Entrevistas |John Mitchell (Lonely Robot)
«Dream Theater tienen muchos fans, pero no concuerdan con lo que creo que debe ser el progresivo»
Por: Josep Fleitas
El multi-instrumentista, cantante, compositor y productor irlandés John Mitchell está considerado como uno de los puntos cardinales del rock progresivo, y así lo ha demostrado durante más de tres décadas exponiendo su talento y carácter en bandas como Arena, Kino, Frost*, John Wetton, It Bites o su alter ego musical, Lonely Robot, banda con la que a finales del pasado mes de agosto editó el trabajo más personalmente profundo de su carrera, ‘A Model Life ’. De ese quinto álbum, de Lonely Robot, de su regreso a los escenarios de nuestro país con Arena y de su nuevo álbum de estudio, además de un guiño de lo que Frost*propondrán en breve, es de lo que John Mitchell conversa con Josep Fleitas en esta interesante y profunda entrevista.
Entre tus trabajos con Lonely Robot hay una cronología secuencial en la que existe una separación de dos años entre ellos, cronología que se rompió en 2019 y 2020 con la edición de ‘Under Stars’ y ‘Feelings are Good’, respectivamente. ¿Es esta una vuelta a ese rol cronológico de editar un álbum cada dos años?
"Bueno, tienes razón en que suele haber ese periodo de tiempo entre un álbum y otro, y es porque suelo tomarme las cosas con cierta calma y preparar bien las cosas, aunque también hay influencias externas a las motivaciones personales, como por ejemplo la gente que te acompaña en la banda, poder contar con ella es importante para poder realizar las grabaciones, o incluso los sentimientos personales, que es lo que pasó en 2019 y 2020, la motivación de haber tenido una experiencia algo traumática abrió las puertas a expresar mis sentimientos y a ser más creativo. Por ejemplo, ahora que acabo de editar este álbum ya estoy pensando en un nuevo disco, seguramente será algo que saldrá el próximo año, así que, de nuevo, esa cronología volverá a romperse, pero no es algo que será una norma tan fija que no pueda hacerse y deshacerse".
‘A Model Life’ es un álbum de carácter muy personal, experiencias particulares que tú mismo viviste y sufriste, sin embargo, no lo podemos considerar un álbum con una historia lineal en la que incluir todo el contenido. ¿En algún momento pensaste en que 'A Model Life' podría ser un disco conceptual?
"No, la verdad es que nunca lo tuve en perspectiva. Creo que el rock progresivo es una excusa perfecta para ello, pero personalmente no me gusta esa fórmula, personalmente pienso que es un error unir las dos cosas. Eso no quiere decir que no haya buenas obras conceptuales de rock progresivo, sino que yo no lo veo. El ejemplo es este disco, es muy personal y las canciones tratan sobre esa parte más íntima, pero no son parte de una historia secuenciada, eso es lo que a mí no me convence y no lo veo en mi forma de creación".
Ese carácter personal al que haces referencia se ve muy refrendado en una portada que por primera vez es muy expresiva y minimalista, una portada que rompe con una estructura digamos que clásica en tus obras, con esos motivos espaciales. ¿De dónde surge la idea de incluir un dibujo en la portada y qué significado especial tiene ese dibujo para ti?
"Lo cierto es que es verdad que en esta ocasión la portada diverge de lo que normalmente había querido exponer en las anteriores obras de Lonely Robot. La idea la recogí de una visita a Londres en 1990, vi una obra que me atrajo por ese aspecto minimalista, pero a la vez por su intensidad de expresión. Ese dibujo significa lo que hemos añorado en la época de pandemia, el contacto con las personas, pero también ese cariño que se ha escapado y que echas de menos. A la vez, también viene a representar lo que la sociedad necesita, ahora la gente está muy adherida a las redes sociales, a interactuar en la distancia, a no sentir la parte humana y más cercana de las relaciones, ese contacto personal como lo es un abrazo".
"Eso es lo que pretendo transmitir tanto en el título del álbum como con la portada, un mensaje directo y muy personal a abrir los ojos a un mundo falto de amor, comunicación, sentimientos… ¿Qué hay mejor que un abrazo para representar todo eso?"
Hablando de esa época de carencias y de esa frialdad humana, en “Recalibrating” nos hablas sobre un mundo postapocalíptico. ¿Es ésta una consecuencia de lo vivido en la época de pandemia?
"La letra de “Recalibrating” es una metáfora. La verdad es que, aunque se podrían interpretar de esa manera, cuando escribí las letras de la canción no era la intención referirme a un mundo postapocalíptico, sino más bien a la condición humana y la necesidad de retomar muchas de las partes que se han ido perdiendo, recuperar esencia y valores en un mundo que sin ellos va a la deriva".
Uno de los conceptos que has ido cultivando en tus trabajos, como por ejemplo en “The Big Dream”, del álbum ‘Under Stars’, ha sido en concepto de la música Zen, esta vez representado en “Mandalay”, un tema corto pero muy sentimental. ¿Qué significado tiene para ti el sentido Zen de la vida?
"El sentido Zen es esa parte divergente que equilibra las cosas, que por separado quedan desestructuradas y que no guardan equidad, pero que juntas dan forma y sentido de harmonía a la vida. En su caso, “Mandalay” es el título de una película que veíamos juntos mi expareja y yo, es una película en blanco y negro (1934) en la que hay mucha crudeza y una relación que desgrana y une a la vez. Es un film que personalmente me ha gustado mucho y que nuevamente es una metáfora sobre la vida".
Otro de los aspectos explotados por ti es el de las historias espaciales, unas líneas que se asientan en los tres primeros capítulos de Lonely Robot con la edición de ‘Please Come Home’, ‘The Big Dream’ y ‘Under Stars’. ¿Tiene la canción “Starlite Stardust” algún nexo de conexión con esas partes espaciales?
