitarrista dando como resultado esta frondosa y variada entrevista.

Foto: Danny Sánchez

‘War of the Worlds,Pt. II’ es nuevamente un trabajo personal y conceptual. ¿Qué es lo que te inspiró para recrear la segunda parte de la historia?

"Mi inspiración fue la misma que en la anterior parte, las historias cinematográficas, tipo ‘La guerra de los mundos’ o ‘Star Wars’. Para esta ocasión quería darle una forma aún más oscura y orquestada a los contenidos, que tuvieran más épica y que musicalmente fueran más densas. Debo serte honesto, a la hora de componer no había ninguna idea preconcebida que no fueran esos parámetros, de hecho, iba tocando la guitarra e iba pensando: "Ok, esto funciona". Así es como fue todo el proceso".

Has vuelto a colaborar con Arjen Anthony Lucassen, esta vez lo hiciste en su impresionante nuevo álbum, ‘Revel in Time’. ¿Hasta qué punto Lucassen es uno de tus estímulos musicales?

"Si hablamos de inspiraciones y estímulos musicales, debo decir que estoy más influenciado por bandas de metal clásico como Judas Priest, Iron Maiden, Rush y Pantera que por Arjen. Con él he trabajado bajo su concepto y me lo he pasado bien, pero tiene un sentido más progresivo y quizás hasta jazzístico de la música. Una verdadera inspiración para mí son y siempre han sido Kansas. Desde que era pequeño su música me ha motivado en gran medida y, claro, soy muy fan de toda su trayectoria".

¿Cuándo grabaste la primera parte de ‘War of the Worlds’ tenías ya clara la idea que ibas a hacer una segunda parte de esta obra?

"Es una buena pregunta. La idea inicial de 'War of the Worlds' surgió en 2017, pero no fue hasta 2018, cuando Russell sufrió su accidente mientras estaba en Adrenaline Mob (donde murió el bajista de Adrenaline, T.S.O. y Symphony X, Dave Z), que me dediqué de lleno a la obra. Cuando tenía la obra completa me di cuenta de que había compuesto mucho material y que gran parte de él tenía mucha calidad. Fue entonces cuando pensé en que era una lástima desperdiciarlo y que en algún momento haría uso de él. Es por ello que al final hay tres temas compuestos durante los trabajos de aquella primera entrega, el resto es totalmente nuevo, podemos decir que un noventa por ciento del contenido en esta segunda parte es actual".

Debido a tu respuesta, la pregunta está servida en bandeja de plata. ¿Habrá una tercera parte?

"Creo que es pronto pensar en un nuevo proyecto en solitario, pero si lo hiciera creo que me basaría más en las historias de Lovecraft o alguien del estilo. De todas formas, hacer una tercera parte de ‘War of the Worlds’ puede ser un proyecto interesante, ya veremos qué pasa en el futuro…"

Cuándo se recrea algo suele intentar mejorarse lo ya realizado. ¿Qué es lo que destacarías en esta segunda entrega de ‘War of the Worlds’ frente a la primera parte?

"Quizás la tecnología, y que para este nuevo capítulo he usado diferentes partes instrumentales. Para esta ocasión he usado cuatro guitarras diferentes además de otros instrumentos que aporten mayor intensidad y profundidad a la música. Desde luego que lo que no quería es que esta segunda parte fuera una continuación muy evidente de la primera, sino más bien una evolución de ella. Creo que esto es lo que más destacaría diferencialmente de entre las dos entregas".

Foto: Danny Sánchez

Los temas son brillantes, repletos de esencia y matices, entre los que desde luego destacan tus partes de guitarra y la voz. En la primera parte el cantante fue Rick Castellano, pero en esta ocasión has elegido a Dino Jelusick. Dado el gran trabajo que Dino ha realizado: ¿Hubieras preferido tener a Jelusick interpretando la primera parte?

"No, no, no… Mi amigo Rick es una gran persona y un buen amigo desde hace mucho tiempo y realizó un trabajo excelente, es por ello por lo que no cambiaría nada de lo que se hizo vocalmente en la primera parte. De hecho, para esta segunda parte había llegado a barajar la posibilidad de que cada canción tuviera a un cantante diferente, pero era algo muy complicado y pensé en Dino, ya que él tiene registros muy variados y pensé en que sería un gran candidato para proponer las canciones del nuevo álbum. Cuando se lo comenté, él estuvo muy predispuesto a proponer su voz y, como lo que quería era la diferenciación que te he comentado entre los dos trabajos, creí que su aportación iba a dar lo que estaba buscando".

¿Podremos disfrutar de ‘War of the Worlds’ en directo? Y siendo muy minuciosos: ¿Quizás cabe la posibilidad de hacer algo con una orquesta sinfónica?

"La idea inicial de ‘War of the Worlds’ no era la de proponer el proyecto en directo, ya que hacerlo lleva muchas complicaciones, si bien es algo que me ha motivado, pero las giras son algo que pesa, ir de un lado para otro en bus y continuos cambios de escenarios, no es nada fácil, y si pensamos en hacer algo con una orquesta sinfónica, imagínate… Aunque sería una verdadera pasada poder realizar algo así. La realidad es que el próximo 10 de mayo iniciamos una gira con Symphony X y, si la pandemia, la guerra y toda esa mierda lo permite, estaremos de gira por Norteamérica y Europa. Ya veremos qué pasa al respecto, ya que todo parece ser demasiado voluble aún".

Vamos a tener la suerte de verte con Symphony X en el Barcelona Rock Fest. ¿Tendremos la oportunidad de verte en concierto por las salas de nuestro país?

"Me gustaría mucho poder actuar en algunas de las salas de vuestro país, pero de momento no hay nada concretado. Ojalá se diera la oportunidad y se pudieran hacer varios conciertos en diferentes partes".

Hace ya siete años desde que se editó ‘Underworld’. ¿Qué hay sobre la posibilidad de un nuevo álbum de Symphony X en estudio?

"La cosa es complicada. Desde que Russell sufrió el accidente en 2017 las cosas han cambiado mucho. Él quería reencontrarse consigo mismo y realizar otros proyectos, y fue cuando yo aproveché para realizar mi álbum en solitario (la primera parte de 'War of the Worlds' se editó en 2018). Cuando parecía que la cosa se podía dar bien para volver a reunirnos, llegó la pandemia y con las limitaciones y el parón se dio la oportunidad de esta segunda entrega. Ahora tenemos planes de gira y aparece la mierda de la guerra… Espero que las cosas se den, podamos reunirnos y con ello poder cruzar ideas que nos permitan barajar esa posibilidad y hacerlo factible. La verdad es que todo es un poco desesperante, pero la ilusión está".

Durante tu carrera has colaborado con muchos artistas y proyectos. ¿Tienes prevista alguna colaboración?

"No por el momento. No me cierro a la posibilidad, pero no es una prioridad. Ahora mi prioridad está centrada en hacer esta gira, la posibilidad de crear nueva música y seguir mi camino, el que el futuro depare. No tengo planes más allá y tampoco propuestas activas para ello".

Escucha 'War of the Worlds, Pt. 2' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me han encantado ambos temas como sus correspondientes videoclip para lo nuevo en solitario de éste genio de SYMPHONY X como es Michael Romeo. Portada de su nueva placa de estudio muy currada igualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.