kelevra
Gernika Fest
adamantia
duro
fantactels
wrathnoise
láudano
all sounds
four trips ahead
bow
aie
Deskarria2
escuela de rock de palencia
tridente

Entrevistas |Álvaro Castilla, Matías Famá, Kike Martín e Higinio Ruíz (Heleven)

«Hemos encontrado nuestro camino a seguir»

Por: David Esteban


‘Into the Oceans’
se ha convertido en el flamante nuevo trabajo de Heleven, combo de metal granadino que da un paso adelante con dicho estreno. David Esteban lanza estas preguntas a Álvaro Castilla (guitarrista), Matías Famá (batería), Kike Martín (bajista) e Higinio Ruíz (cantante y guitarrista).

Vuestro anterior trabajo, ‘Medusa’s Love Story’ significó un gran debut sin duda. Sin embargo, este nuevo álbum creo que supone un salto más en la carrera de la banda. ¿En qué se diferencia ‘Into the Oceans’ de vuestro primer disco?

(Á) “Creo que principalmente podríamos resumirlo en que este segundo trabajo es mucho más maduro. Con ‘Medusa’ hicimos un gran disco, pero con perspectiva se hace obvio que era la primera vez que coincidíamos los cuatro creando música, y nuestras influencias no habían llegado a un punto en común”.

(M) “Con ‘Into The Oceans’ hemos encontrado nuestro camino a seguir, todas las inquietudes musicales confluyen en un punto que lo hacen muy interesante, que aunque hay mucha variedad de temas en el disco, se perciben como una unidad”.

(K) “Exacto, totalmente de acuerdo. ‘Medusa’s Love Story’ fue el primer disco de Heleven, pero ‘Into The Oceans’ es el primer disco Heleven”.

El disco suena realmente fantástico, ¿nos podéis contar un poco con quién y dónde se ha llevado a cabo el proceso de grabación?

(H) “¡Muchísimas gracias! No te imaginas lo caótico que ha sido todo el proceso… El tema de cuarentenas, cierres perimetrales y demás… Nos daba calentamientos de cabeza y estrés de más. Para que te hagas una idea: ¡Tuvimos que empezar a grabar el disco por las voces! Ya que cuando nos tocaba entrar a grabar, a Matías le era imposible ir al estudio”.

(M) “Luego, después de cada día de trabajo, no sabíamos si nos volveríamos a ver, ya que cada uno vive en poblaciones diferentes… Así que además de estar pendientes de la producción, teníamos un ojo mirando las estadísticas y planeando qué hacer y de quién lo iba a hacer dependiendo de la tasa de contagios de su población… En fin… Una locura”.

(K) “Nos ha salvado que el estudio es de Higinio, y por eso se ha podido hacer y deshacer dependiendo de las circunstancias. Y cuando no nos podíamos mover, continuaba él. Especialmente con las últimas voces y con la fase de mezcla”.

Según se suceden los cortes en el álbum, el oyente percibe cierta presencia de temas más pesados como “Broken”, “Down” o “Promised Land” con otros más atmosféricos e intimistas como el que da título a la obra o “Escape Room”. ¿Es esto un hecho premeditado fruto de querer balancear el sonido del álbum o mera casualidad?

(Á) “Siempre nos ha gustado escuchar discos variados, con distintos matices, distintas facetas de un mismo grupo… Y claro… Eso se refleja en nuestra manera de vertebrar nuestro trabajo. Ya lo hicimos en nuestro primer LP, pero con este nos ha salido de forma mucho más natural y compacta”.

(M) “Sí, creo que al oyente le gusta que el disco vaya caminando… Que te vaya llevando por diversos paisajes sonoros (dentro de unos límites). La escucha se hace más interesante, porque realmente no sabes a qué tema y a qué sitio te van a llevar en la siguiente pista”.

A parte de ese contraste al que hacíamos referencia anteriormente, percibimos también un giro más que pronunciado hacia sonoridades más progresivas. ¿Os pedía el cuerpo complejizar las composiciones de la banda?

(K) “Touchè! Cuando decidimos embarcarnos en la creación de los siguientes temas de Heleven quisimos continuar el camino que nos dejaron algunos temas del primer disco como “Titans and Gods”, que sí querían explorar más esa faceta. Por lo que fue un proceso premeditado y a la vez natural”.

(H) “Quizás lo más “difícil” ha sido conjugar ese sonido más pesado, más prog, con el tipo de melodías vocales que nos gustan e identifican. Pero creo que hemos conseguido un muy buen equilibrio entre ambos”.

¿Cómo es el proceso de composición en el seno de la banda? ¿Quién es el creador de los acompañamientos y pasajes más atmosféricos que inundan magistralmente el disco?

(M) “La mente pensante principalmente es Higinio. Tiene en la cabeza casi de todo… El sonido de la banda, la vertebración del álbum, letras o motivos… Se imagina el disco acabado, y no para hasta que consigue lo que tiene ahí dentro”.

(H) (risas) “¡Ostras, con esa descripción parezco un Sheldon Cooper, cuando soy más un Capitán Cavernícola! La verdad, es que todo eso no se podría hacer sin estos tíos a mi lado. Lo hablamos todo, y cuando grabamos, las ideas y sugerencias fluyen”.

(K) “Con el tema ambiental, Álvaro e Higinio están obsesionados con el sonido… Vamos, que roza la enfermedad (risas). Y cuando hay que crear ambientes van probando efectos, guitarras, amplis… hasta que dan con el sonido idóneo”.

Por cierto, hablando de “Promised Land”, creo que esconde un acertado regusto a Alter Bridge. ¿Es la banda norteamericana un espejo en el cual veros reflejados? ¿Cuáles son vuestras influencias musicales tanto clásicas como más actuales?

(Á) “Alter Bridge ha sido siempre una gran influencia para nosotros, sobre todo en nuestro primer LP se hace aún más evidente. Podría decirse que fue el primer nexo de unión entre nosotros. Ahora quizás la hemos complementado con más dosis de otras influencias como puedan ser Gojira, Opeth, Vola, Karnivool… ¡Incluso Pink Floyd!”.

(M) “Como espejo en el que nos gustaría vernos reflejados o como ejemplos a seguir, nos decantamos por bandas como Jinjer, Gojira, Angelus Apatrida… Que no son bandas que procedan de países con una tradición enorme dentro del rock y del metal, no son bandas americanas, inglesas o suecas… Son bandas que, como mínimo, nos hacen reflexionar y nos motivan a trabajar aún más”.

La portada y el artwork del disco son realmente atractivos. Intimista y cuidado, es capaz de transmitir diversas sensaciones. ¿Quién es el autor o la autora del mismo y qué pretendíais transmitir realmente?

(Á) “La autora es Xenia Grey, y es un auténtico talento de mujer. Con una visión muy clara de cómo llevar nuestro trabajo a imágenes. Cuando vimos sus trabajos y contactamos con ella, al momento supimos que era la persona idónea para vertebrar todo el diseño”.

(H) “El álbum trata acerca de la ansiedad y de la depresión. Queríamos reflejar el ahogo que se siente… Epensar que se está en mitad del océano… Solo. Es una sensación muy desagradable y Xenia ha dado en el clavo”.

¿Existe la posibilidad de veros defender el álbum sobre un escenario en estos tiempos de pandemia?

(H) “Pues desde luego no nos vamos a quedar con las ganas de intentarlo. Nuestro último concierto fue unas tres semanas antes de que todo se cerrara… Incluso tuvimos que suspender uno el mismo día en el que todo se empezó a precipitar en marzo de 2020. A partir de ahí, todo fue un desastroso efecto dominó para nosotros y para todo el mundo. Así que seguro que te imaginas las ganas que tenemos de volver a pisar un escenario y compartir esos momentos tan mágicos con el público, que en el fondo, el público es el verdadero protagonista de los directos”.

(Á) “Totalmente… Si todo va como debería ir… Esperamos ir anunciando fechas dentro de poco. Por lo que, con suerte, podremos vernos presentando ‘Into The Oceans’ sobre las tablas”.

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente y melódico a la vez este nuevo tema y videoclip de los granainos HELEVEN para su nueva placa de estudio. Será un gran álbum por parte de esta cada vez más cojonuda banda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.