"Los tres primeros discos tuvieron ese nexo de unión al que te refieres, un vínculo que se reflejaba en ese ámbito espacial, pero era eso, una trilogía que ya finalizó. Yo no soy una persona que crea en la religión ni profese ninguna fe religiosa, sin embargo, esta canción tiene cierto contexto religioso. Sé que puede resultar algo contradictorio, pero tiene una explicación. “Starlite Stardust” es una canción que dedico a la memoria de mi madre, ella murió hace dos años y su memoria siempre está conmigo. Si escuchamos bien la letra podemos descubrir esos aspectos que me hacen relacionar el sentido místico y religioso con esa añoranza hacia mi madre. “Starlite Stardust” es mi manera de transmitir que mi madre siempre está conmigo cuidándome como lo hacía cuando era niño, pero ahora lo hace desde el más allá".
Mi canción favorita del álbum es “Duty of Care”, un tema sentimental y muy arraigado a lo que es el aspecto más ceremonial del rock progresivo, para mí la canción tiene un recuerdo y peso muy específico hacia lo que hiciste junto a John Wetton. ¿Qué me puedes comentar de esta canción y sus referencias?
"Esta es una canción sobre mi padre. Al contrario que lo que sucedía con mi madre, la relación con mi padre nunca fue buena. Un niño suele tener a su padre como un ejemplo a seguir, alguien a quién admirar y en quien quisiera convertirse, pero ese no fue mi caso. Aun así, le respetaba y por eso he querido dejar reflejo de esa relación padre/hijo en el álbum. Es una canción que también contiene un aspecto bastante especial".
Hablando de esos aspectos espaciales, soy muy fan de lo que hace Anthony Arjen Lucassen y sus proyectos, sobre todo en Ayreon. ¿Conoces su obra?
"Sé de Anthony por referencias, aunque no sigo su música ni su trayectoria. De todas formas, seguro que su obra es muy interesante. De él sé que es holandés y los holandeses son muy altos… (Risas)"
¿Qué opinión te merecen los aspectos metálicos de la música progresiva?
"La verdad es que no es algo que entre en mi concepto de cómo debe ser el rock progresivo, creo que a los ingleses nos gusta Genesis (risas), pero que también les gustan las combinaciones del rock progresivo con el metal, de hecho, tengo que confesarte que hay una banda de metal progresivo que sí me ha gustado, ellos son Queensrÿche, me gusta Geoff Tate y su obra ‘Empire’, creo que es un gran álbum. Otras bandas como Dream Theater tienen muchos fans, pero no concuerdan con lo que creo que debe ser el progresivo y lo que yo expongo en mi música".
Hace años tuve la oportunidad de verte en concierto con Arena. ¿Vamos a poder verte en acción durante la presentación de ‘A Model Life’ en nuestro país?
"Nunca digo que nunca pasará. Estoy abierto a poder actuar en cualquier lugar en el que pueda representar mis obras en condiciones, hacerlo delante de miles de personas o en clubs y en todos los lugares posibles. De todas formas, estaremos en Barcelona presentando el nuevo álbum de Arena justo después de su edición. Por eso nunca digo que nunca pasará".
Hablando de Arena. ¿Qué me puedes comentar sobre ‘The Theory of Molecular Inheritance’?
"Este es un álbum muy especial. Después de la salida de la banda de Paul Manzi (voz) en plena pandemia (2020), con el álbum estaba ya encaminado, tuvimos que proponer a un nuevo cantante y pensamos en que Damian Wilson (Thresold, Headspace) era la persona ideal para poder proponer las partes vocales. La verdad es que volver a trabajar con Cliff Nolan (teclista), Kylan Amos (bajista) y Mick Pionter (batería), ha sido muy fácil, ya que en el álbum todos hemos puesto de nuestra parte e interés para que sea algo muy especial, ya que, aunque por culpa de la pandemia hubo un paréntesis de dos años, éste va a ser como una conmemoración más que deseada de los 25 años de vida de la banda. En mi caso, a parte de las guitarras, también he realizado la tarea de producción".
"Se ha hizo una edición especial para quienes quisieran conseguir el álbum y lo solicitaran a través de la web, que recibieron el álbum el 2 de septiembre, para la edición oficial la previsión es que salga el 21 de octubre. Estoy seguro de que ‘The Theory of Molecular Inheritance’ va a gustar a todos los fans. (Ndr: Si no habéis conseguido el álbum de forma adelantada, acaban de editar como adelanto el videoclip de la canción “Time Capsule”)
¿Tienes previsto realizar algún otro proyecto con alguna de tus múltiples bandas o hacer alguna colaboración especial?
"Ahora estoy concentrado en Lonely Robot y también en un nuevo álbum con Frost*, que espero podamos editar el próximo año. De momento no hay nada más en proyecto, esas son mis preferencias y en lo que me estoy enfocando plenamente".
Escucha 'A Model Life' en Spotify:
- Entrevista a Eclipse: “En los conciertos de España el set va a ser versátil y va a haber sorpresas especiales” - 20 noviembre 2024
- Crónica de Dame + Folk Fest, con Ealain, Khëlleden y Mitago: Canciones y leyendas inmortales - 11 octubre 2024
- Entrevista a The Night Flight Orchestra: "Las bandas de hard rock y A.O.R. solemos compartir cartel en festivales de metal; es muy buena noticia que haya propuestas como Lion Rock Fest" - 9 octubre 2024
1 comentario
No esta mal ambos temas por parte de este proyecto bajo el nombre de LONELY ROBOT dandole un poco al Progresivo para su nuevo álbum.