Entrevistas |Víctor Ochoa y David Albaladejo (Leaving Mars)

«Actuar en el Resu nos hizo afrontar con fuerza la vuelta y componer con más rabia»

Por: Hernán Osuna

Los murcianos Leaving Mars nos han presentado 'Take-Off 2122' como su primera creación, la que tuvieron la oportunidad de presentar en uno de los escenarios soñados por cualquier banda de metal contemporáneo, el Resurrection Fest. Desde allí lanzaron el videoclip de "The Family" y hasta allí volvemos con el recuerdo de esa actuación que fue el gran aliciente que el grupo encontró en los duros tiempos de pandemia. El vocalista Víctor Ochoa y el guitarrista David Albaladejo nos presentan su proyecto dando respuesta a las preguntas de Hernán Osuna.

Ha habido varios cambios en el grupo, Willi se fue de la banda y Luis Armero es el nuevo bajista. En ese sentido, ¿cómo os preparáis para el show del 14 de octubre en la sala Spectrum de Murcia?

(David) "Desde qué Willi nos comunicó su salida hasta que lo publicamos pasó un tiempo, puesto que él nos comunicó su decisión de salir justo después del Resu. Esto sumado a que esa misma noche contactamos con Luis, comenzando este a preparar los temas apenas 24 horas después de la salida de Willi, aligeró mucho el proceso de cambio. Hemos afrontado el concierto con la energía que transmite siempre trabajar con alguien nuevo y con las miras en no hacer lo de siempre y hacer cosas diferentes a nuestro anterior directo en Murcia. Y Alberto es un gran guitarrista, así que hemos dejado volar la imaginación y hemos agregado arreglos diferentes a los que se pueden encontrar en el disco".

¿Qué podéis contar acerca de vuestro show en el Resurrection Fest? Menuda experiencia, ¿no?

(D) "Fue una experiencia increíble, algo totalmente diferente a lo que hubiéramos vivido en grupos anteriores. El trato desde la organización fue sublime, todos y cada uno de los trabajadores que nos atendió fueron atentos, amables, educados y predispuestos a lo necesario para que nuestro paso por el festival fuera una experiencia única y que el show  saliera de diez. Disfrutamos como público todos y cada uno de los días del festival y fue una gozada".

(Víctor) "Sí, además el bolo fue bastante redondo a nivel de sonido, tanto dentro como fuera del escenario. También la localización del festival marcó mucho la experiencia. Cualquiera que haya ido al Resu sabe que las fechas y el clima confieren al festival una magia especial".

'Take-off 2122', el primer trabajo del grupo, exhibe a una banda muy ajustada y con un sonido depurado, entre Machine Head, Gojira y lo mejor del metalcore. ¿Cuánto tiempo estuvisteis trabajando en la pre producción del álbum?

(D) "El álbum empieza a fraguarse con la composición de "Rabbit" en septiembre del 21. Existían canciones previas a éste que nunca se llegaron a grabar, ya que "Rabbit" es la primera en la que Víctor participa como letrista y cantante. Tras la salida de este tema y ver el buen recibimiento entre los oídos alcanzados decidimos sacar dos canciones más antes de que finalizara el año, así que nos pusimos manos a la obra y surgieron "Workaholic" y "After Lockdown". Una vez editadas estas canciones continuamos con la composición y surgieron el resto de canciones con el fin de publicar el disco antes del verano de cara a las fechas venideras. Todos los temas fueron maquetados y regrabados en nuestros homestudios repetidas veces hasta dar con el resultado compositivo deseado de cara a que el tiempo en estudio fuera dedicado más a la producción de la calidad del sonido y no a estar horas buscando ese detalle de guitarra, ese golpe de batería o esa voz doblada que tanto nos gustan".

(V) "Las referencias que citas son muy acertadas, al menos a nivel vocal, Robb Flynn, así como Phil Anselmo, Chino Moreno o Howard Jones entre otros, han sido grandes referentes. El trabajo fue muy medido, pero sin dormirnos en los laureles, ya que teníamos que hacer un disco antes de primavera, y así acabó siendo".

¿Qué planes tenéis para el resto del año?

(D) "Nuestro objetivo actual es cerrar las máximas fechas posibles (dentro de la dificultad que conlleva a día de hoy por la saturación de fechas provocada por el covid) y seguir componiendo para poder presentar otro trabajo en cuanto el tiempo nos lo permita".

¿Qué opináis acerca de la escena heavy en España?

(D) "El heavy y todas sus vertientes andan cada vez más inmersos en el olvido de la juventud. Lo que un día fueron himnos de rebeldía y revolución parecen estar cayendo en el olvido de la gente más joven, hace diez años podías encontrar grupitos de greñudos con sus camisetas de Iron Maiden en todos los institutos, hoy en día esto escasea y predomina el trap y toda esa “música ” edulcorada por ordenador. Esto es una desgracia tanto para los que consumimos esta gran vertiente musical como para los que intentamos llevarla a todos los oídos posibles".

“After Lockdown” y “Workaholic” parecen guardar influencia con la pandemia, más teniendo en cuenta que “lockdown” significa “confinamiento”. ¿Cómo ha afectado esta inusual situación a Leaving Mars? ¿Qué enseñanza os ha dejado?

(D) "Como Leaving Mars nos afectó poco, fue lo que provocó que Leaving Mars se convirtiera en lo que es hoy. Veníamos de cancelar las últimas fechas con la antigua formación, pero seguimos agarrándonos a que seguíamos en el cartel del Resu, actuar en este festival fue lo que nos hizo afrontar con fuerza la vuelta y componer con más rabia que nunca, y esto desemboca en estas dos canciones. "After Lockdown" afronta las falsas promesas que se hizo la humanidad de salir mejores de esa situación y cómo a la primera de cambio volvemos a ser los mismos seres consumistas y avaros que fuimos. "Workaholic" es un término que se usa para a esas personas que tienen un vicio en trabajar y su vida se resume en ello y acaban consumidos por este, al leer sobre él nos pareció interesante centrar la letra en este tema".

(V) "Ciertamente es así con "After Lockdown". Pero "Workaholic" en realidad tiene un enfoque más personal, no tan ligado a la pandemia covid. Más bien hace referencia a otra cuestión muy arraigada: la plaga del perfeccionismo y la autoexigencia. Muchas personas han pasado por etapas en las que se exigen tanto a sí mismas, y se enfocan tanto en hacer las cosas demasiado perfectas y eficientes, que llegan a convertirse prácticamente en autómatas, poniendo en juego su propia felicidad".

¿Qué opinión tenéis acerca de las redes sociales como plataforma de difusión para las y los artistas?

(D) "Hoy en día sin rrss no tienes un escaparate para darte a conocer. El mayor porcentaje de la población conoce y consume el día a día de los artistas a través de internet. Sin una buena estrategia de marketing digital estás perdido si quieres llegar a la gente. También hay mucho engaño, ya que no es oro todo lo que reluce. Podemos encontrar páginas de Facebook e instagram y videoclips en YouTube repletos de visitas, y salas completamente vacías a la vez, porque no todo el dinero que se invierte en estas es gastado objetivamente. Nosotros aún estamos aprendiendo a maximizar las plataformas digitales, pero sí tenemos clara una cosa: las visitas y likes pagados no sirven a la hora de la verdad. Es mejor llegar a un público objetivo y conseguir un feedback real con este que tener cien mil visitas sin reacción alguna en 24 horas".

¿Un deseo para 2023?

(D) "Nuestro deseo es poder tocar y llegar al máximo número de oyentes y hacerles despertar algo dentro con nuestra música que nos haga sentir satisfechos con el trabajo realizado".

(V) "Seguir componiendo, tocando y dando zapatilla. Y que no haya guerras en el mundo, reine la hermandad y cuidemos unos de otros (si puede ser, escuchando rock and roll). Aunque esta segunda parte la veo más difícil".

Escucha 'Take-Off 2122' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Un puto placer haber visto y escuchado este potente tema de los murcianos LEAVING MARS en uno de los mejores festivales metaleros de Europa como es el RESURRECTION FEST gallego. Tiene que ser potente su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *