Entrevistas |Niilo Sevänen (Insomnium)

«El cazador de brujas piensa que está luchando en el lado bueno, eso sigue vigente en el mundo»

Por: Jason Cenador

Foto: Terhi Ylimäinen

La melancolía y la oscuridad vuelve a cernirse sobre nosotros con la llegada del noveno álbum de estudio de los finlandeses Insomnium, 'Anno 1696', que vuelven a demostrar encontrarse en un momento privilegiado en su camino a través de la escena del death metal melódico. El Z! Live Rock Fest nos ofrecerá la oportunidad de disfrutar de su directo este verano, pero antes, Jason Cenador tuvo ocasión de hablar con el cantante y bajista, Niilo Sevänen, que sirvió de guía en este viaje al oscuro final del siglo XVII.

¿Por qué decidisteis hablar sobre la gran hambruna y la caza de brujas que sufrió el norte de Europa en el siglo XVII en este nuevo álbum?

"El siglo XVII en Europa siempre me ha resultado realmente fascinante. Fue una era muy oscura y dramática, con muchas guerras en curso, la quema de brujas y esa catástrofe climática que ocurrió en la década de 1690, con años muy fríos incluso en el sur del continente. En la historia se menciona cómo Roma estaba cubierta de nieve y cómo la gente se congelaba hasta morir. Hubo varios años verdaderamente fríos y un ambiente un tanto apocalíptico.

La gente se preguntaba qué estaba sucediendo, si era el final del mundo. La causa fue la erupción de algunos volcanes en el sur de Asia, pero claro, la gente eso lo ignoraba. Como resultado de todo eso, en Finlandia murió un tercio de la población a causa de la hambruna. La razón por la que escogimos este año para el disco es porque coincide con el periodo más oscuro en la historia de Finlandia. Es muy apropiado para un álbum de death metal y una historia muy oscura".

¿Qué conclusiones podemos extraer, desde una perspectiva humanista, de la historia que cuentan las letras de este disco, y qué lecciones podemos aplicar al día de hoy?

"Una de las cuestiones que se observa de todo lo que sucede en la historia es que los padres están dispuestos a hacer todo lo que sea por sus hijos. También, fijándonos en el personaje del cazador de brujas, es la clase de persona que piensa que está luchando en el lado bueno y que está haciendo lo correcto, y sigue adelante ciegamente dispuesto a hacer cosas horribles.

Él piensa que es una buena persona luchando por el bien, y desafortunadamente eso es algo que sigue vigente en el mundo si echamos un vistazo a lo que está sucediendo. Ocurre incluso en los países que se piensan muy civilizados, la gente puede ser convencida fácilmente para creer en cosas locas y conducida a hacer cosas locas al tiempo que siguen pensando que son buenas personas y pelean en el lado correcto. Todos hemos visto cosas así en los últimos años. Tristemente, Finlandia no ha aprendido demasiado en los últimos trescientos años".

¿Crees que, de algún modo, estamos viviendo actualmente una suerte de caza de brujas moderna en lo respectivo a la corrección política, limitaciones a la libertad de expresión y movimientos extremistas conservadores?

"Incluso en algunos países occidentales que se dicen civilizados, la derecha religiosa es muy poderosa, y están pasando cosas que dan mucho miedo en algunos países. A mi modo de ver, esa gente tiene formas de pensar muy anticuadas y una mentalidad que no es muy diferente a la del siglo XVII.

De veras piensan que ellos son dioses que le pueden decir a la gente lo que tienen que hacer, y que los demás son, en cierto sentido, inferiores. Son ideas muy peligrosas que por desgracia no han desaparecido del mundo. Veremos qué es lo que pasa en adelante.

Pese a que salen a relucir en “Godforsaken”, “The Witch Hunter” y en esa balada titulada “The Unrest”, diría que en este álbum hay menos voces limpias que en sus predecesores. ¿A qué se debe?

"Es verdad, pero es porque las canciones así lo pedían, no lo planeamos adrede. Terminé la historia antes de que se hicieran la mayoría de las canciones, con lo que la verdad es que empezamos a componer música que encajase con la historia, que fuera su banda sonora.

Todos estábamos de acuerdo con que tenía que ser oscura y fría en el estilo de Insomnium, más cercana a lo que hicimos en ‘Winter’s Gate’ que en ‘Heart Like a Grave’. Esa una razón por la que no hay tantas voces limpias".

Hay muchos movimientos de inspiración folk en este disco, especialmente en los pasajes acústicos, supongo que potenciados por cantar sobre una era pretérita. ¿Crees que son más protagonistas que en otras ocasiones?

"Podría ser, aunque es un poco difícil decirlo desde dentro de la banda. Siempre hemos tenido ese toque de sonidos tradicionales finlandeses en nuestros temas sin ser exactamente una banda de folk metal, porque no es lo nuestro, pero sí hemos tirado hacia ese estilo más triste y cinematográfico. Al menos para mí, tiene que haber esta especie de folk triste, no del alegre, que no es lo nuestro (risas)".

Foto: Terhi Ylimäinen

Podríais hacer una buena dupla Insomnium y Korpiklaani, complementándoos muy bien entre los dos grupos, aunque no sonéis para nada como ellos…

"Exacto. Ellos hacen lo suyo y nosotros lo nuestro, y estamos muy lejos los unos de los otros. Aunque a mí me gusta lo que hacen, es muy diferente".

Un aspecto de este disco que llama mucho la atención es ese uso de coros rituales y evocadores, y esas voces femeninas, en temas como “Godforsaken”, y diría que se trata de una de las principales novedades que trae consigo ‘Anno 1696’. ¿Cuáles son, en tu opinión, las otras principales innovaciones que habéis incorporado?

"Por primera vez hemos tenido voces femeninas. En las demos teníamos algunos samples que Markus Hirvonen empleó para dar una idea de lo que se necesitaba, y después le pedimos participar a Johanna Kurkela, que superó todas las expectativas e hizo que “Godforsaken” se convirtiera en una de las mejores canciones del disco.

En cuanto a los coros y los synths, esta vez contamos con nuestro buen amigo Coen Janssen de Epica, con quien no habíamos trabajado anteriormente. Como Aleksi Munter, que puso los teclados en los discos anteriores, no pudo trabajar con nosotros en este, se lo pedimos a Coen, y pienso que encontró la atmósfera y el sonido adecuado para Insomnium, con lo que encajamos muy fácilmente".

De hecho, es un partido de ida y vuelta, porque tú has colaborado también en un tema del último lanzamiento de Epica, ‘The Alchemy Project’. ¿Cómo fue la experiencia?

"Fue un gran honor que contaran conmigo. Los conocemos bien, porque hemos girado con ellos dos veces y son gente muy maja. Además, es genial que también les guste la música de Insomnium. Cuando me lo pidieron, estuve muy feliz de ser parte de la canción (“The Miner”) y creo que salió realmente guay".

Foto: Terhi Ylimäinen

Este álbum es sofisticado en líneas generales, si bien también algún que otro tema que rezuma mucha crudeza, caso de “White Christ”, que me trae a la memoria a los Insomnium de los primerísimos comienzos. Supongo que a veces es bueno recobrar esta aspereza y ese sonido más rudo de los inicios.

"Sí, claro, y es bueno hacer algo un poco distinto de vez en cuando. Yo creo que al final sigue sonando a Insomnium, pero es diferente, y no es algo en lo que nos hayamos prodigado mucho últimamente. Además, su videoclip creo que es más molón que hemos hecho hasta ahora, muy, muy oscuro (risas). Parece que la canción le está gustando mucho a la gente.

Hay quien nos dice que no suena como el típico tema de Insomnium pero que aun así les gusta, y creo que es un muy buen comentario, porque creo que es cierto. Cuando la ensayamos por primera vez, creo que todos nosotros pensamos en Rotting Christ, y es por eso que al final terminé preguntando a Sakis Tolis si podía cantar en ella. Al final, se convirtió en una de las mejores canciones del disco".

Segundo disco con Jani Liimatainen a la guitarra y seguís sin sonar a Sonata Arctica. ¿Cómo os va con él?

“Oh, muy bien. Jani es un músico muy profesional y un gran compositor. Cuando se unió a la banda, inmediatamente se metió de lleno en la onda y en la mentalidad de Insomnium, así que las cosas que está poniendo encima de la mesa no suenan a Sonata Arctica, sino totalmente a Insomnium (risas). Como ocurrió con Markus Vanhala en su día, Jani está incorporando cosas nuevas y frescas, es pura magia. Es genial tenerlo a bordo.

Ahora tenemos cuatro compositores, así que es una muy buena situación que nos permite seleccionar las mejores ideas. Las cosas funcionan con Jani. Por ejemplo, la balada, “The Unrest”, es suya. Habla del último respiro antes del final y es una verdadera balada, sin guitarras con distorsión ni nada. Y “Starless Paths” era mía en un principio, pero después Jani la convirtió en algo mucho más guay y la trabajamos juntos. Ha estado muy involucrado”.

La pregunta más mala que jamás te podría hacer, siendo frontman de una banda llamada Insomnium: ¿Duermes bien por las noches?

"Sí… a veces no (risas). Hay demasiadas cosas pasando en mi cabeza a veces. Es un buen nombre para la banda, no hay necesidad de cambiarlo".

Aparte del modo en que entrelazáis la melancolía con el death metal, ¿qué aspecto crees que hace que Insomnium suene tan identificable, tan único?

"Estas cosas son siempre difíciles de expresar con palabras. Es la música que verdaderamente sale de nosotros, el tipo de material que queremos hacer suena así. Las melodías, las temáticas… tienen ese denominador común. Incluso aunque haya diferentes personas componiendo la música, cuando la ponemos en común suena a Insomnium.

Por supuesto, ya tenemos la idea de cómo es el sonido de Insomnium, cuáles son los tipos de melodías que van bien para Insomnium, así que cuando componemos tenemos en cuenta si lo que nos sale es para Insomnium o tal vez para otra banda. Es difícil explicarlo con palabras, pero es muy finlandés, diría yo".

La melancolía parece un punto de partida fundamental, independientemente de si la canción resulta más extrema o deviene en un medio tiempo.

"Es verdad, está ese elemento de tristeza tanto si usamos blast beats como si hacemos una balada. Siempre está ese rollo melancólico, sin duda".

¿Qué podemos esperar de vuestros próximos conciertos y cuándo vais a tocar en España?

"En España tenemos ya un festival, el Z! Live Rock Fest, y el plan es hacer una gira como es debido en Europa en otoño, así que esperamos regresar a España dentro de ella".

¿Y qué me puedes contar acerca del show que vais a llevar a cabo en el Z! Live de Zamora?

"Todavía no hemos decidido si vamos a prender fuego a algo sobre el escenario o qué va a pasar (risas). Vamos a planear algo que encaje con el disco, eso desde luego. El repertorio será probablemente una combinación entre canciones más antiguas y temas nuevos, y ya más adelante nos centraremos más en el nuevo disco, porque tendremos más tiempo en nuestros propios conciertos".

Escucha 'Anno 1696' en Spotify:

Jason Cenador
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

1 comentario

  • Juandie dice:

    Ha sido un puto honor haber escuchado y visto ambos videoclips los cuales me han encantao por parte de los fineses INSOMNIUM perteneciente a su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *