malditeria
shalom
night dream
kamino
the baboon show
midnight road
mono inc.
aienruta
davil fantasies
david cesar
motörhead

Entrevistas |John Norum

«Mi prioridad es Europe, estamos ya preparando la celebración del 40º aniversario»

Por: Josep Fleitas

Ya tenemos en las manos la nueva obra discográfica de John Norum, ese gran momento de hard rock y blues llamado ‘Gone to Stay’. El guitarra de Europe respondió a las preguntas que Josep Fleitas le efectuó para conocer más y mejor lo que es este buen y recomendable álbum, así como detalles personales que se incluyen en él. Y ¿cómo no? Aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre el futuro de unos Europe que el próximo año celebrarán los cuarenta años de su fundación. De una manera tranquila, cabal y muy sincera, esto es lo que John nos relata al respecto.

Hemos tenido que esperar 12 largos años entre ‘Play Yard Blues’ y este ‘Gone to Stay’. ¿Qué es lo que te ha motivado a retomar tu carrera en solitario?

"Como sabrás, por suerte, estos últimos años hemos estado muy ocupados con Europe. Hemos tenido una agenda muy llena de eventos, tanto en lo que respecta a conciertos por salas y festivales como en la composición y grabación de los últimos discos de la banda. Eso hizo que tuviera que dedicarle todo mi tiempo. Esto fue así hasta que llegó la pandemia, y como para todos, todo se paró, se cancelaron las fechas de las actuaciones que teníamos previstas y entramos en parada forzosa. Ese tiempo se fue alargando y me fueron llegando ideas hasta que fui componiendo temas, y viendo la calidad que tenían pensé en que era un buen momento para retomar mi carrera en solitario creando un nuevo álbum".

¿De qué dependerá que ’Gone To Stay’ tenga una continuidad menos dilatada en el tiempo que el pasado entre ‘Play Yard Blues’ y ‘Gone to Stay’?

"Mi idea con mi carrera en solitario nunca ha sido el hacer un álbum cada año o con un timing concreto, la idea era combinar mi trabajo con Europe e ir desarrollando cosas a parte, pero sin tener el objetivo de estar continuamente creando temas propios. Mi prioridad es Europe y cumplir con los compromisos que hemos tenido con la banda. El próximo año Europe cumplirá cuarenta años de existencia y se viene un año muy especial y movido con la previsión de un gran tour y un nuevo álbum.

Me encanta entrar en estudio y grabar temas, y ahora lo voy a volver a hacer con Europe, eso me dejará sin tiempo para nada más. Como te comentaba, la pandemia me ofreció ese tiempo y poder tener la dedicación para crear un nuevo álbum, así que ahora no sé cuándo podré volver a tener el tiempo necesario para componer y grabar, pero desde luego que espero poder volver a hacerlo".

Escuchando este nuevo álbum puedo decir que en él las combinaciones de estilos, los cambios de tempo y las estructuras musicales son mucho más evidentes que en tus anteriores trabajos. ¿Consideras a ‘Gone to Stay’ como el álbum más complejo de tu carrera? ¿Crees que es tu obra cumbre?

"Sí, desde luego. Creo que ‘Gone to Stay’ es el álbum es el más completo de los que he creado. Como bien dices, es el disco más complejo que he hecho y en el que he podido expresar toda la madurez que he ido obteniendo durante mi carrera. Estoy muy contento y satisfecho con todas las partes, de principio a fin.

El sonido que tiene, la estructura, las emociones que expresa, y claro, las guitarras suenan fantásticas (risas). Sinceramente, me siento muy feliz con el resultado y su contenido, por lo que sí, considero que este es el mejor álbum que he hecho en solitario".

Hablando sobre el tiempo pasado y esas estructuras diferenciales que vamos a encontrarnos en ‘Gone to Stay’, al final del disco podemos disfrutar de la revisión de una canción que este año cumple treinta años de su edición, me refiero a “Face the Truth”, un tema que en esta versión se construye sobre un aire muy diferente y bluesy, pero en las voces parece que Hughes vuelva a intervenir. ¿Por qué ese cambio de estilo tan contundente en una canción tan hardrockera como “Face the Truth”?

"Gracias por comparar mi voz con la del gran Glenn Hughes. La verdad es que “Face the Truth” es una de las canciones que más me han gustado de entre todas las que he compuesto. Pienso que cuando grabé esta canción con Glenn Hughes la motivación del momento y la oportunidad de grabar con él requerían esa fuerza del hard rock, y de tanto en tanto me gusta recordarla y tocarla para mí mismo.

Fue en una de esas ocasiones que probé a cambiar ese tempo y recrearlo en un ámbito diferente incorporando esos elementos más blues y escuchando la canción en ese contexto pensé: "¡Wow, esto suena muy bien!" Así que me dediqué a darle retoques como los coros iniciales y otros matices que se fueron dando a medida que iba reconstruyendo la canción.

Creo que ahora “Face the Truth” tiene una nueva oportunidad y un nuevo aire y concepto, ahora son dos versiones diferentes de un mismo tema, con sonidos diferentes y caracteres diferentes. Estoy muy contento de poder tener las dos caras de un gran tema y por ello es que quise proponerla como bonus track en el álbum, que así los fans puedan disfrutarla al igual que yo.

Sobre esa parte de incluirla como bonus del álbum, debo decirte que inicialmente pensé en proponerla solo como extra para el mercado japonés, y la idea era hacerla en instrumental para que las guitarras fueran las protagonistas, pero viendo el resultado de esta versión pensé en que era mejor incluirla tal y como está para todos".

Hablando de Glenn Hughes, he tenido la oportunidad de verte en directo dos veces en solitario y otras dos en colaboraciones, además de unas veinte veces con Europe, entre ellas el concierto de aniversario de la banda en el Sweden Rock. Precisamente, en una edición del Sweden Rock (2013) se anunció como única actuación y cabezas de cartel a Phenomena para la siguiente edición (2014). ¿Sabes qué ocurrió? ¿Por qué nunca se dio esa confluencia?

"La verdad es que no sé qué pasó, no tuve noticia sobre ello ni nadie me comunicó nada. Sinceramente, y lo siento, no puedo decirte nada sobre ello, porque no sé qué pasó".

Volviendo al álbum, en las estructuras musicales hay muchas y muy claras influencias, desde la ya clásica de Thin Lizzy a Glenn Hughes, pero en el álbum hay una referencia muy especial a David Bowie en la versión de su canción “Lady Grinning Soul”. ¿Por qué esa versión en concreto como homenaje a Bowie?

"Al igual que de Glenn Hughes y de Thin Lizzy, siempre he sido un gran fan de David Bowie. Creo que tenía una personalidad y una voz únicas, sobre todo durante su época en los setenta. Sé que hay gente que como homenaje han hecho varias versiones de David Bowie, yo mismo hice una de “Starman” (existe una junto a su hermana Tone Norum), pero en esta ocasión no quería hacer ningún tema de los más conocidos, tipo “Heroes” o “Let’s Dance”, no quería aburrir con ello, por eso me decidí por una de las que más me gustan de su época de los setenta como es esta “Lady Grinning Soul”.

Creo que es un tema con una esencia muy especial y que da mucho juego mostrando una parte de David más autentica y personal, no tanto la más conocida por todos, esa parte más comercial".

Foto: Tallee Savage

Aparte de los grandes rasgos que destilas en el sonido de tus partes de guitarra en ‘Gone to Stay’ podemos disfrutar de unos cambios de voz espectaculares, por ejemplo, en el tema que fue el primer adelanto del álbum, “Sail On”, tu voz y el carácter de la canción me ha recordado mucho a lo que Chris Cornell había ofrecido en Soundgarden. ¿Has estado tomando clases de canto para mejorar tu voz?

"No. Nunca he tomado clases para mejorar mi voz ni nada por el estilo. La verdad es que cada plano de voz que expongo en mis composiciones siempre son las naturales, las que surgen de la motivación que expongo en cada canción. Ese feeling es el que exploto en cada rasgo de mi voz y la que intento exponer en cada oportunidad.

Siendo sincero, a veces solo en algunos pequeños detalles es el ingeniero de sonido el que da alguna pincelada a mi voz en el estudio, pero eso no pasa ni en todos los temas ni en todos los momentos, son detalles mínimos y muy puntuales.

A veces tengo ideas y pienso que mi voz no es la mejor para reproducirlas, y por eso me acompaño de otros cantantes, con como por ejemplo en esta ocasión de Age Steg Nielsen. Con ello persigo diversidad, textura, y lo más importante, naturalidad en cada tema.

Por otra parte, me elogia que compares mi voz en “Sail On” con lo que hacía Chris Cornell, él era uno de mis cantantes favoritos y su voz me parece magnífica, así que gracias por esa comparación, me halaga mucho".

Hablando de voces, y tal y como me comentas, en el álbum podemos encontrarnos con la colaboración de tu amigo Age Sten Nielsen en las canciones “One by One”, “Terror Over My” y en el que para mí es el tema más completo y complejo del disco, “Norma”, una canción que me ha recordado a los Black Sabbath del ‘Born Again’. Háblame sobre cómo surge la idea de incorporar a Age como cantante en el álbum y de esa gran canción que es “Norma”.

"¡Sí! Me alegra que encuentres estas similitudes entre la canción “Norma” y ese parecido a Black Sabbath de la época del ‘Born Again’, son una de mis influencias que suelo reproducir en el sonido de mis trabajos.

Sobre Age, como dices, es un buen amigo desde hace mucho tiempo y creo que en esta ocasión ha sido el complemento ideal para los temas más densos e intensos de mi música actual. Como cantante suelo dar más de sí en las partes más melódicas y tranquilas, en los medios tiempos más que en las partes más potentes y exigentes, por eso creí que la voz de Age era un buen contrafuerte para las canciones más exigentes, como es el caso de “Norma”. Así conseguimos más texturas en cada momento de las canciones y unas orientaciones que dan diversidad. Age ha hecho un gran trabajo en los temas que ha propuesto su voz".

Hace unos años participaste en el tributo a Frank Marino, uno de mis guitarristas favoritos, me refiero a ‘Secondhand Smoke’ (2005), y lo hiciste con ese temazo que es “Stay With Me”. ¿Podemos decir que Frank ha sido una inspiración para ti?

"Sí, desde luego. Frank Marino es uno de los mejores guitarras de blues que existen, es una persona con una técnica muy especial, dinámica y muy potente. Tiene grandes temas, una técnica exquisita y discos inmensos como ‘Juggernaut’ (1982). Tuve la oportunidad de verle en directo hace unos años y me pareció algo excepcional. Colaborar en el álbum de tributo con una canción tan explosiva como “Stay With Me” fue toda una gozada".

Tu ultima visita a nuestro país fue con Europe en el Rock Imperium de Cartagena, yo estuve allí y creo que hicisteis un gran concierto, pero ¿vamos a tener fortuna de verte en directo en solitario?

"Sería muy bueno poder hacerlo, bueno y muy especial y divertido. De momento voy a hacer conciertos por salas en Escandinavia, sobre todo en Suecia y Noruega, y para el próximo año se está hablando sobre poder realizar algo al respecto por países como España, Italia y el centro de Europa, incluso ver la posibilidad de estar en algún festival y un pequeño tour por Japón, así que espero que eso se transforme en realidad y podamos hacer algo por allí. Sería muy grande poder hacerlo".

Ahora estáis grabando temas para el nuevo álbum de Europe y preparando nueva gira. ¿Qué me puedes adelantar de ello?

"Sí, claro. El próximo año se cumplen cuarenta años de historia de la banda y estamos preparando ya cosas para celebrar ese aniversario tan especial. Como te decía al principio de la entrevista, va a haber una gira muy intensa con algunas cosas especiales cuyas ideas aún estamos barajando.

Sobre el disco, aún no sé exactamente cuándo saldrá al mercado, pero la idea es que sea antes de iniciar la gira. Será un gran álbum que tendrá toda la energía, diversidad y creatividad que la banda ha aportado en estos cuarenta años de existencia".

Escucha 'Gone to Stay' en Spotify:

Europe será una de las bandas protagonistas en la segunda edición del festival Rock Imperium, que ya tiene confirmadas en su cartel las actuaciones de Kiss, Deep Purple, Helloween, Blind Guardian o Skid Row entre muchísimos otros. Las entradas están a la venta en este enlace.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao estos nuevos temas como sus currados videoclips para el nuevo álbum en solitario de todo un portento a la guitarra como es el sueco JOHN NORUM el cual tiene que ser realmente potente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *