malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |Javi Vallejos (La Munición)

«El micro es el arma y las canciones la munición, pero centrar todo en la protesta no es sano»

Por: Diego Marín Roig

La Munición es una banda de punk rock clásico, surgida a medio camino entre Agurain y Gasteiz, cuyo objetivo es dar continuidad al sonido de las bandas de los 80. Sus componentes tienen una larga experiencia en la escena vasca en grupos como Sálvate si puedes, Desterrados, Disturbio, Rockaína, Zarpazo o Laramie, entre otros. 'Sin solución' es su disco debut, el que presentarán el 23 de diciembre en la sala Hell Dorado de Gasteiz, junto a los míticos Ultimátum. El guitarrista Javi Vallejos responde a las preguntas de Diego Marín Roig sobre esta nueva etapa.

¿Cómo surge La Munición?

"Después de cerrar la etapa de “Zarpazo a cicatriz”, Igor (batería), Santi (guitarra) y Javi Pox (bajista) tenían ganas de seguir tocando y decidieron formar La Munición. Con Danilo (Laramie) a la voz y otro guitarra empezaron a ensayar en plena pandemia. Tras varios cambios de guitarrista, a principio de este año contactaron conmigo (Javi Vallejos) que llevaba más de 15 años fuera de la onda, y a pesar de que ni me planteaba a estas alturas volver a tocar en un grupo, en unos meses estábamos a tope para grabar, así que ha sido un subidón para todos, y sobre todo para mí".

¿Qué os motivó entonces para fundar la banda y grabar el primer disco?

"Bueno, continuar con el rollo del punk rock y dar guerra en los escenarios es algo que siempre motiva a cualquiera, porque el local está bien, pero donde se suelta la adrenalina es delante de la gente y dando caña.

La carta de presentación estaba claro que tenía que ser en un disco. De esta forma el público puede saber qué es lo que va a encontrarse y, por qué no, arroparnos con los coros, fáciles y pensados para que puedan participar en los directos".

Muchos provenís de otras bandas, como decías, tres ya estaban en Zarpazo a Cicatriz. ¿La idea de La Munición se venía gestando ya desde entonces?

"Sí. Zarpazo tenía fecha de caducidad, porque era un proyecto concreto y todos sabían en lo que estaban. La idea de seguir juntos, ya que se conocían, y tenían ese buen feeling, estaba encima de la mesa".

¿Qué bandas os influyen a la hora de hacer música?

"Está claro que lo que van a salir son las bandas que ya nos influenciaban en los grupos que estábamos anteriormente: Barricada, La Polla, Parabellum, M.C.D., Cicatriz, Reincidentes, internacionales como Los Ramones y, cómo no, las míticas bandas del punk británico de los 70-80: Los Pistols, Clash y un largo etcétera".

¿Qué le dirías a quien lea la entrevista para convencerle de que debe escuchar a La Munición?

"Si quieres estar triste y aburrirte este no es tu disco. Hemos volcado toda nuestra pasión por el rockanroll en estos diez temas, y lo haremos en todos los que están por venir. Hemos grabado buscando un sonido analógico, algo que mantenga nuestro rollo, para que la gente se divierta, que buena falta nos hace a todos, para que se disfrute con nuestras letras en los directos: nuestra munición".

En el punk rock muchas letras suelen tener contenido político o social, sin embargo, vosotros también habláis de la vida y del amor. ¿Os apetecía hablar de lo que os sale en este momento de vuestras vidas?

"Sí. La queja, la protesta, el tema social y todos los temas que afectan al panorama de la actualidad están bien, porque de alguna manera compartes tus formas de pensar y haces llegar ese malestar general que se palpa en el ambiente, y creemos que de alguna manera compartimos ese sentimiento con el público.

El micro es nuestra arma y las canciones son nuestra munición. Pero creemos que centrar todos los temas en esto no es sano para nosotros ni para el público y pensamos que compartir nuestras vivencias en el amor, en la vida cotidiana, nuestros sueños etc. puede ser divertido y saludable".

En el disco han colaborado Fernando de Reincidentes, Pepino de Sálvate si puedes, Txoni de Desterrados, y Kako de Tropa Do Carallo. ¿Qué aporta cada uno de ellos en el disco?

"Calidad a raudales todos ellos, pero por centrarnos uno por uno, pensamos en Pepino porque el tema de “Alaridos” es un tema rescatado del cajón de los Sálvate, y tenía que estar ahí aportando su toque personal, y lo hizo, lo hizo genial.

Pensamos que la voz de Txoni en “Ni una a derechas” podría quedar muy bien, porque es un tema que le venía al dedo. Se apuntó y nos dejó el tema redondo.

Fernando tenía ya relación con Danilo de otras colaboraciones anteriores y se apuntó al momento. Ni que decir tiene cómo nos mejoró “Se marchó” con su voz inconfundible. Un buen tío.

Iñaki (Kako) ya compartió banda con Igor y conmigo en Desterrados tocando el bajo y con Igor en Disturbio a la guitarra. Es otro que se apunta a un bombardeo, así que sabíamos que en "Manipulación" nos podía meter un solo y unos arreglos. En un momento nos dejó el tema liquidado".

Venís con una propuesta clásica y valiente en los tiempos que corren… un primer disco de larga duración, en formato físico, recuperando temas y sonidos de siempre. ¿Echáis hoy un poco en falta bandas actuales que encajen con vuestra propuesta? ¿Qué viene a aportar La Munición?

"Es cierto que las nuevas bandas igual distan un poco de ese sonido clásico del punk rock, pero la música, como todo en la vida, evoluciona, la movida digital, evolución de los instrumentos etc. es normal.

Aun así, siguen saliendo bandas nuevas con componentes de la vieja guardia, como nosotros, y bandas aparcadas que se vuelven a juntar para retomar esos temas de antaño aún con más contundencia.

Nosotros apostamos por algo directo, que llegue al público de forma divertida, para que la gente cante con nosotros y pueda pasar un rato compartiendo nuestras inquietudes y nuestras vivencias".

¿Qué se va a encontrar la gente en la presentación del día 23 de diciembre en Gasteiz?

"En la Helldorado (saludos a Juan por darnos esta oportunidad, en nuestra ciudad, con nuestra gente y con todas las facilidades) tenemos unas ganas terribles de salir al escenario y esperamos transmitir al público eso mismo: ganas, ilusión y diversión, acompañados de Ultimatum, que abrirán el evento".

¿Qué proyectos tenéis a corto y medio plazo?

"De momento estamos preparándonos con mucha ilusión para este festi, afilando los temas. Después, a principios de año, tenemos apalabrada alguna fecha con grupos de la antigua escuela que ya daremos a conocer más adelante, cuando estén marcadas. Y por lo demás, tocar en escenarios y si toda va saliendo bien volveremos a grabar pronto temas que no han cabido en este disco y que están en la recámara".

Escucha 'Sin solución' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *