Entrevistas |Fran Rivas, Víctor G. López, Baltasar Lasso y Steven Palacios (Eyrem)

«Queremos que la luz nunca se apague, no ser una banda que se queda en el camino»

Por: Jorge Bobadilla

El primer disco de los valencianos Eyrem, 'Siervos del tiempo', ha situado a la banda entre los grandes candidatos en la lucha de nuestro heavy metal. El vocalista Fran Rivas, el bajista Víctor G. López, el guitarrista Baltasar Lasso y el batería Steven Palacios se encargan de dar respuesta a Jorge Bobadilla para que conozcamos mejor a la banda, su primer disco, y sus planes para este año.

Arranqué mi crítica del disco hablando de defensores del legado del power metal levantino. ¿Existe realmente esa sensación de pertenencia a una especie de estirpe musical en vuestra tierra?

(Fran) "Viéndolo desde fuera, ya que no soy valenciano, sí que hay esa sensación de que, en estas tierras, son pertenecientes casi todas las bandas actuales de este estilo. En Valencia hay un nivel de música altísimo, solo hay que ver a grupazos como Ópera Magna, Sylvania, Dragonfly… Víctor y yo, que fundamos Eyrem, vinimos a Valencia por este motivo, con esto no quiero decir que en el resto de España no haya músicos impresionantes, no me malinterpretéis, pero sí que aquí hay una escuela buenísima de metal".

La influencia de Warcry en vuestras composiciones puede ser la primera que salte al oído, y la participación de Pablo García en el disco añade más elementos a la comparación. ¿La aceptáis de buen grado actualmente como referencia de Eyrem?

(Balta) "Por supuesto, es un halago que nos comparen con el estilo musical de una banda como WarCry. Es comprensible, dado que Pablo García ha colaborado en nuestro disco, (que, por cierto, su aportación, por la que estamos muy agradecidos, es impecable) que nuestras referencias musicales son similares, y hacemos el mismo estilo de música. Aun así, nosotros trabajamos para conseguir nuestro sello de identidad propio, algo que nos haga un poco diferentes al resto, que nos complete como banda y nos haga especiales, el sello “Eyrem”".

¿Cómo se dio esa conexión astur-valenciana?

(F) "Este punto es algo anecdótico. Junto con Víctor, nuestro bajista, tengo un canal de YouTube en el que hacíamos versiones en plan acústico de todo tipo de música, y tenemos algunas de WarCry. Esto dio lugar a que miembros de la banda, como Pablo, nos compartiesen en sus redes sociales. Cuento esto para que se entienda el por qué del paso que di luego. Cuando ya íbamos a entrar a grabar, se nos ocurrió la idea de que alguien colaborase en el álbum, y se me vino a la cabeza Pablo García, así que comenté con la banda que iba a preguntarle si le gustaría colaborar en algún tema del disco, total el “no” ya lo teníamos. Había que probar, y eso hice. Contacté con él por Instagram, le pregunté, y a los pocos minutos obtuvimos la respuesta que todo el mundo ya sabe. Fue muy sencillo trabajar con él, nos mando su parte a los pocos días, y quedamos, imagínate… impresionados. Fue una sensación increíble, saber que un músico de primerísimo nivel iba a colaborar con nosotros en nuestro primer CD".

Otro de los aspectos que destaqué en la crítica es cómo la voz se hace un hueco entre el "torrente" instrumental que tiene alrededor. ¿Tratáis la voz como un instrumento más?

(Víctor) "La manera de tratar la voz en 'Siervos del tiempo' viene dada desde el mismo momento que empezamos a componer cada tema. Cada uno de ellos se comenzaron a crear desde una melodía inicial, que finalmente será la línea de la voz, de manera que teniendo claro qué melodías forman cada una de las partes, nos centramos en la búsqueda de la armonía que mejor pueda transmitir la temática de la canción y, por supuesto, que apoye lo mejor posible a estas melodías. Así, sucesivamente con cada instrumento, ensamblando el resto de la música capa a capa".

¿Cómo se fueron vistiendo las canciones de este disco hasta presentar este aspecto?

(V) "Se diferencia este aspecto en todo el proceso en dos bloques principales. El primero, tal y como explicaba en la pregunta anterior, desde una melodía creamos cada tema a capas, acoplando todos los instrumentos, pero con una idea más rítmica, haciendo hincapié en todos los cortes, cambios rítmicos o riffs, por poner algunos ejemplos, con la finalidad de que todo conecte de manera correcta y funcione por sí solo. Y como segundo bloque, ya con una armonía y ritmos afines a la temática de cada canción, entramos en una fase en la que nos centramos en las melodías, solos y arreglos que realcen las partes concretas de cada tema. Trabajamos en lo que queremos destacar, dando así nuestro punto final para que quede todo perfecto".

Ese detalle de tener "mucha música" en las canciones me hace pensar en cierta influencia progresiva, el futuro de Eyrem ¿mira a composiciones más elaboradas o más directas dentro del heavy metal?

(Steven) "En el futuro nos gustaría poder realizar composiciones que tengan más influencia dentro de lo que es el progresivo, ya que, como banda, nos gusta la musicalidad, pero a la vez complicarlo todo un poco porque así resulta más divertido, y dar ese toque más moderno a las composiciones".

El mensaje que queda tras la escucha es muy alentador, ¿qué inspira a la banda a lanzarse a la hoja en blanco y escribir?

(F) "En casa tengo a una musa que me aporta todo lo que yo no soy capaz de expresar, y prácticamente es sentarme con ella y escribir el tema completo. Normalmente, mi método de trabajo es hacer una melodía completa, y a partir de ahí, dependiendo de lo que sugiera esa melodía, se escribe. No sé cómo lo harán el resto de personas que se dediquen a esto, pero mi método suele ser así, al menos lo que refiere a 'Siervos del tiempo'. Para el próximo disco, por ejemplo, ya tenemos la idea de lo que va a tratar cada tema y en su conjunto, así que esta vez las melodías sí que estarán más enfocadas para lo que se necesite contar en cada corte del álbum".

¿Ha habido algún comentario a vuestra música que os haya sorprendido desde que 'Siervos del tiempo' vio la luz, o algo que penséis que no se ha apreciado?

(V) "En general casi todos los comentarios recibidos a raíz del lanzamiento del álbum han sido muy positivos, a su vez, para nosotros es una total sorpresa, pues no esperábamos para nada una acogida así. Por otro lado, sobre algo que no se haya apreciado, como en todas las producciones, sea del ámbito que sea, siempre hay material que se queda fuera, por una razón u otra. En este caso y de forma anecdótica, este disco se grabó en plena pandemia y con muchas restricciones activas en ese momento. El día de mi turno, al grabar el bajo, este falló, y ante la imposibilidad de grabar otro día, para así poder repararlo, recurrí a un bajo de siete cuerdas que uso para tocar otros estilos, que tiene un sonido muy oscuro y no tan brillante como el bajo que utilizo habitualmente, por lo que muchos de los riffs principales decidimos pasarlos a la guitarra y pasar el bajo a un plano más armónico, y no oscurecer demasiado el resultado final".

¿Qué planes tenéis para este 2022?

(B) "Lo primero, deseamos que por fin cese la situación que nos acompaña desde hace dos años, y que se pueda desarrollar el mundo de la cultura en general con normalidad. En lo personal, nos encantaría afianzarnos en el mercado con nuestro primer álbum, poder mostrarlo y disfrutarlo con la gente, ya que hasta ahora ha sido algo complicado. Nos encanta hacer música, es un disfrute y una diversión total, cosa que nos empuja para seguir trabajando mucho, para seguir creando, componiendo y tocando. Tras 'Siervos del tiempo' nos quedan muchas cosas en el tintero, así que esperamos que este año 2022 sea un año fructífero tanto para el trabajo que hemos hecho como para crear cosas nuevas. Os mantendremos al día".

He visto que habéis tenido respuesta al disco también más allá de los Pirineos. ¿Hay que asentar el calado de la banda en España antes de saltar fronteras?

(S) "Lógicamente sí, como a la hora de construir una cosa hay que empezar por los cimientos y su base, lógicamente nuestro deseo sería poder ser reconocidos a nivel mundial, pero el primer paso sería que nos conozcan en España".

Antes de que sea tabú preguntarlo, ¿de dónde viene el nombre Eyrem?

(V) "Realmente, por sí solo, Eyrem, no tiene significado alguno. Es una palabra que deriva de Eirian, de origen Celta, y que significa “brillante”. Que eligiésemos este nombre no es una casualidad, es una declaración de intenciones, de la intención de alcanzar ese futuro que, de forma “brillante”, nos llena el alma haciendo que se cumplan nuestros sueños. Nuestra intención es llegar a donde podamos y cuanto más alto mejor. No queremos ser una banda que desaparece ni que se queda en el camino. Por eso ese “brillante”,  ese Eyrem, porque la luz nunca se apague".

Escucha 'Siervos del tiempo' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

  • Juandie dice:

    Las mejores de las suertes a los valencianos EYREM para su primer álbum homónimo y que les salgan muchos conciertos por nuestro pais para presentarlo. Por cierto, me ha encantao esta pedazo de balada para su nueva placa de estudio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *