el dromedario
romeo
tres de copas
sormoky
clang
artabans redemption
dino rockys
haches
spin offs
3n
poire
javier solo
VAIRE
Playa 4

Entrevistas |Kevin Pérez Aria Ignis

«No me dan miedo los talibanes de la música, no tengo por qué esconderme»

Por: Alfredo Villaescusa


Tras atravesar una serie de dificultades a lo largo de los últimos años, el vocalista de Aria Ignis, Kevin Pérez, ha asumido la dirección de la banda por completo tras la marcha del resto de miembros. Fruto de esta nueva etapa es el estrenado a principios de año ‘Pasado, presente y futuro’, trabajo sobre el que el artista toledano y Alfredo Villaescusa charlan en profundidad.

¿Por qué el título de ‘Pasado, presente y futuro’? ¿Lo consideras un compendio de tu trayectoria hasta la fecha?

“En parte sí y en parte no lo considero un compendio de toda mi trayectoria: En parte, sí, porque digamos que el proyecto o con el nombre de Aria Ignis es con el que más he avanzado y el que mas está perdurando en el tiempo, y con el que más reconocimiento estoy obteniendo hasta la fecha. En parte, no, porque también he tenido otros proyectos anteriores de menos tiempo o de menor reconocimiento incluso público. Pero como lo que sí que quería reflejar en el nuevo disco eran todas las etapas de Aria Ignis hasta la fecha, qué mejor manera que titularlo ‘Pasado, presente y futuro’”.

La principal novedad de este lanzamiento es que has añadido tu propio nombre al del grupo, ¿a qué se debe este cambio?

“En gran parte incluso lo quería haber hecho en la salida del segundo álbum, pero no se podía principalmente porque la promoción ya estaba prácticamente hecha sin aun el añadido de mi nombre al logo, y además con todos los problemas y cambios que estaban aconteciendo con el tema del crowdfunding y miembros y mil historias más…Fue imposible hacerlo antes. ¡Y el motivo creo que está más que claro! (risas), Aria Ignis empezó siendo formado por dos fundadores, antes de la salida del segundo álbum expulsé al que era mi socio por los motivos que ya se saben y otros de índole personal, y a partir de ahí iba a ser mi mano la que iba a dirigir todo al completo e incluso llevar el proyecto como solista”.

Aria Ignis han tenido una trayectoria bastante convulsa en sus diez años de trayectoria, ¿fueron malas casualidades o se debió a otros motivos concretos?

“Y tanto que ha sido convulso en estos casi diez años, y digo casi por que aun quedan dos para que sean diez (risas). Creo que han sido malas casualidades mezcladas con inexperiencia ante muchos aspectos”.

Mirando ya hacia el futuro, en este último álbum sigue presente el power metal a la vieja escuela, pero quizás se ha dado más protagonismo a los sonidos acústicos, ¿continuará esta evolución en posteriores lanzamientos?

“Muy buena esa pregunta y muy buena apreciación porque es así, era totalmente mi intención darle mas protagonismo a los sonidos acústicos, porque además como primicia y adelanto te confirmo que sí, que en la siguiente producción en la que vengo trabajando se está dando incluso aun mas protagonismo a sonidos e instrumentos acústicos, e incluso a otros estilos los cuales puede que tengan poco que ver con el power metal. Tengo ganas de que la gente y el público me vea desenvolverme en ellos, pues es algo que también me lo lleva pidiendo mi interior durante bastante tiempo”.

Tenemos una versión orquestal de “El pozo amargo”, que ya aparecía en ‘Desafiando al destino’, ¿por qué te animaste a regrabarla?

“Pues en gran parte la idea me vino cuando termine de grabar las voces en las sesiones para “Desafiando al destino”. Al ser un tema tan toledano la misma canción daba ese juego y lo pedía, mas tarde grabando los retoques y últimos arreglos terminé por decidir que tenía que hacerlo, pues ya la orquestación de la versión eléctrica es muy bonita”.

Creo que hay también otros temas procedentes de trabajos anteriores que no llegaron a utilizarse en su momento, ¿es así? ¿Cuánto hay entonces de viejo y nuevo en este lanzamiento?

“Y así es, pues como creo que conté mas arriba quería que se quedase reflejado en el álbum cada momento y cada etapa que ha tenido Aria Ignis desde el minuto 0 hasta ahora. En cuanto lo que hay de nuevo y viejo, pues un 20% del primer álbum, un 35% del segundo y el 45% restante podemos decir que es nuevo. Que para mí podríamos decir que ya es viejo, pues como antes dije ya vengo trabajando en la siguiente producción, yo no pienso parar y quiero seguir mostrando mi evolución constante y cada vez más mi madurez”.

Los que escuchen hasta el minuto final se encontrarán con una sorprendente versión del “Cuando tú vas” de Chenoa, ¿cómo os dio por ahí? ¿No os dan miedo los talibanes?

“Siempre en todos los discos metimos un bonus track oculto, y este no iba a ser menos obviamente. Y la elección del tema de Chenoa vino porque en una selección de temas para hacer en directo se quedó fuera por otra versión en su momento (risas), ¡pero se me quedo esa espinita de hacerla… Y en fin, ¡ahí está! De todos modos, también es un tema con el que me divierto mucho a la hora de cantarlo, y ese fue otro de los motivos. Y no, la verdad que no me dan miedo los talibanes de la música ni los terroristas ni los del ISIS (risas), ni nunca me lo han dado. Pues yo aunque siempre haya hecho heavy metal o esa vertiente de cara al mercado, mis estudios son de canto moderno en general y parte de lírico, con lo cual si en cualquier momento me apetece hacer algo distinto o expresar lo que siento con algún estilo de música distinto, no tengo por qué esconderme. Alguien que machaque solo por ser distinto a lo que a él le guste o porque sea distinto a lo que he venido haciendo solo demuestra que es un cenutrio con los oídos y las miras cerradas”.

Llama también la atención el hecho de que ‘Desafiando al destino’ se editara hace apenas un año, ¿te sirvió el periodo de confinamiento para componer o cómo es posible entonces?

“La verdad que hasta a mí mismo me ha llamado la atención el sacar dos discos en dos años, pero también todo ha sido por el largo proceso que tuvo el segundo disco hasta que terminó saliendo al mercado, y porque según se realizó la presentación del mismo, por diferencias con el resto de músicos, decidí despedirles y ponerme a trabajar en este nuevo álbum, pues en gran parte también veía lo que se venía encima de la sociedad mientras estábamos haciendo bromas y riéndonos del virus. El confinamiento me sirvió para seleccionar los temas y componer y arreglar a los que les hacía falta un lavado de cara, después en las desescalada aproveché para encerrarme en el estudio a grabar las voces y el resto ya sabes, mezcla mastering y de trámite con el sello discográfico”.


¡No dudéis en escuchar ‘Pasado, presente y futuro’!


¿Qué planes de directo tienes a la vista? ¿Echas de menos subirte a un escenario?

“Difícil respuesta en cuanto a conciertos o presentaciones en sí. Dada la situación y, al no ver apenas luz al final del túnel, no va a haber conciertos de momento, pero por ello quiero y estoy preparando una cosilla muy especial que será lo mas cercano a un concierto que podrán ver a día de hoy. Claro que echo de menos el subirme a un escenario… No sabes cuánto… Y casi que igual echo de menos cualquier cosa que tuviera que ver con lo que ante llamábamos vida normal … No me jodas, que llevamos un año que no podemos ni salir de Castilla la Mancha en mi caso”.

Por último, imagino que a pesar de tantas idas y venidas de miembros y demás problemas habrá un núcleo irreductible de seguidores que os apoya y os apoyará en esta nueva etapa, ¿qué mensaje les lanzarías?

“Sí, por suerte en ese aspecto no puedo tener queja pues los seguidores son fieles siempre, son los mejores, pues ellos mismos son participes de la propia evolución del proyecto y de cada paso de el mismo. Y el mensaje que les quiero mandar no solo a ellos, sino a todos vuestros seguidores/oyentes/lectores, es que si han llegado y leído hasta aquí, simplemente… ¡gracias! ¡Y que sigan ahí, pues no pienso parar nunca! ¡Muchísimas gracias a vosotros por este ratito de charla!”.

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.