Entrevistas |José María Cabellud Peralta (JMCP)

«En plena pandemia decidí que esta era la única manera de seguir conectado a la música»

Por: Alfredo Villaescusa

'Desde el páramo abstracto' es el título del disco con el que se presenta JMCP, el proyecto más personal de José María Cabellud Peralta, prestigioso músico aragonés que se aferró a estas canciones durante la pandemia. Alfredo Villaescusa ha buceado en el resultado y quiso saber mucho más de boca del propio responsable de la creación.

Bajo las siglas de JMCP se esconde el nombre de José María Cabellud Peralta. ¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta la fecha?

"Ha sido en bandas de Huesca con más o menos repercusión. La primera interesante fue Atila y los Hunos (1993-2001), con varias maquetas ('La coplilla del Julai', 'X', etc.), y un disco titulado 'Hoy ha llegado la Guardia Civil', bajo el sello Prión, y con la portada diseñada por Juan Carlos Azagra, dibujante de la revista “El Jueves”, dónde todos las semanas se acordaba de nosotros haciendo una particular parodia con nuestros personajes en la mencionada revista. Fue una banda con muchos directos a las espaldas y quizás la que más repercusión ha tenido de todos los grupos en los que he participado".

"Posteriormente, y tras la grabación de un disco con la colaboración de varios músicos y a las órdenes de César Fontán “Jesukrosta” nace Moriarty y Kalaña (2005-2014), con la que se realizan dos trabajos de estudio: 'Canción de amor' y 'Concepto Calaña'. En los últimos años, entre 2014 y 2019, Muga es el nombre de la banda con la que intentamos dar luz a nuestras composiciones, pero fue imposible tener una formación estable. Guillermo Gimeno (voz), José Ángel Asensio (guitarras) Rafa Salillas (batería) y yo mismo al bajo es la formación con la que grabamos una maqueta, 'Crudo', pero fue imposible ir más allá. Entre medias hice mis pinitos en solitario, colaborando en un disco llamado 'Qué ganas de romper la guerra en mil pedazos', componiendo la canción que da título al disco, con la colaboración de Emma Cucalón (voces) y Rafa Salillas (batería), y Manu Barrieras como promotor del disco".

Tengo entendido que ‘Desde el páramo abstracto’ consiguió salir a la luz gracias al confinamiento. ¿Es verdad?

"Gracias al confinamiento, y con todo el tiempo del mundo, pude desarrollar una serie de canciones más personales y otros temas que no tuvieron cabida en las bandas mencionadas. Ha sido un trabajo de composición y recopilación. En alguna canción he tenido que escuchar los temas en cintas de casete para refrescar la memoria. El disco engloba temas desde los años 90 a la actualidad".

¿De dónde viene el título ‘Desde el páramo abstracto’?

"El título es un guiño a mis orígenes, situados en la comarca de Los Monegros, concretamente en la localidad de Alberuela de Tubo, provincia de Huesca".

La grabación del álbum ha sido realizada en el propio domicilio a excepción del tema “Ad Hominem”. ¿Por qué? ¿Hay una vertiente artesanal en este proyecto?

"Desde luego, en plena pandemia, sin poder salir de casa, decidí que era la única manera de seguir “conectado” a la música. Fui más allá de grabar y guardar el resultado en un cajón. Se puede decir que es todo artesanal, pero sin la colaboración de mi gran amigo Rafa Salillas nunca hubiera sido posible, él se ha encargado de la producción, la mezcla, masterización, etc. Así como Domique Leyva haciendo un gran trabajo de fotografía".

Diría que la inicial “Niebla” posee cierto aire melancólico a lo Sôber. ¿Es una de las influencias?

"Es una canción melancólica, en eso estoy de acuerdo, aunque he de reconocer que no sigo con asiduidad a ese grupo. Por otro lado, es todo un honor ver algo de ellos en mi trabajo.

En “Sombras” tenemos algunos detalles arabescos. ¿Cómo surgió esa pieza en particular?

"Es un tema compuesto con el bajo, como la gran mayoría. A partir de una estructura sólida voy construyendo la fachada. Quise de alguna manera combinar riffs clásicos con melodías de este estilo".

“Tu nombre” podría recordar al metal gótico de Paradise Lost. ¿Era esa la intención?

"Otra formación que no sigo mucho, pero si suena parecido a semejante banda, ¡me parece cojonudo!"

"The Race” destaca por ser el único tema cantado en inglés. ¿Habrá más canciones en esa lengua en el futuro?

"Es el tema más antiguo. Era el tema estrella de una banda llamada Akelarre allá por los inicios de los 90 en los áridos desiertos monegrinos. Luego no tuvo encaje en otras bandas y quedó relegada a un cinta de casete en mi trastero. Cuando la volví a escuchar de nuevo me dije: "Esto es muy bueno". La letra fue imposible descifrarla y pensé: "¿Esto es inglés?""

Por último: ¿Hay planes de tocar en directo?

"Es difícil aventurar en este momento cuándo estaremos listos para salir de ruta. En un principio nos fijamos la fecha de mayo de este año haciendo bolos por el circuito aragonés, pero son muchos factores los que hay que tener en cuenta. De momento, a ensayar duro y detrás de una cosa vendrá la siguiente".

Escucha 'Desde el páramo abstracto' en Spotify:

Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *