Madness Live!
demonik
elperrodelbar
70000tons
daeria
magodeoz
morlanriver
tarque
gritandoensilencio
ancestronautas
estereofitos
confessintheblues
eldromedariorobedvd
rosendo
dobleesfera
ironmaiden

Entrevistas |Carlos Yébenes

«La experiencia nos ha demostrado que cuando la gente nos escucha disfruta mucho»

Por: Álvaro González


Cualquiera que escuche ‘Cantos de Sirena en Concierto’ sin conocimiento de causa, pensará que se trata de un disco grabado en estudio y no en directo. Con motivo del nuevo lanzamiento de Dr. Blues que recoge su concierto en la Sala Galileo de Madrid el 5 de junio de 2016 así como de su presentación en directo que tendrá lugar este sábado 27 de octubre en la también madrileña Sala Clamores, Álvaro González charla con Carlos Yébenes,médico de urgencias del SAMUR y líder de la banda a partes iguales.

En una época en la que la tecnología se ha apoderado de la producción musical, se agradece poder escuchar blues de tanta pureza. ¿Cómo lograsteis un sonido tan limpio?

No somos una banda de blues, sino fusión del blues y del rock, donde el sonido ha sido siempre una prioridad, limpio y contundente, y el que puede “desentonar” generalmente más en este aspecto creo que es el guitarra, (de sonido, no de volumen, que eso ya está más repartido), y Carlos Yébenes desde su más tierna infancia (empezó a tocar a los 13 años), ha sido amante de la guitarra limpia o con un sonido saturado limpio. Lo mismo piensan el teclista Carlos Hernández, el bajista Alexis Reyes y el batería actual Alfonso Chamarro. Este concepto musical creemos que es clave y aporta calidad a la banda y a su estilo musical.

¿De qué manera pueden compaginarse dos mundos tan diferentes como la medicina y la música?

Sólo hay una: disciplina, organización germánica del tiempo horario y capacidad de trabajo.

Has formado parte de bandas como Tálamo, Pistones y Constantino. Parafraseando a una de vuestras canciones, ¿qué os motiva a seguir haciendo música en estos momentos?

En la banda actual, Dr. Blues, quizá la mejor de todas de las que he participado, es la ilusión  constante de todos los componentes, de los que nos apoyan, el progresar y el lograr que nos guste lo que hacemos y le guste al público.

Dr. Blues ha versionado con una increíble solvencia a artistas de la talla de BB King, John Mayal o Eric Clapton. ¿Qué otros maestros tenéis como referencia?

Johnny Winter, Rory Gallagher, John Scofield, Larry Carlton, etc.

¿Qué debe de hacer el blues para captar la atención de las nuevas generaciones a priori más pendientes de otros géneros?

Lo primero es intentar hacer un buen blues técnicamente hablando, y no limitarse solo a los temas clásicos de 12 compases. Lo segundo es una ejecución con personalidad para que no aburra a los más legos; hay que creérselo para dar el sentimiento que necesitan, los temas deben ser  variados de estructura e instrumentación con personalidad propia. Finalmente, facilitar la manera por parte de los músicos, salas, y responsables musicales en general, para darlo a conocer. Nosotros somos una banda fusión del blues y del rock, y la experiencia nos ha enseñado y demostrado que, cuando la gente nos escucha, ya sea en un soporte tipo CD o el que sea, a ser posible con calidad de sonido, o nos ve en directo, llega a sorprenderse para bien, disfruta mucho y repite. Incluidos adolescentes y menores.

¿Qué podemos esperar de la presentación de este trabajo que llevaréis a cabo este 27 de octubre en la Sala Clamores?

Todo lo anteriormente expuesto, con cariño, calidad e ilusión y, con participación de otros músicos invitados. Un buen rato, seguro.

Aparte de los integrantes de la banda, ¿la velada contará con la participación de otros músicos?

Como decía así es, con voces de Yoye y Lara entre otras, guitarra con Luisejo y armónicas con Pablo Muñoz y Jeff Callow.

¿Realizaréis más conciertos en otras ciudades de nuestra geografía tras esta cita?

Hay cosas en el aire, Alicante, Málaga, Zaragoza, pero nada cerrado de un modo definitivo.

¿Tenéis planeado entrar al estudio en un futuro próximo?

No tenemos discográfica ni mánager. Este disco en directo con su DVD correspondiente es nuestro segundo disco. El anterior del 2016 fue grabado en estudio. El dinero siempre ha salido de nuestro bolsillo, y siempre lo hemos hecho al máximo nivel. Grabación con Gonzalo García del directo, postproducción musical nada menos que en Torres Sonido con Joaquín Torres, de altísimo nivel… Todo eso cuesta mucho dinero. Así que o viene un mecenas o viene una discográfica o,  habrá que esperar me temo.

Redacción
¡Síguenos!

Redacción

El equipo de redactores de MariskalRock te trae toda la información del mundo del rock y del metal, en todas sus vertientes.
Redacción
¡Síguenos!
Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.