alms

Entrevistas |Virginia Moratinos (Zukoabega Producciones)

«Es un hito para Fuerteventura»

Por: Jason Cenador

Los días 3 y 4 de junio están ya reservados para la celebración en la Plaza de la Paz de Puerto de Rosario, en Fuerteventura, de la nueva edición de Lebrancho Rock, el festival que cuenta con El Drogas y la Tropa do Carallo de Evaristo Páramos como cabezas del cartel que se completan con destacadas figuras del rock local. Jason Cenador, que estará junto a Mariano Muniesa presentando el evento, lanza sus preguntas a la organización del festival, con Virginia Moratinos, de Zukoabega Producciones al frente, para que no se nos escape ni un detalle.

El Lebrancho Rock es un festival cuyo propósito inicial es reivindicar las bandas de rock y metal locales de Fuerteventura. ¿Cómo surge la idea y cuál es su principal vocación a día de hoy?

"El Lebrancho rock, es un festival que nació gracias a y por bandas de la isla de Fuerteventura allá por el año 2003… Para que puedan situarse en la escena musical de Fuerteventura, vamos a hacer un breve flashback, remontándonos a los años noventa. Durante esa década la isla vio cómo nacían diferentes bandas de rock como Quijotes Urbanos, Barreno, que tuvieron muchísima repercusión, hasta el punto de crear un circuito insular de festivales, pero su importancia traspasó las fronteras de La Maxorata (nombre antiguo como se conocía a Fuerteventura), haciéndose extensiva a todo el archipiélago. Tabique, Káiser, Demonios, Sociedad Limitada, Tormento, Metralla, Taller de bicicletas, Ligera Sospecha, Vértigo o Idéfix fueron otras bandas que compartieron escenario con las dos mencionadas anteriormente. Barreno llegó a firmar 37 conciertos en un año y acabó convirtiéndose en un colectivo que organizaba festivales, distribuía material discográfico alternativo e incluso merchandising (el movimiento asociacionista en aquella época también es destacable en toda la isla de Fuerteventura)"

"Vamos a ir un poquito más allá para que puedan entender la importancia del movimiento rockero local… En aquellos años, Fuerteventura no había alcanzado el apogeo económico que llegó en los primeros años del siglo XXII, es decir, la población era mucho menor, las comunicaciones dentro y fuera de la isla no eran demasiado fluidas y por ende, el comercio especializado no era el más favorable para que Fuerteventura contase con un número tan significativo de bandas… Sin embargo, nada pudo interponerse entre aquellos artistas y deseo de tocar, de ser escuchados por el público, de intercambiar experiencias con otros artistas".

"Con la entrada del nuevo siglo, algunas bandas sobrevivieron, muchas se disolvieron y sus músicos se sumaron a las filas de otras formaciones y otras simplemente desaparecieron para siempre. Como ha ocurrido después de la pandemia… Cuando desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, con Domingo Curbelo a la cabeza se toma la decisión de “rescatar al Lebrancho Rock”, se inicia un intenso trabajo de investigación para poder hacer una fotografía lo más verosímil posible de la escena musical alternativa de Fuerteventura y ver cuál era la disponibilidad real de bandas en la isla".

"Con todo lo anterior, podemos decir que la principal vocación del festival a día de hoy es recuperar un festival que llevaba dos años sin poder realizarse, conservando su esencia inicial, la de generar un espacio para las bandas locales, donde los músicos tengan la oportunidad de tocar en directo (una banda no puede conformarse con ensayar… es como un deportista, cuando entrena lo hace para competir, los grupos necesitan tocar, necesitan ser escuchados, tener un feedback real de lo que produce la música en el público, sentir la adrenalina, responsabilidad y placer del directo, tener un feedback real de lo que produce la música en aquellos ) en un escenario con una infraestructura profesional, entrar en contacto con otras bandas locales de las que puedan surgir colaboraciones interesantes, conocer nuevas formas de trabajo compartiendo escenario con bandas de otros lugares y, por supuesto, compartir escenario con grandes del género como es el caso de esta edición".

Son un total de seis grupos de la isla los que concurrirán en la próxima edición del evento. ¿Qué destacaríais de cada uno de ellos?

"Sex Wax es una banda que procede del norte de Fuerteventura, uno de los puntos más cosmopolitas y donde más cultura se entremezcla. Una banda que hace surf rock y cuyo fundador y vocalista es belga, lo que refleja perfectamente ese melting pot que es el norte de la isla… Una banda local que pone el punto internacional al festival y cuyo sonido nos lleva a un día soleado en cualquiera de las paradisíacas playas de Fuerteventura de arena blanca, aguas cristalinas y palmerales meciéndose al ritmo de la suave brisa de los alisios".

"The Fuleke Band es una de las bandas con más años de existencia dentro del panorama alternativo de Fuerteventura, junto con Kruger, que pisarán el escenario del Lebrancho Rock de este año. Procedentes del pueblo de Antigua, una población situada en el interior del centro de la isla, este grupo nació en el año 2003. Algunos de sus miembros imparten clases de música y han convertido a la banda como plataforma de ensayo y aprendizaje para su alumnado".

"Sonido Kacharro también una banda de Antigua, de relativamente reciente creación, aunque cuenta con músicos de dilatada experiencia, ya que proceden de otras formaciones. Una banda que defiende el punk y que cuenta con una mujer al bajo".

"Jinetes del Mal es otra banda con mucha solera en el panorama del sonido alternativo en la isla de Fuerteventura. Formado en el año 98, el grupo llega con una propuesta de rock urbano con toques de metal. Sus fundadores llevaban ya años ligados al rock majorero como miembros de la banda Violencia Sonora. En el 2007 se subieron por primera vez al escenario del Lebrancho Rock junto a bandas como Obús, Hamlet, Coz o Guerrilla Urbana. En el año 2008 tuvieron la ocasión de viajar a Galicia, donde grabaron su primera maqueta. Oriundos de El Time, un pueblo del municipio capitalino, ubicado en una montaña desde donde puede otearse Puerto del Rosario a los pies, esta banda acabó organizando su propio festival en el año 2013, al que llamaron, como no podía ser de otra manera, “Time Rock”. El 2017 fue muy especial para Jinetes del Mal, ya que fueron los encargados de abrir el Lebrancho Rock y participar en el Concierto Pirata en El Cotillo. Como colofón final, acabando el año, consiguieron sacar un nuevo trabajo discográfico bajo el título de 'Toda una vida'".

"Ardatroya es un proyecto que nace a finales de 2019 con cuatro músicos que tienen una larga trayectoria y han formado parte de bandas míticas en Fuerteventura como Leche Frita".

"Kruger es una banda muy querida en Fuerteventura y de larga trayectoria, procedente de Gran Tarajal, un pueblo que es un auténtico vivero de artistas de diferentes disciplinas: música, teatro, literatura e incluso el clown (durante el mes de septiembre y desde hace 11 años se viene celebrando uno de los festivales internacionales de payasos de referencia, El Festival de Payasos Tran Tran, que dio origen a la formación de una ONG hospitalaria: Hospitran Payasos de Hospital de Fuerteventura. Como miembro de la asociación aprovecho para invitaros al Equipo de MariskalRock a que vengáis a vivir un Tran Tran). Volviendo a lo que nos ocupa, el caso es que es un pueblo costero maravilloso que nos ha dado muchas alegrías con grupos como Natribu (actualmente en proceso de transición) o nuestro protagonista, Kruger, cuyos miembros proceden de otras bandas como Quijotes Urbanos, Tormento, Faros Rotos, Kayser o los Demonios, que elevaron la movida de Gran Tarajal a niveles hasta entonces nunca vistos en Fuerteventura. Su deseo de hacer perdurar en el tiempo aquellos sonidos dio origen a Kruger, quienes han rescatado los éxitos más recordados de aquellas formaciones, mezclándolo con versiones de bandas punteras de los años 90, como Kortatu. Les podemos adelantar que el sonido de Kruger es contundente y no les dejará indiferentes".

"Para una edición tan especial del Lebrancho Rock, se han cuidado al máximo los detalles, incluyendo el maestro de ceremonias. Este festival pedía a gritos volver a ocupar el escenario de la Plaza de la Paz, por ello consideramos que el equipo de MariskalRock debía ser el encargado de ponerle voz a este Lebrancho, que como bien dice Mariskal Romero, con cinco décadas de bagaje musical a sus espaldas, promete ser Puro Rock".

¿Por qué os decantasteis este año por El Drogas y los Tropa do Carallo de Evaristo Páramos para encabezar sus respectivas jornadas del evento? Son nombres con mucha leyenda en el ámbito del rock estatal.

"Después de la situación pandémica vivida, había que volver a lo grande… había que devolverle la alegría y un espacio para la música en vivo, para la cultura tanto al público como a los músicos… Y qué mejor manera de hacerlo con dos pesos pesados del rock nacional, que además están de celebración por diversos motivos. En palabras del propio concejal: “Es un hito para Fuerteventura, y sobre todo para nuestro municipio, poder contar con las bandas locales y también con artistas invitados y emblemáticos del mundo del rock los próximos días 3 y 4 de junio como es El Drogas, excomponente de Barricada, que llega precisamente conmemorando el 40º aniversario de una de las bandas de referencia del sonido más alternativo en nuestro país, además de que podamos contar con Evaristo Páramos, la segunda sorpresa del cartel del festival Lebrancho Rock de este año, fundador y vocalista de La Polla Records que, en esta ocasión, llega a Fuerteventura con una tropa de cuidado, haciéndose llamar Tropa do Carallo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ZKmusic (@zkmusictv)

¿Es muy complicado logísticamente llevar a un festival como el Lebrancho Rock a artistas de categoría y gran repercusión estatal? ¿Cómo reaccionan las bandas potentes de la península cuando les surge la oportunidad de tocar en un emplazamiento tan atípico para ellas?

"Zukoabega Producciones es una empresa con más de diez años de experiencia en la producción de todo tipo de espectáculos y eventos de mediana y grande envergadura. Café Quijano, Pablo López, Los Niños Cantores de Viena, “El Lago de los Cisnes”, Dani Rovira, La Guardia, Danza Invisible, La Frontera, Tenneesse, PetaZeta, son sólo algunos de los artistas para los que hemos realizado la producción; además de festivales de jazz, gastronómicos (Tanit, Feria de las tapas en Lanzarote), deportivos (Paladea La Oliva, La Ruta del Queso) o literarios (Día Internacional del Libro), por lo que contamos con los recursos necesarios para garantizar que cada espectáculo sea una experiencia de altos vuelos tanto para los artistas como para el público".

"Bien es cierto que mover a un grupo de 10 personas desde la Península (con orígenes diferentes) a Fuerteventura supone una mayor inversión de tiempo, lo que hace que trabajemos con mayores plazos para poder coordinar todo, y recursos económicos, lo que hace que seamos extremadamente cuidadosos a la hora de elegir los artistas, los espacios y  los formatos".

"Para llevar a cabo producciones impecables contamos con un equipo experto, multidisciplinar y creativo, que trabaja codo con codo bajo la supervisión y coordinación de Sergio Falcón y Belinda Sánchez (fundadores y propietarios de la misma)".

La Plaza de la Paz está en el corazón de Puerto del Rosario y el festival es gratuito y al aire libre. ¿Hasta qué punto se involucran las administraciones locales para hacer posible el festival?

"Es la Plaza del festival por excelencia. En este caso, la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento del Rosario, con Domingo Curbelo a la cabeza, es la responsable de esta iniciativa que, desde el minuto cero, junto a su equipo técnico han apostado no sólo por recuperar el festival tras dos años de parón cultural, sino de regresar a la esencia que lo vio nacer. Como el propio edil apuntó el día de la presentación oficial del festival a los medios de comunicación, invitó al público a asistir a la XVII edición del Lebrancho Rock “que está conformado por todos y todas y en el que desde la Concejalía de Juventud hemos querido recuperar su esencia más allá del festival en sí”".

"Para el alcalde del municipio, Juan Jiménez, “es una muy feliz noticia de que este año podamos ya celebrar el Lebrancho Rock, donde poder disfrutar del mejor rock y del sonido más alternativo de Fuerteventura con bandas nacionales que harán las delicias de los amantes del rock, así como seis grupos locales que podrán mostrar su trabajo, y más después de los últimos años de dificultad derivada de la pandemia, a los que agradecemos haber continuado trabajando para mostrar en festivales como éste su pasión por la música rock. El Festival del Lebrancho Rock se ha convertido en un referente para las bandas y los habitantes del archipiélago donde ofrecer al público la oportunidad de disfrutar de una oferta cultural alternativa a la tradicional”".

"Desde la productora sólo podemos aplaudir y agradecer que la institución local se haya volcado para que este Lebrancho Rock sea no solo una realidad sino que pase a la historia de la memoria musical de la isla de Fuerteventura".

Para los que sientan la tentación de desplazarse a Fuerteventura desde la península u otra isla a vivir el acontecimiento de primera mano: ¿Qué tiene vuestra isla que no tiene ningún otro lugar del planeta?

"Fuerteventura es un lugar único… sorprende al visitante y al foráneo también cuando sale a explorar sus parajes más allá de lo que le permite el devenir cotidiano…Es una tierra amable y con carácter al mismo tiempo, una tierra de contrastes donde playas paradisíacas (consideradas las mejores de España y de fama mundial gracias a los campeonatos del mundo de windsurf), paisajes lunares y montañas áridas conviven en perfecta armonía. Sus gentes son hospitalarias, de trato amable y dispuestas abrirle las puertas de su casa a aquel que quiera ser partícipe de su idiosincrasia".

"El queso de cabra nos hace únicos también. Es uno de los productos estrella que está dando muchas alegrías a la isla. Un buen sancocho, un rancho canario, una pella de gofio, pan de matalauva con aceite de la tierra o vinos elaborados de manera natural, son los candidatos perfectos para conquistar los paladares más exigentes".

"Visitar el Faro del Tostón (El Cotillo); rodar por el Parque Natural de Dunas de Corralejo, Pasear por las callejuelas de Betancuria (antigua capital de Fuerteventura, que obtuvo el año pasado el reconocimiento como uno de los cien pueblos más bonitos de España), El Mirador de Morrovelosa, con unas vistas panorámicas que cortan la respiración; rutas de senderismo que te hacen viajar en el tiempo, pueblos singulares, cosmopolitas y con mucho encanto… Con todo esto, no habrá quien pueda decir que le faltan razones para visitar Fuerteventura, además de disfrutar de uno de los mejores conciertos de rock de los últimos tiempos".

Virginia Moratinos (Zukoabega Producciones)

¿Qué objetivos de futuro se marca la organización del Lebrancho Rock de cara a los próximos años? ¿Hay perspectiva de hacer crecer aún más el evento y hacerlo aún más convocante?

"Nuestro objetivo como productora es, en primer lugar, cumplir con las expectativas y objetivos marcados para este año. Creemos firmemente que el movimiento se demuestra andando y si el objetivo es hacer crecer el festival, había que empezar por demostrarlo este año. ¿De qué manera? Por un lado, ofreciendo un cartel de calidad y por otro, estrenando una zona de actividades paralelas que incluirá diferentes tipos de artesanía, alguna sorpresa y una zona que hemos denominado “gastro-rock”, donde el público tendrá a su disposición food trucks con diferentes propuestas gastronómicas".

"De cara al año que viene, soñemos y proyectemos… Desear que vuelva a hacerse realidad el Lebrancho Rock, que Zukoabega Producciones pueda estar al frente del festival y a partir de ahí poner a nuestro equipo a trabajar para nuevamente, contar con un festival que sirva de escaparate a las bandas locales de la isla… que puedan subirse al escenario del Lebrancho aquellas que no han podido estar este año, facilitar el encuentro entre bandas e incluso promover el intercambio de bandas locales con la Península, de manera que las bandas de aquí puedan tener la oportunidad de proyectar sus carreras más allá de las fronteras insulares y en Fuerteventura tengamos la oportunidad de conocer y disfrutar de nuevos talentos. Además, como ya dijimos anteriormente, facilitar la oportunidad de que las bandas locales compartan escenario con bandas de referencia del género".

¿Cuál es el mayor reto y la mayor satisfacción de montar el festival de rock con más solera e historia de Fuerteventura? ¡Son ya bastantes años en la brecha!

"En primer lugar, el hecho de devolver la cultura al pueblo, que ha estado secuestrada durante dos años… La música, como el resto de manifestaciones culturales, son patrimonio de los y las ciudadanos y ciudadanasas y sólo entre ellos y ellas puede, no solo conservarse sino crecer, evolucionar y dar lugar a nuevos movimientos culturales. Ser los responsables de cumplir el sueño de las bandas locales de poder compartir escenario con grandes del género es “¡heavy metal! ¡Ou, yeah!” (volver a leer con un nivel de decibelios considerablemente elevado, agitar compulsivamente la cabeza y poner los dedos en posición maloik, la mano cornuda de toda la vida). Presentarle al público una oferta musical de extremada calidad… es también… “¡Heavy metal! ¡Ou, yeah!”

"Una de las mayores satisfacciones también es que los artistas invitados se vayan de Fuerteventura deseando llegar a sus lugares de origen para contar que han vivido una experiencia extraordinaria y quieran regresar… como artistas, como visitantes, como ambas cosas… El mayor reto es que todo salga según los planes previstos… porque en Zukoabega Producciones somos muy ochenteros y muy “Equipo A”... Nos encanta que los planes salgan bien".

Jason Cenador
Algún día en
Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Muy buen cartel para la primera edición de este festival canario como es el LEBRANCHO ROCK y que dos ilustres como Mariano Muniesa y Jason Cenador estén en dicho evento presentando a todas las bandas es un gran gesto por parte de ambos periodistas musicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.