guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Jesús Suárez (Mar de Fondo)

«La música es la calma que adormece a mis monstruos»

Por: Alfredo Villaescusa

'38 pasos' es el título del tercer trabajo de los gallegos Mar de Fondo, el proyecto creado por el cantante y letrista Jesús Suárez, quien responde ahora a las preguntas de Alfredo VIllaescusa para ayudarnos a recorrer cada uno de los pasos del álbum que ha contado con ilustres colaboraciones como las de El Drogas, Kutxi Romero o Fernando Madina.

¿De dónde viene exactamente el título de ‘38 pasos’?

"La verdad es que es una pregunta que nos ha hecho mucha gente desde que se desveló el nombre del álbum, y creo que ha llegado el momento de dar la solución al enigma. Como concepto es muy simple, pero si nos paramos a analizarlo una vez que lo haya contado, esconde ideas y mensajes que solo puedes llegar a entender si eres capaz de vivirlo. Hace ya trece años comencé a trabajar en una fábrica, para una persona que comenzaba a tener problemas graves de visión era muy difícil desplazarse por lugares tan iguales y prácticamente sin matices. Pues bien, esos 38 pasos me llevaban desde un punto concreto de la fábrica a otro. Un camino muy habitual en mi día a día, y que sin esta referencia me hubiese costado adaptarme a mi nueva vida sin las referencias visuales tan importantes en nuestra sociedad. Y como metáfora, los 38 pasos no son más que los diferentes recursos o etapas que usamos en nuestro día a día para superar nuestros miedos y todo aquello que nos provoca incertidumbre y, sobre todo, inseguridad".

Creo que este tercer álbum supone un punto de inflexión en vuestra trayectoria, ¿es así?

"Sin duda ninguna, en este trabajo hemos querido llevar a la banda algo más allá, e intentar alejarla de su zona de confort para saber lo que podíamos hacer. Hemos quedado muy contentos viendo el resultado final. Elevar nuestro sonido, tanto a nivel de producción con el trabajo de Iago Blanco, así como en las estructuras musicales, gracias a todos los músicos, ha sido un ejercicio muy enriquecedor".

¿Hasta qué punto fue decisiva la ayuda a la composición del guitarrista Miguel Thomas?

"Pues el trabajo de Miguel Thomas fue fundamental en todo el sonido y en las canciones de 38 pasos. Cuando pensé en este tercer disco, el protagonismo de Miguel era esencial para esta idea, necesitaba hacer crecer a Mar de Fondo, y esto solo lo podía llegar a conseguir a través de todos los conocimientos musicales de Miguel. Todo comenzó enseñándole la historia que quería contar. A través de estas historias, y él metiéndose dentro de mi mente y de mis sentimientos, se encargó de componer toda la música que forma parte de nuestro tercer trabajo, un ejercicio muy complicado para él, ya que se tenía que transformar en mí, y un reto para mí, ya que tenía que escribir canciones sin estar atado a una melodía. Al final, creo que el resultado ha sido un éxito para todos los componentes de la banda".

Las colaboraciones de El Drogas, Fernando Madina y Kutxi Romero son de órdago. ¿Cómo se fraguaron?

"La verdad es que es increíble que estos tres ases del panorama del rock nacional hayan puesto su voz a canciones de Mar de Fondo. Jamás se lo podré agradecer como se merecen. Y en relación a lo que me preguntas, todo se activa a través de dos protagonistas fundamentales, nuestro mánager, Chiqui Bravo, y Fernando Madina. Gracias a ellos consigo contactar con Kutxi y El Drogas, y a partir de ahí todo va rodado. La verdad es que es la hostia que un día estés en casa todo tranquilo y de repente suene el teléfono y sea El Drogas para pedirte disculpas por el retraso en la entrega del tema, ya que estaba acabando la gira con La Polla. A parte de ser estrellas, son buena gente, con ganas de ayudar a los que aún no hemos hecho nada y nos intentamos hacer un hueco en este mundo tan jodido".

En este aspecto me sorprende que tanto Kutxi en “Crisis de fe” como Fernando en “Vacío” se muevan en registros que no se espera de ellos, ¿hubo predisposición por su parte?

"Totalmente, ni un pero ni una duda, y el trabajo que han realizado realmente es increíble. Como curiosidad, cuando le envié "Crisis de fe" a Kutxi, me dijo: "¡Pero hostias!", esta canción es preciosa, cómo quieres que te la joda una voz como la mía?" (Risas) Y el resultado de "Crisis" ahí está, impresionante con su voz".

Has mencionado que este trabajo es muy personal, ¿crees que otras personas se identificarán al escuchar las letras?

"Eso espero. Las letras de Mar de Fondo son siempre muy metafóricas y muy abiertas, no dan lugar a un único mensaje, y en ese mensaje tienen cabida todos aquellos que puedan llegar a entender el sentido de nuestras palabras. Todos vivimos, sentimos, nos reímos y lloramos, y nuestras canciones, sin duda, muestran estos estados de ánimo, crudos, ¡sí! Pero Mar de Fondo es así. Cuando necesito vomitar escribo, y cuando quiero pasármelo bien estoy de fiesta con mi gente. Para mí, sin duda, la música es la calma que adormece a mis monstruos".

¿Por qué te animaste a rescatar el tema del debut “Mar de Fondo”? ¿No quedaste satisfecho con el resultado inicial?

"Ese tema lo rescatamos porque siempre había pensado en El Drogas como la voz del mar, su voz, su fuerza y su personalidad, para mí, eran la voz del mar. En cuanto vi la posibilidad de que Enrique pudiese participar en este trabajo, no vi ninguna duda, la canción "Mar de Fondo" tenía que volver a salir a la luz. Esta canción, sin duda, es una de las más importantes para la banda, ya que fue la que nos enseñó hacia dónde teníamos que ir y cuál iba a ser nuestro sonido en el futuro. Que quede grabada para siempre con la voz de El Drogas es un regalo para la banda y todos los seguidores del grupo".

Por último, ¿qué planes de directo hay en estos momentos?

"Pues, la verdad, no sé qué decirte, con toda esta puta mierda del Covid no sé hacia dónde vamos y cuál será el destino. Supongo que nos iremos moviendo como marque el tiempo y la puta pandemia. También hago desde aquí un reclamo a la gente de los festivales, que nos escuchen, que nos presten atención, y que, si es posible, nos puedan dar una maldita oportunidad, porque hasta día de hoy nadie lo ha hecho, y creo que todo el mundo se la merece por lo menos alguna vez. En ganas, fuerza y espíritu no nos gana nadie. Así que promotores, festivales, etc., ¡aquí estamos para enseñarles lo que somos capaces de hacer! Salud y océano, compañeros".

Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Buen tema y currado videoclip para el nuevo álbum de estudio de los gallegos MAR DE FONDO y donde han puesto su calidad tres de nuestros mejores músicos de nuestro Rock colaborando con la banda gallega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.