magictostadora
Stinky Buffalo

Entrevistas |Rou Reynolds (Enter Shikari)

«We're apocaholics, drinking gin and tonics»

Por: Pau Peñalver


Enter Shikari
lanzó ‘Nothing Is True & Everything Is Possible’, su sexto disco de estudio, el pasado 17 de abril.  A diferencia de muchas bandas en plena crisis del COVID-19, el cuarteto de St Albans, decidió no retrasar la salida y ha estado digitalmente activo. Rou, Rory, Rob y Chris hace más de diez años ya que revolucionaron el hardcore más underground con ‘Take To The Skies’ (2007). Ahora, en pleno 2020, regresan con otra vuelta de tuerca, con el barroco musical por bandera y sin autoimponerse ningún tipo de límite. Enter Shikari han hecho lo que Muse hicieron con ‘The Resistance’. Los Shikari son capaces de cualquier cosa, su estilo es difícil de encasillar y, a veces, los adjetivos emergen indescriptibles pero sus composiciones siguen cautivando de forma inevitable. Veamos qué le cuenta Rou Reynolds a Pau Peñalver mientras cruzamos el Rubicone.

Hola Rou. Trece años y seis discos. ¿Cómo te sientes?

“Mejor que nunca. Cuando hablamos de creatividad, nuestra energía nunca disminuye. Escribir es lo más energizante y excitante que un músico puede hacer. Cada vez que escribimos música nos inyectamos un revitalizante como grupo. Estamos como si hubiéramos vuelto a nacer”.

‘Nothing Is True & Everything Is Possible’ tiene quince temas pero derrocha incontinencia. ¿Habéis descartado canciones? ¿Veremos ediciones especiales con material extra?

“Esta vez no. Lo que ves es lo que vas a recibir. Hemos trabajado muy duro con este álbum para poder publicarlo y presentarlo exactamente como queríamos”.

Además de vosotros cuatro, ¿este álbum ha requerido la colaboración de músicos externos para alcanzar ciertos pasajes de alta dificultad?

“George Fenton me ayudó con ‘Elegy For Extinction’ ya que nunca había escrito nada para una orquesta entera. Fue genial. También tuve la ayuda de otros músicos para incluir en ‘Waltzing 1 & 2’ algunas trompetas. Estos músicos también han tocado el saxo y la tuba. El resto ha sido trabajo de los cuatro”.

Es una obra muy ambiciosa. Yo diría que es vuestro ‘Bohemian Rhapsody’. ¿Sería acertado definirlo como la extravagancia de Rou?

“¡Defínelo como tú quieras! Las atmósferas y texturas a lo largo del disco son obviamente muy distintas y diversas. Así pues, es muy complicado encontrar un sello distintivo que abarque todo lo que hay dentro. Pero ese es tu trabajo y el del oyente, no el mío” (risas).

Marionettes (I. The Discovery of Strings) empieza comoBésame Mucho”, y Marionettes (II. The Ascent) es la continuación perfecta. ¿Por qué decidisteis dividirla en dos partes?

“Claramente divide en dos estados de ánimo a las marionetas. En la primera parte, las marionetas descubren sus hilos. El descubrimiento es consecuencia de la incompetencia y el desprecio de su titiritero. Esta canción habla de consternación y desorientación. En la segunda quieren saber más. Se preguntan: ¿dónde van esos hilos? Las marionetas han superado sus miedos y ahora están motivadas. La atmosfera de las dos canciones es completamente diferente aunque el viaje o la transición de una a otra sea sutil y suave”.

Waltzing también son dos momentos: la cuarta canción, Waltzing off the Face of the Earth (I. Crescendo)”, y el cierre del disco, Waltzing off the Face of the Earth (II. Piangevole). ¿Quieres que nos volvamos locos?

“Quizás. Ya te he dicho que el álbum es como una película. Ahora puedes apreciar como un personaje que nos es familiar regresa para los créditos”.


¡Escucha ‘Nothing Is True & Everything Is Possible’!


Cuando escucho modern living… en medio de esta pandemia y pienso que Boris Johnson es vuestro primer ministro...Cuéntame más.

“Es una canción sobre el estado de miedo actual. Muchas cosas terroríficas están ocurriendo ahora mismo y es muy fácil caer en el nihilismo o ver la llegada del apocalipsis cada día. Así que esta canción trata sobre nuestra obsesión con el fin del mundo y nuestras reacciones como seres humanos desde el pánico hasta la aceptación. La vida moderna está llena de miedo, ¡así que cantemos y bebamos todos juntos!”.

Elegy For Extinction podría ser la canción perfecta para empezar vuestros próximos shows. Podría estar en cualquier banda sonora.

“Gracias. Detrás de esta pieza hay muchísimo trabajo invertido y estoy muy contento cada vez que alguien disfruta escuchándola sea cuando y donde sea”.

¿Por qué habéis decidido incluir interludios como apøcaholics anonymøus (main theme in B minor) o Reprise 3?

“Los reprises de nuestro debut hablaban de perseverancia. El hecho que sigamos aquí y sigamos creciendo después de seis discos como banda es un gran símbolo de perseverancia. Así que pensamos que sería interesante incluirla dándole un nuevo cariz en el álbum actual. Además, este disco no es simplemente una colección de canciones. Es un viaje de inicio a fin. Utilizar interludios y reanudaciones es una buena forma de escuchar el disco entero de cabo a rabo sintiéndolo como una única experiencia. No miras una película por escenas. Cada tema interactúa con el siguiente o hace un guiño a anteriores lanzamientos. El álbum dibuja viejas emociones y nos muestra luces del futuro”.

La gira se ha pospuesto hasta octubre. Como sigue siendo habitual, España no está incluida. ¿Por qué nos dejáis siempre para el final?

“Desafortunadamente España no es fácil de incluir en nuestra ruta y más con el tipo de shows que llevaremos. Tocar en vuestro país siempre es difícil por razones financieras. Haremos lo posible por estar allí. No te preocupes, nunca nos olvidamos de España. A veces, simplemente necesitamos un poco más de tiempo para ver exactamente cómo hacerlo sin perder mucho dinero”.

Durante esta pandemia has hecho diferentes acústicos para algunas publicaciones. ¿Dónde aprendiste a tocar la guitarra?

“Aprendí cuando era un adolescente y todavía recuerdo algunos trucos”.

¿Te has planteado sacar un disco en solitario?

“Me encantaría, claro. Lo he querido hacer durante años y tengo mucho material. Así que ahora que estamos obligados a no salir de gira, quizás es el momento ideal para acabarlo”.

Ahora que estamos todos en pleno confinamiento. ¿Cuál sería vuestro hotel soñado (ndr: en referencia a su primer single, “The Dreamer’s Hotel”)?

““The Dreamer’s Hotel” es un estado mental. Ahora mismo sería estar en casa confinado y hablar con tus seres queridos a través del teléfono o videoconferencia. También es entender la importancia del distanciamiento social por encima del deseo de ver a tus amigos y familia en persona. Ahora mismo es una estoicidad y necesitamos conservar esa paciencia por el bien común de la humanidad. Si no existiera el COVID-19, te diría que es mantener la calma necesaria para reaccionar bien a las opiniones de ciertos imbéciles”.

Me gustaría acabar rescatando Shinrin Yoku y Leave Outside, dos canciones de vuestro anterior ‘The Spark’ (2017). Creo que serían ideales para la BSO de nuestro futuro (y cercano) desconfinamiento.

““Live Outside” habla sobre la lucha por mantener sana nuestra mente. Con el confinamiento, ciertamente, la canción toma un nuevo significado. “Shinrin Yoku” sería sentir la calma, poder rejuvenecer y experimentar la vida dando poder a la naturaleza por el sólo hecho de estar rodeados de árboles, pájaros,… Siento que debería ser algo esencial para el ser humano, una necesidad que, ahora, sino nos mantenemos encerrados en casa, en el futuro habrá mucha gente que no podrá experimentar. Así que seamos pacientes para poder sentir más tarde todos sus beneficios. En los tiempos que corren, escuchar música y echar mano de la meditación no tiene precio. Cierra tus ojos e imagina todo lo verde que nos rodea”.

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.