skirl
catrina
ciudad olvido
ultimo rekuso
triptykon
blackbomber
oeste
tadini

Entrevistas |Pablo Dávila (Irist)

«Seguimos apreciando la idea de dejarte atrapar por el paisaje de un disco completo»

Por: Jorge Bobadilla

Cuando el primer disco de una banda llega a nuestras manos directamente desde uno de los sellos más importantes en lo que a metal se refiere es que algo tiene. No ha hecho falta más que unos segundos para que Jorge Bobadilla caiga en las redes de Irist, la banda de Atlanta con miembros de procedencia hispana que le ha volado la cabeza con 'Order of the Mind', el disco que hoy mismo está ya a tu disposición. Pablo Dávila, guitarrista y compositor, es el encargado de llevarnos a este mundo de metal que ya se ha comparado con los primeros pasos de Gojira, Mastodon, Machine Head o Sepultura. Avisados estáis.

Hoy, 27 de marzo ve la luz vuestro primer disco, y lo hace bajo un sello como Nuclear Blast. ¿Cómo fue la historia por la que un sello tan importante puso los ojos en vosotros tan pronto?

"Nuclear Blast supo de nosotros después de que grabáramos nuestro EP de 2017. Matt Bayles nos hizo las mezclas y lo compartió con Monte Conner, que se puso en contacto con nosotros muy poco después. Estuvimos en contacto con él y seguimos enviándole demos a lo largo de un año antes de que finalmente firmáramos con Nuclear Blast".

Cuando vi los nombres de los miembros de la banda con los que podríamos hablar (Rodrigo, Pablo y Bruno) pensé que se trataba de una banda española o suramericana. ¿Cómo se encontraron un argentino, un chileno y un brasileño en Atlanta?

"Bruno y yo nos conocimos hace 10 años, cuando respondí a su anuncio en internet en el que buscaba un guitarrista para una banda de punk rock latino. Rodrigo también nos encontró por un anuncio en internet, pero no sabía que ninguno fuéramos suramericanos. En este caso fue por casualidad que se encontró con dos colegas suramericanos".

¿Qué tal han sido los días previos al lanzamiento? Ya habéis tenido comparaciones con bandas como Mastodon, Gojira, Machine Head... y Sepultura. ¿Eso no os pone mucha presión encima?

"Lo que más tenemos es un gran sentimiento de alivio. Estas canciones llevan hechas desde hace mucho tiempo, así que estamos más que preparados para que salgan a la luz. Esas comparaciones son todas geniales, pero no sentimos ninguna presión porque todavía no hemos marcado nuestro propio precedente. Este es nuestro primer disco, así que dudo que las expectativas de la gente sean muy concretas ahora mismo".

Sonáis condenadamente potente. ¿Llegaron las canciones al estudio ya con esta fuerza desde el local o la producción, mezcla y master ha aportado mucho a vuestro sonido final?

"Las canciones llegaron al estudio sonando ya bastante intensas, pero Lewis Johns (ingeniero y productor) y Ted Jensen (mastering) le dieron definitivamente una dimensión extra a las canciones que sentimos que las ha llevado a otro nivel. Estamos especialmente contentos con cómo suenan las baterías, por ejemplo".

Me parece muy acertada la elección de los primeros adelantos (“Burning”, “Severed” y “Creation”) esa primera parte del disco te vuela la cabeza. Da la sensación de que estas canciones han nacido más de sentimientos que de un riff.

"¡Gracias! Normalmente compongo las demos iniciales en casa. Rodrigo luego le añade las voces y Adam lo mezcla todo y ayuda a perfilar las estructuras de las canciones. Después de un tiempo Jason pone sus baterías y suma ideas a la mezcla. Dejamos las canciones reposar un buen tiempo y a veces se vuelve para ajustarlas. No es el proceso más corto, pero hasta ahora es lo que nos está funcionando".

La voz de Rodrigo da el primer impacto, pero la batería de Jason se lleva buena parte de la atención cada vez que me he puesto el disco, diría que es mucho más que un elemento rítmico para la banda. ¿Es así?

"Está claro. Jason tiene una forma única y de interpretar el ritmo que aporta mucho a nuestro sonido. Tenemos un montón de canciones que parten de simples ideas rítmicas. Yo compongo las partes de batería iniciales de las demos, pero Jason suele reinterpretar lo que he hecho de una manera que nunca se me habría ocurrido".

La segunda parte del disco, con canciones como "Nerve" o "Harvester", nos lleva a un mundo más atmosférico y a la vez agresivo, aunque siguen siendo canciones de cuatro minutos. ¿Está el progresivo entre vuestras influencias?

"Absolutamente. Percibimos un montón de progresivo en nuestro sonido. Unas veces es un poco más sutil que otras. El orden que aparece en el disco es bastante similar al que fuimos creando las canciones, por lo que "Nerve" y "Harvester" llegaron más adelante en el proceso. En ese tiempo estaban ocurriendo algunas cosas bastante duras en lo personal para mí, así que quizá parte de esa energía encontró su camino dentro de esas canciones. Ambas se crearon particularmente rápido por algún motivo. "Harvester" puede ser una de mis canciones favoritas del disco, porque siempre me lleva a una especie de estado de meditación cuando la escucho".

¿Por qué se eligió 'Order of the Mind' como título del disco?

"Al principio "Order of the Mind" era solo el título de la canción que ahora da nombre al disco. En algún momento, cuando estábamos inmersos en las letras y los títulos de las canciones, Rodrigo sugirió que 'Order of the Mind' podría ajustarse bien con el sentimiento general del disco y con las temáticas de las canciones. Los demás no tardamos en estar de acuerdo".

Creo que te referías a algo así, pero me ha parecido que el disco de alguna manera fluía desde "Eons", el primer tema, hasta "Nerve", ¿se compuso como una especie de viaje para el oyente o el orden de las canciones ha sido parte del trabajo para dar la mejor forma al disco?

"La verdad es que no pensamos en el orden de las canciones o en que fluyeran hasta que tuvimos completa toda la composición. Por extraño que parezca, el orden de las canciones que mejor fluía fue el orden en el que las habíamos compuesto, a excepción de un par de temas. Creo que sí que quisimos crear un viaje para el oyente. Crecimos consumiendo música en el formato del disco completo y seguimos apreciando la idea de dejarse atrapar por el paisaje que un disco puede ofrecer".

¿Será sencillo llevar este disco a los escenarios?

"Estamos trabajando realmente duro para crear un set de directo que refleje el disco de la manera que se merece. La mayoría de las canciones de 'Order of the Mind' son bastante intensas a muchos niveles, así que queremos que los conciertos lo transmitan de la misma manera".

Ahora, con el Coronavirus a nuestro alrededor, será complicado hablar de giras, pero ¿tenéis ya pensado algo para venir a Europa?

"De momento solo tenemos anunciado que tocaremos en el Damnation Festival (Leeds, Inglaterra) en noviembre. Nos encantaría estar en Europa lo más pronto posible, pero por supuesto hay ahora muchas cosas en el aire con la pandemia del Coronavirus. Esperamos que las cosas vuelvan a la normalidad pronto para que podamos empezar a presentar el disco en directo. Mientras tanto estaremos encerrados componiendo nuevo material".

Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie says:

    Interesante entrevista la cual ha estado de puta madre leerla hacia el nuevo álbum de estos paisanos de MASTODON como son IRIST junto con otras interesantes anécdotas. A ver si se pasa el puto virus y nos traen a España a esta buena banda de Atlanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.