bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |J.L. Saiz

«La historia y el misterio de Jack el Destripador me llamaban la atención desde pequeño»

Por: Alfredo Villaescusa

'The Ripper: A Conceptual Metal Story' es el nombre que le ha dado a su espectacular creación el guitarrista de Beethoven R. y Bella Bestia, J.L. Saiz. Una ópera rock muy particular, basada en la historia del popular asesino en serie Jack el Destripador. Alfredo Villaescusa no se resiste a conocer todos los detalles y entabla conversación con el guitarrista para atar todos los cabos.

¿Cuándo exactamente comienza a gestarse este proyecto?

"Cuando estábamos ultimando cosas para entrar al estudio para grabar el 'A fuego en la piel' de Beethoven R. Yo presenté a los compañeros una intro para el disco, y a ellos no les pareció adecuada. Una vez en casa, y probando cosas con esa intro, se me ocurrió la idea de probar a hacer un disco conceptual sobre Jack el Destripador".

Con Beethoven R. ya publicaste en 1999 un tema dedicado a la figura de Jack "El destripador" como “Sangriento y mortal”, ¿fue por aquel entonces cuando empezaste a darle vueltas a la figura de ese mítico asesino en serie?

"No. Ya desde pequeño me llamaba la atención esa historia y su misterio. Tengo libros, documentales y películas que tratan el tema. Sí, "Sangriento y mortal" hace referencia al último crimen oficial de Jack el Destripador".

Te acompaña en esta aventura el cantante italiano Matt Storm, ¿cómo diste con él? ¿Habíais trabajado anteriormente juntos?

"Nos conocimos por casualidad. El día que tocábamos Beethoven R. en las fiestas de San Nicasio, en Leganés. Ya por entonces tenía casi todas las letras escritas y empezaba a darle vueltas al tema del vocalista. Allí mismo, él me dijo que era cantante al poco de presentarnos un amigo común de “El Moreno”. Le dije de quedar un día para tomar algo y ver qué tal tipo era. Resultó ser un tío cojonudo, entonces le expuse el proyecto y si quería hacerlo. Después de escuchar algunos temas, me dijo que le parecía un muy buen proyecto y aceptó".

No existe demasiada tradición en nuestro país en el género de la ópera rock, ¿qué referentes tuviste a la hora de crear este álbum? ¿Te influenciaron cosas que se están haciendo fuera como Avantasia?

"¡Sin duda! Avantasia me parece un proyecto brutal. Además tuve la suerte de conocer a Tobías Sammet y de tocar dos canciones junto a él y Jens Ludwig junto a mis compañeros de Beethoven R.: "Tears of a Mandrake" de Edguy y "Avantasia". También me pareció buenísimo el disco 'Drácula' de Thrond Holter y Jorn Lande".

Creo que uno de los grandes atractivos del disco es que resulta muy dinámico, nada pretencioso para lo que podría ser una obra conceptual. ¿Era esa la intención?

"Bueno, ¡yo compongo como compongo! (Risas) Digamos que la intención era que fueran “canciones”. Quiero decir, con su letra, estribillos y demás... Nunca me planteé que fuese instrumental... Aunque algunas de las canciones son más elaboradas que las que solía componer para Beethoven R.".

¿Tuvo algún motivo en particular lo de condensar la historia en doce capítulos?

"Lo único que tenía claro es que debía relatar los crímenes, pero claro, fueron cinco oficiales, por lo tanto debía escribir más canciones, de ahí que en alguna me haya tomado algunas licencias. Por ejemplo "The Devil Inside", que cuenta como si Jack el Destripador fuese una especie de Jekyll y Hyde. A mí siempre me han gustado los discos como en los ochenta: Cinco canciones por una cara y cuatro por otra. Realmente canciones como tal son nueve".

¿Habéis pensado en trasladar ‘The Ripper’ a los escenarios? ¿Hay posibilidades reales?

"Es algo muy complicado. Se deberían dar una serie de circunstancias para poder hacerlo... Desgraciadamente viendo como está el panorama, no creo que se pueda llegar a hacer".

¿Habrá continuidad con este proyecto o se trata de algo creado expresamente para la ocasión? Cuál sería el siguiente paso en tu carrera?

"Quién sabe. Ahora mismo no tengo nada claro. Aunque es verdad que alguna cosa me ronda la cabeza... Ya sabes, aunque en este mundillo muchas veces se dice esto es lo último, luego algo dentro de ti te empuja a seguir".

Creo que lanzamientos de este tipo reivindican más que nunca el soporte físico frente a las plataformas digitales, ¿eres todavía de la vieja usanza en este aspecto? ¿Han perdido los discos como objetos valor en la época contemporánea?

"Desgraciadamente, ya no se valora el formato físico. Bien es cierto que las plataformas digitales hacen más fácil que lo escuche más gente... ¡Claro que lo prefiero! Tener un disco en las manos, con sus fotos, letras y demás nunca te lo dará el formato digital. El formato de este disco es espectacular. La potada diseñada por Bea Alonso es brutal, y el relato de David Esquitino igual. Por eso es mucho mejor tenerlo en formato físico, aparte de que el apoyo es mucho mayor! Le diría a los lectores que le den una oportunidad al disco, creo de corazón que merece mucho la pena. Hay mucho esfuerzo, trabajo y cariño puesto en él".

Escucha 'The Ripper: A Conceptual Metal Story' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Que pedazo de tema cañero y bien currado para el primer álbum en solitario por parte de uno de los miembros más ilustres de aquellos históricos BEETHOVEN R como es J.L.Sainz basado en la historia de Jack El Destripador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *