Entrevistas |Rubén Ortiz (Haches)

«Muchas cosas han pasado de sueño a realidad, y tuve el sueño de que tocaríamos en el Wizink»

Por: Borja Díaz

Foto: @darachriss

Hace ya semanas que podemos disfrutar del segundo trabajo de Haches, ‘La vida que nos pasa’, que no hace más que corroborar un éxito creciente. Más rock, más cabreo con la situación actual y más historias cotidianas, que han levantado la curiosidad de Borja Díaz, que la sacia lanzando sus preguntas a, Rubén Ortiz, uno de los tres guitarristas del conjunto madrileño.

Después del éxito de ‘Canciones para ti’, ¿habéis sentido presión o más bien os ha dado fuerzas para ‘La vida que nos pasa’?

“Pues creemos que las dos cosas, la fuerza que nos ha dado la acogida que tuvo ‘Canciones para ti’ nos ha metido presión para intentar sacar algo igual o mejor, intentando mantener la línea y lo bueno de nuestro primer disco, pero a la vez intentando mejorar o aprovechar otros recursos para este segundo.

Además, este segundo álbum lo hemos tenido que hacer mucho más rápido, con lo que os aseguramos que hemos tenido que trabajar mucho estos meses”.

Canciones directas y estribillos pegadizos sigue siendo vuestra fórmula. ¿Qué diferencias encontráis con vuestro primer trabajo?

“En este disco hemos intentado la variedad en los temas, desde el punto de vista rítmico, de tonalidades, en el tema de las letras y aprovechando mucho más las tres guitarras. Sobre todo queríamos que cada tema aportara algo distinto al que lo escucha, que no se aburra o le parezca todo el rato lo mismo, y con un enfoque muy importante en el directo, que es donde queremos que la gente termine de flipar con nosotros”.

Tanto el título del disco como la portada evocan a las oportunidades perdidas. ¿Haches tiene muchas de ellas que si volviera atrás sí las aprovecharía?

“Pues ya tenemos unos años y creo que alguna podríamos haber aprovechado (risas). Creo que tuvimos distintos proyectos y con el enfoque musical que tenemos ahora lo mismo llevaríamos ya cinco o seis álbumes y seríamos mucho más conocidos.

En cualquier caso, todo ha sido un aprendizaje y preferimos acordarnos con orgullo de lo que venimos luchando por la música, además de seguir mirando hacia delante para que el público siga pudiendo escuchar rock en español”.

Lo que parece que va en aumento es vuestro cabreo con temas como “Tan cerca tan lejos”. ¿Sobran motivos para el enfado?

“Este álbum pretende hablar de lo que nos pasa en nuestras vidas y lo que nos está tocando vivir a nuestro alrededor, no queríamos quedarnos al margen de temas como la guerra que estamos viviendo, y ahí tocaba tocar un tema con mucho más cabreo de lo que lo solemos hacer. Es un tema que compusimos las tres primeras semanas del conflicto, cuando lo veíamos tan cerca, quizá ahora ya todos lo tenemos más lejos en nuestras cabezas”.

Aunque “Creyendo en sueños” deja ese resquicio para pelear por los deseos de cada uno. Con dos discos en el mercado, ¿esto es un sueño o ya es una realidad?

“Cuando comenzamos con este proyecto a finales de 2020 no esperábamos estar donde estamos ahora, desde luego muchas cosas han pasado de sueño a realidad, aunque de vez en cuando sigo comentando a la banda el sueño que tuve un día de que íbamos a tocar en el Wizink (risas), a ver si se cumple este año”.

“Vivir con prisa” se aleja del resto, es la canción más diferente. ¿Compartís mi opinión?

“Bueno, como comentábamos antes, dentro de seguir una línea hemos intentado tocar distintas tonalidades, ritmos, riffs, etc., quizá a este tema le pasa un poco como a “Nuevos tiempos”, del primer disco. Es un tema que nos ha encantado componer e incluir en este álbum, porque le da otro toque distinto, quizá algo más hardrock y que complementa muy bien el resto de temas”.

La delicadeza y el sentimiento de “Nunca olvido” llega al alma. ¿Qué podéis contarnos de ella?

“Esta canción está dedicada a nuestro padre (de Marcial y Rubén) y al resto de enfermos de Alzheimer. Desde que empezamos a pensar en el nuevo disco teníamos en la cabeza sacar un tema acústico, y el sentimiento de ver a nuestro padre en la situación en la que está nos dirigió todo el proceso de composición.

Para nosotros todas las canciones significan algo, pero esta especialmente fue duro componerla y grabarla”.

Foto: @darachriss

De nuevo destináis la mitad de lo recaudado para “La carrera de Alex”. ¿Cómo surgió? ¿Pensáis que faltan más iniciativas así en el mundo del rock?

“Alex es un niño con parálisis cerebral infantil que conocemos desde hace varios años. Con la pandemia tuvo un parón en las iniciativas que organiza su familia para ayudarle con sus tratamientos y nosotros en 2021 decidimos ayudarle y poner nuestro granito de arena. Ahora que la pandemia ya quedó algo lejos no hemos querido parar la ayuda en el segundo disco.

Creo que mundo del rock siempre ha sido muy solidario, nosotros simplemente aportamos desde nuestra posición lo que podemos, nos encantaría participar en un evento grande solidario con otras bandas”.

El 24 de febrero presentáis ‘La vida que nos pasa’ en Madrid. ¿Qué podemos esperar de ese concierto para animar a lo que duden de si ir?

“Siempre decimos que en directo Haches da “mucha cera”, disfrutamos tocando nuestros temas y nos lo intentamos currar al máximo para que la gente los disfrute. Quién no haya venido a vernos, solo le digo que se lo va a pasar guay y que se va a quedar seguro con ganas de más”.

¿Qué más planes tenéis más allá de ese concierto?

“Pues estamos en estos momentos hablando con muchos festivales y otros eventos donde esperamos participar, en breve os daremos más detalles a través de nuestras redes sociales”.

Escucha 'La vida que nos pasa' en Spotify:

Borja Díaz
Últimas entradas de Borja Díaz (ver todo)
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Borja Díaz

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sinceramente les deseo lo mejor a los madrileños HACHES con su segundo álbum y ese futuro concierto en la Moby Dick madrileña presentandolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *