bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Ícaro

Incendios

Autoeditado (2022)

Por: Borja Díaz

8

Ya con su debut bajo la etiqueta de Ícaro, Javier Gago nos dejó varias cosas claras. ‘Cenizas’ era un EP corto, bien condensado, que demostraba que manejaba con habilidad la combinación de estilos para sacarle el mayor partido a cada uno.

Nos mostró por donde iba a ir su camino, que continuó en ‘Esquirlas’, y que, lejos de apartarse de ellos, se ven más refrendados en 'Incendios’, donde vuelve a repetir la misma fórmula, dándole un revestimiento más contundente, rodeándose de la brutalidad que aportan los amigos que le han prestado su voz en duetos que no dejarán indiferente a nadie.

Las guturales toman todavía más protagonismo en esa mezcla de hardcore y metal alternativo, aunque quizás sí que abandona un poco más la búsqueda de melodía, pero sin desviarse del todo, para sacar el lado más crudo de los temas. Eso no significa que en "Destellos" no pueda aparecer un teclado aportando otra sonoridad distinta.

Lo que también aporta fuerza, como he mencionado, son las colaboraciones. En cada tema que compone este EP aparece una voz invitada que pone el punto más bestia.

El inicio lento y ambiental de “Ausencias” ayuda a que la voz le meta un punto de angustia, con los guturales terminando de dar agresividad a un tema más oscuro, con Héctor Ojea (Battosai) dejándose las cuerdas vocales. Más profundidad tiene “Señales”, donde las guitarras suenan más potentes y la combinación de voces melódicas con las más agresivas, esta vez con Germán González (Skunk D.F.) llevándose todo el protagonismo.

El ritmo más pausado de “Esquirlas” ayuda a profundizar en las emociones de quien la escuche, casi queriendo mostrar retazos de esa parte más melódica de Ícaro, hasta que Jorge Vileilla (Virgen) aparece arrasando con todo a su paso.

Los mencionados teclados le aportan un toque más melancólico a “Destellos”, alejándose en cierta medida de la potencia de los anteriores, y con un sonido más moderno, al que ayuda Cristian Machado (Lions at the Gate, ex-Ill Niño). Quizás la única nota negativa es su corta duración, o a lo mejor luce más de esta forma. Lo mejor es darle cera a ‘Incendios’ y empaparte de toda su contundencia.

Escucha 'Incendios' en Spotify:

Etiquetas: , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *