bones factory 2
magictostadora
dragonfly
swimming in a pan
lady tattoo
zalez
soul teller
grimner
beyond dystopia
haches
javier rodriguez jimenez

Entrevistas |El Rey Salitre

«A veces las palabras cogen forma como si esperaran ese momento desde hace tiempo»

Por: Alfredo Villaescusa

'Vértigo' es el título que ha dado el prolífico Rey Salitre a su nueva creación, un disco de larga duración en este caso, al que Alfredo Villaescusa ha sacado todo el jugo antes de lanzarse a charlar con Sebastián Buades, nombre del Rey mallorquín, que nos resuelve todas las dudas de este nuevo paso de su trayectoria.

Este es tu primer larga duración. ¿Cómo fue el camino hasta llegar a este punto?

"Ha sido un proceso de aprendizaje constante que, por supuesto, no ha terminado ni doy por zanjado, pero creo que he ido mejorando con cada entrega tanto como intérprete como compositor, y lo más importante de todo es que lo he disfrutado  mucho. Lo del larga duración era algo que yo sabía que tenía que hacer, pero no fue premeditado. Empecé grabando cinco o seis canciones como de costumbre, el caso es que me encantó el resultado y sentí que era demasiado corto, así que decidí seguir grabando canciones durante un año, y este es el resultado".

Anteriormente has apostado por formatos como el EP. ¿Hay algún motivo en concreto?

"Hay muchos motivos: tiempo, dinero, notoriedad… el caso es que me gusta el formato en sí, te permite hacer cosas chulas en un espacio razonable, estoy seguro de que en el futuro los seguiré usando".

Casi editas nuevo material cada año. ¿Tienes algún secreto para ser tan prolífico?

"Me gusta, procuro ser disciplinado, y poco a poco me van saliendo cosas, podría decir que casi se trata de una necesidad".

¿De dónde sale el título ‘Vértigo’?

"Era una de las primeras canciones que escribí para este disco y le puse el mismo nombre a la carpeta en la que iba metiendo las nuevas canciones, era un título “provisional”, porque, aunque  es efectivo, está muy trillado, pero al final no pude o no quise encontrar otro mejor, me pareció perfecto".

¿Cómo surgen las colaboraciones del disco? Son todos músicos de la escena mallorquina.

"Sí, todos son gente a la que admiro y me gusta lo que hace. Las canciones que tenía me han ido sugiriendo sus nombres. Tenemos a los Surfin Limones, One Man Rocks, Aldona Birkantaine, que toca con Las Malas Lenguas, la banda con la que comparto escenario, y algunos que otros colaboradores ya habituales como el saxo de Guillem Pons o Emili Gener en los teclados. Todos han estado a la altura de lo esperado e incluso mejor de lo que imaginaba. Mi amigo Pedro Mateu vino a grabar unas acústicas y coros y acabó cantando en “Tot sol”, su voz me pone los pelos de punta cada vez que la escucho, todo ha salido rodado, rápido y bien".

Al igual que en otros trabajos, las letras siguen conservando una fuerza tremenda. ¿Qué es realmente lo que te incita a ponerte a escribir?

"Agradezco la apreciación, siempre escribo primero la música y luego el texto en función de lo que me sugiere la música. Una vez tengo la estructura clara y veo que la canción funciona se trata de dar vueltas al asunto hasta que la canción te hable y te diga cosas. Me lo tomo muy en serio. Claro, luego todo ayuda, desde un libro que hayas leído, una peli, otra canción, las distintas situaciones que vivimos… a veces ni siquiera es eso, y las palabras van cogiendo forma por sí mismas como si estuvieran esperando ese momento desde hace tiempo".

En “Perro fiel” veo cierto paralelismo con el “I’m Your Man” de Leonard Cohen. ¿Es una de tus influencias? ¿Cuáles son en cualquier caso?

"Por supuesto, es uno de los mejores escritores de canciones de todos los tiempos, y la has clavado con la comparación. Yo lo que quería era escribir mi propio “I´m Your Man” y , salvando las distancias, creo que lo he conseguido. También tiene ecos de Tom Waits, Nick Cave o Le Punk, su primer disco, 'La logia de la canalla', me encantó y me pegó muy fuerte. Es una auténtica maravilla".

“Un nuevo despertar” parece inspirada en parte por la pandemia.

"Absolutamente. No es una canción política, como me han comentado muchas veces, tiene demasiados guiños poéticos para clasificarla en ese género, pero la escribí durante la primera semana del primer confinamiento. De hecho, tenía pensado sacar un EP con cinco o seis canciones más que escribí sobre o inspiradas en la pandemia, pero al final descarté la idea puesto que el confinamiento me permitió escribir mucha música  y las cosas tomaron otro rumbo, pero desde luego que ha salpicado mi vida como la de todos y, consecuentemente, las canciones".

¿Por qué elegiste el nombre de “Anabel”? ¿Tiene algo que ver con el famoso poema “Annabel Lee” de Edgar Allan Poe?

"No, me encanta su obra, pero no se trata de una canción de amor ni la protagonista está muerta, habla de una mujer que cuentan que se quedó “pillada” de ácido, y sobre ella escribí la canción, también recibe influencias de los Einstürzenden Neubauten y Neil Young".

Por último: ¿Qué fechas de conciertos puedes adelantar en estos momentos?

"Arrancamos hace quince días y hemos tenido dos conciertos fantásticos. Este próximo fin de semana tocaremos en el Café Bolero de Santanyí, hay más conciertos confirmados que iremos anunciando, y en septiembre haremos “La Movida”, donde me gustaría que participaran los invitados del disco y hacer una presentación más especial. Ojalá que con este disco podamos tocar en la península, si alguien nos facilita las cosas iremos encantados".

Escucha 'Vertigo' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *