guadaña octubre
jorge salan
puente rock 2021
eyrem
frack carducci
mar de fondo
higgs
hyde xxi
sodom
fausto taranto
escuela de rock de palencia
pipo & travelin\

Entrevistas |Félix Lasa (Leize)

«Llorar con el rollo del mundo contra mí y la sociedad me aplasta es de mediocres»

Por: Alfredo Villaescusa

El próximo 27 de noviembre Madrid se prepara para recibir una vez más a Leize, la legendaria banda de Zestoa que camina hacia las cuatro décadas de carrera mientras vuelve a sorprendernos con su más reciente creación, un álbum que, como nos explica su líder, Félix Lasa, abre una nueva etapa sin más título que su propia personalidad. Alfredo Villaescusa es el encargado de lanzar sus preguntas al cantante y guitarrista.

¿Qué me podéis decir acerca del título? Normalmente se suele recurrir a discos homónimos cuando se intenta iniciar una nueva etapa, ¿es ese vuestro caso? También la portada muestra solo el nombre de la banda sobre fondo blanco. ¿Hay algún simbolismo?

"En realidad, lo que hemos querido es no ponerle ningún título, pero casi todos lo estáis mencionando como homónimo o el disco blanco, pero no está pensado como tal, ha sido más un intento de simplificar e intentar lanzar el mensaje de que menos es más la mayoría de las veces, y de quitar tanto embalaje y capa de pintura a todo lo que nos rodea, para que fuera algo sencillo, fresco y directo. Pero, bueno, mirándolo desde el lado de que es el primer disco que realiza la actual nueva formación, con las últimas incorporaciones de Mikel Lazkano e Ibi Sagarna, también podría entenderse como un guiño a una nueva etapa, que además, con la dinámica y pegada actual de la banda, nos hace mirar al futuro con una confianza e ilusión tremendas. La portada, como decía, era proponer algo sencillo, como mostrarse uno mismo tal cual es, sin alharacas ni demasiado embalaje, color blanco como unión de todos los colores, fusionado en un fondo que describe contacto con la tierra, para tener los pies del suelo, y sobre todo ello el nombre de la banda como muestra de nuestra propia y sólida identidad".

El anterior álbum, ‘Deriva’, fue editado en 2019. ¿Os ha ayudado la pandemia a componer más rápido?

"No, no es una situación que nos haya ni empujado ni frenado, en realidad el ritmo de composición ha sido el mismo de siempre, lo que es el marco de la canción lo elaboro yo, y después cada uno de los miembros de la banda la hace suya. La pandemia no ha acelerado nada en ese aspecto, lo que sí nos ha hecho es obligarnos a cambiar el método de trabajo y de empaste entre los cuatro, ya que no podíamos reunirnos y todo ese lío. En este caso, menos mal que teníamos las nuevas tecnologías, que te ofrecen las herramientas para poder realizar las cosas, nunca es lo mismo que estar juntos, pero es la manera en la que lo hemos podido realizar".

Tenéis a la vuelta de la esquina una inminente presentación del disco en Madrid el próximo 27 de noviembre en la sala Nazca, ¿cómo va a ser ese concierto?

"Sudor y pasión a raudales, disfrutando sobremanera con nuestra gente gritando las canciones que ellos ya han hecho suyas. Además, creemos, bueno… más bien estamos convencidos, de que las canciones del nuevo disco van a ser coreadas y vividas como si llevaran con nosotros mucho tiempo. Es lo que nos llega estas primeras semanas con todo el aluvión de formidables comentarios que recibimos sobre el disco, lo cual nos emociona mucho, y las ganas de compartirlo todo con nuestra gente son tremendas".

¿Cómo habéis sobrellevado el parón obligado por la pandemia? ¿Ha habido actividad en directo durante ese periodo?

"En directo no hemos querido tener actividad, aunque nos insistieron en hacer acústicos, streamings, etc... pero entendemos que nosotros somos un grupo de directo, directo... con todo lo que conlleva, y no entendemos otra forma de hacerlo que descargar con todo, creemos que nuestras canciones no son para estar tocándolas delante de nuestra gente sentada por obligación. En todo caso, si fuera por medio de una decisión meditada, sin presiones ni restricciones, y porque quisiéramos hacerlo así, vale... pero no ha sido el caso".

Volviendo a vuestro último lanzamiento, diría que muchos temas son una descarada crítica al sistema, ¿sois ahora más combativos que antes?

"No lo creo. Si la gente analiza los textos de las canciones, las de antes y las de ahora, verá que en realidad es una descripción de lo que nos rodea y de cómo nos comportamos cada uno dentro de todo eso. El combate que mencionas existe siempre, pero también la exigencia de cómo funciona uno mismo dentro del sistema, eso de estar llorando todo el rato con el rollo del mundo contra mí y la sociedad me aplasta, es de mediocres, hay que pelear, sí, pero con cabeza, y también, porque no decirlo, desde una autocrítica feroz, tanto a nosotros mismos como al sistema, porque, como sabes, al final, cada generación es cómplice. Yo intento hacer que las letras sean lo más visuales posible, para que cada uno, desde lo sugerido, haga un viaje propio dentro de la canción. Es la idea".

Siempre pensé que eráis el eslabón perdido entre el heavy metal de Su Ta Gar y el rock de Barricada, ¿estáis de acuerdo?

"Hombre, entendiendo eslabón como metáfora o como un elemento de enlace sonoro, podría ser, porque nuestro parabrisas sónico puede recorrer el espacio entre los aristas que describes, pero de perdido nada, nosotros tenemos nuestra propia identidad, quizás hasta bastante más fuerte y acusada que las bandas que mencionas, lo que sí parece es que somos inclasificables en el modo en el que se etiqueta habitualmente, y que, además, lo volvemos a demostrar con este disco. Creo que, una vez más, nosotros somos consecuentes con nuestra propia trayectoria como banda, cosa que no todos pueden decir, y fieles a la manera de hacer canciones que se llama Leize".

Creo que las últimas composiciones poseen un nivel extraordinario, ¿habéis pulido más los temas en esta ocasión? ¿Qué os ha inspirado?

"En realidad el modo o método ha sido parecido, por no decir igual, ya que como he indicado antes, soy el que compone las canciones. Lo único diferente para mí, esta vez, sí que ha sido la liberación mental de poder hacerlo siguiendo tanto a lo que me pide la propia canción como a lo que me sale desde dentro, y haciéndolo sin limitaciones ni cortapisas de nadie alrededor".

Tus textos son una de las señas indiscutibles de Leize. ¿Eres un gran lector o qué es lo que te incita a componer letras?

"Lector he sido siempre, quizá un poco más antes, pero lo que sí soy es observador, me fijo en los detalles, porque creo que al final son lo que más marca a las personas, tanto en lo privado como en lo público, así como a la sociedad en su conjunto. Los detalles, casi siempre, marcan la diferencia. El cómo se utiliza la palabra para describir las distintas situaciones, emociones, vivencias, etc. es fundamental".

Por último, ¿qué planes de directo hay para los próximos meses aparte de la ya mentada presentación en Madrid?

"En principio, seguir mostrando los temas del nuevo disco, de los diez iremos metiendo y sacando varias canciones dependiendo de lo que nos apetezca en cada momento, lo que, junto a todas las que hay de antes, formará el repertorio… que vaya tela va a ser conformarlo, bendito problema. En el "cuál ponemos" solemos estar de acuerdo casi siempre, pero en el "cuál quitamos", casi nunca (risas). La idea, además, es que, sin saber a qué altura del año, pero en varias actuaciones, queremos tocar entero este último disco, como ya hicimos con el 'Devorando' en la gira "XXX", ya que el próximo año se cumplen 40 años de cuando unos chavales de unos 13 o 14 años empezaron en aquel viejo ensayo de Zestoa. Y, sobre todo, disfrutar de la pasión de nuestra gente".

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Habrá que pegarle su merecida escucha a algún que otro tema de los históricos LEIZE a través su nueva placa de estudio homónima. Aún recuerdo el pedazo de actuación que nos brindarón en el BARCIA METAL FEST 2015 y yo en primera fila disfrutando de su potente directo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.