Entrevistas |Ícaro

«Este año no ha sido fácil, hay mucho de pérdida y sufrimiento en todo el trabajo»

Por: Borja Díaz

Poco a poco, con una serie de EPs que comenzaron a llegar en la etapa de pandemia, Ícaro, el proyecto musical de Javier Gago, se fue haciendo un sitio entre los amantes del metal alternativo y sus pinceladas de metalcore. 'Incendios' es el más reciente de estos lanzamientos, y Borja Díaz quiso profundizar más en esta etapa con su creador.

Este EP busca menos melodía y sí más brutalidad ¿Es una impresión mía o estoy en lo cierto?

"Yo diría que hay un equilibrio bastante bueno entre ambos extremos. La mejora de sonido también contribuye a que las partes guturales suenen más poderosas, pero en absoluto he buscado descuidar la melodía, más bien al contrario, diría que en esa contraposición se genera una sinergia melódica importante. No solo teniendo en cuenta la melodía vocal, si no los sintes, las guitarras y la composición en su conjunto".

¿Por qué un EP y no un trabajo más largo? Nos dejas con ganas de más.

"Me siento muy cómodo sacando EPs, ya que dentro del gran esfuerzo que supone para mí, evito dilatar las fechas entre trabajos. Si hiciese un disco, tardaría mucho más, aunque el resultado podría ser interesante. Quién sabe, quizás en un futuro no muy lejano".

Has recurrido a cuatro colaboraciones vocales (Héctor Ojea, Germán González, Jorge Vileilla y Cristian Machado), también para las voces más guturales. ¿Querías darle ese contrapunto?

"Me hacía mucha ilusión que otras personas participaran en mis composiciones. No obstante, salvo Cristian (Machado), ninguna de las otras voces realiza ninguna parte gutural, esas me pertenecen (risas). Pero creo que queda muy chulo tener varios rangos melódicos que me ayudan a enriquecer mucho las canciones. Les estoy infinitamente agradecido. Son geniales".

La combinación de estilos es algo que marca tus composiciones. ¿Fruto de tu bagaje como músico o de tus influencias?

"Pues, la verdad, fruto de mis influencias, por supuesto. Procuro escuchar de todo, aunque no tenga que ver con mis estilos predilectos, y eso al final hace que a la hora de componer intente implementar todas esas referencias, hasta donde la técnica me permita".

La aparición del piano en “Destellos” rompe con el resto. ¿Por qué decides introducirlo?

"Creo que es un recurso muy útil para acentuar las notas en el estribillo. Queda muy chulo y marca cada acorde como un camino a seguir para el oído. Esto además es un recurso que se usa mucho a la hora de componer, sobre todo para la voz, buscando una melodía de notas sencillas sobre las que progresar".

En “Esquirlas” profundizas mucho más en las emociones. ¿Qué puedes contarnos de ella?

""Esquirlas" habla de cómo soy, de cómo muchas veces quiero escapar de mí mismo, algo que supongo que nos pasa a todos en algún momento: arder y renacer. Habla de la necesidad de que aparezcan personas que te salven, no porque se vuelquen en ti, sino de las que aprendes cualidades que aprecias. En "Esquirlas" también hay mucho de pérdida y sufrimiento, como en todo el trabajo. Este año no ha sido nada fácil, ya que 'Incendios' se produce en una situación personal complicada, debido al fallecimiento de mi hermano".

Ícaro surgió durante la pandemia, lo que facilitó el trabajo de uno sólo. ¿Hay planes de que se te transforme en una banda?

"Planes hay, eso sería genial. Estoy contactando con músicos que he conocido en distintas formaciones y va cobrando fuerza la posibilidad. Es algo que me encantaría, sin embargo, no solo depende de mí, ya que ellos tienen sus vidas y sus bandas".

¿Qué planes tienes para salir de gira?

"Hay mucho que trabajar todavía. Los planes se resumen en que una vez que todo el equipo esté listo, llamar a todas las puertas y ofrecernos para tocar. Esperemos que este verano se pueda realizar. Hay que probar las alas".

Escucha 'Incendios' en Spotify:

Borja Díaz
Últimas entradas de Borja Díaz (ver todo)
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *