Entrevistas |David César "El Cómico Heavy"

«Voy contra el estereotipo del heavy guarro, salido o simple que se ha vendido en alguna película»

Por: Jason Cenador

Los días 15 de febrero y 15 de marzo son los que nos ofrecerán la posibilidad de asistir al nuevo espectáculo de David César, "El Cómico Heavy", en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid (entradas aquí). "Esto es un chistako" es el nombre del show que recorre plagado de humor la vida y obra de este cómico al que nos disponemos a conocer mejor con la entrevista realizada por Jason Cenador.

¿Cuánto de cómico dirías que puede llegar a ser el heavy metal, dejando aparte las bandas deliberadamente humorísticas?

"El mundo del heavy es un mundo donde lo que abunda es el buen rollo (si quitamos al Sherpa, que siempre está enfadado, risas). Se palpa en cada concierto, en cada local que pone música heavy rock.

Por tanto, son espacios donde el humor está en todas partes: desde los chascarrillos que se escuchan mientras te cachean en la puerta de un festival hasta en la cola para pedir cerveza. Los heavies tenemos un sentido del humor muy agudo.

En este sentido, el heavy metal goza de una buena salud cómica. Luego, cuando suena la música, nos ponemos más serios. Bueno, hacer headbanging tiene algo de cómico, las cosas como son".

A todo esto, ¿eres consumidor de esas bandas humorísticas tales como Nanowarof Steel o Gigatrón?

"A los Gigatrón los he escuchado algo. Es muy difícil parodiar y a la vez ser respetado por el mundo al que parodias, y ellos lo han conseguido. Les podría escribir alguna letra. La de "Carry On" yo la tengo en plan: "Carrión… de Calatrava… Carrión… de Washington… Carrión… cuando haya un fiestón… ¡visita Carrión!".

¿Qué es lo que más te inspira de la escena del rock y el metal para los gags de tus monólogos?

"A veces las pintas que llevamos, que no van en sintonía con la edad que padecemos ya. Cada uno que vista como quiera, pero la risa es algo que no se puede retener y hay muchas risas al ver ciertos looks.

Pero la mayor fuente de inspiración para mis chistes la encuentro en los conciertos y festivales, donde ocurren muchas cosas dignas de contar, como las movidas para ir al baño".

No solo del heavy metal vive el hombre, ni siquiera el más heavy del planeta. ¿Qué otras facetas de la vida alimentan tus chistes?

"Efectivamente. Aunque hago chistes en el contexto del heavy y muy para heavies, también hay espacio para hacer humor sobre la infancia, el colegio, la pandemia, las relaciones de pareja o para meterse un poco con todo Cristo.

Sobre todo, intento ir en contra del estereotipo del heavy como un guarro, un salido o un simple. Cosa que se ha vendido en alguna película y que no se corresponde con la realidad".

Los próximos días 15 de febrero y 15 de marzo estarás en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid con la función “Esto es un chistako”. ¿Qué podemos esperar de ella sin que medien espoilers?

"Es un espectáculo donde repasaré mi vida (también la vida como cómico) desde que nazco hasta la actualidad, todo ello acompañado por verdaderos "chistakos" (risas), con algunos guiños al mundo del heavy acompañados también de todas las posibilidades técnicas que me ofrece un espacio tan chulo como el Pequeño Teatro Gran Vía: uso de proyecciones, música y sobre todo, buen rollo. Además, la peña se va a ir a su casa con un regalo muy metalero".

¿Qué significa para ti llevar tu show a un lugar tan emblemático como la Gran Vía madrileña y qué puertas esperas que se te abran?

"La Gran Vía madrileña es nuestro Broadway ibérico. Poder llevar mi nuevo espectáculo allí me llena de orgullo y satisfacción (risas). Requiere una gran responsabilidad, porque hay que ofrecer un show a la altura del lugar.

La gente tiene que salir del teatro con la sensación de que ha merecido la pena y de que un show de comedia de estas características no lo vas a encontrar en cualquier sala. La visibilidad que te proporciona actuar allí es muy grande y espero, sobre todo, que el público hable muy bien de la experiencia. El resto vendrá después".

¿En qué momento decides ser cómico y qué es lo que más dignifica esa profesión?

"Todo el que se sube al escenario y hace reír sabe que difícilmente podrá alejarse ya de este mundo. Es una droga muy fuerte. Tuve la suerte de que eso ocurriera la primera vez que lo hice y, desde entonces, no he parado de intentar mejorar.

La satisfacción que produce hacer reír a alguien, hacerle feliz, creo que sólo es comparable con la de ser estrella del rock. De hecho, siempre digo que los cómicos en realidad queremos ser estrellas de rock y nos tenemos que conformar con ser humoristas.

La dignidad viene de la honestidad con la que hagas tu trabajo: no copiar chistes de otros, no pisar a nadie por el camino y preocuparte porque todos los que vienen a verte disfruten más que tú y no al revés".

Descubrir qué ha sido de la melena de David César también será parte del show

¿Qué pasa cuando uno cuenta un chiste y suenan los grillos del silencio que se hace en la sala? ¿Hay algún as en la manga?

"Vas al cuello ¿eh? (Risas) Cuando estás empezando y eso pasa no lo sabes gestionar. De hecho, muchos de nosotros nos planteamos no volver a subirnos a las tablas cuando eso ocurre. La sensación de “pinchar” (como lo llamamos) es terrible. Luego, la experiencia es un grado y aprendes a manejar el fracaso y a relativizar.

A mí me encanta especular con ello y trabajo mucho el recurso de “explicar los chistes”, darles muchas vueltas y reírme de mi propio chiste. Ese es el as en la manga que más saco a pasear cuando el chiste no funciona: que funcione mi forma de manejar ese trompazo en el escenario. A veces es lo más gracioso del show y no sé en qué posición me deja esto (risas)".

¿Aspiras a participar como humorista en festivales de rock y metal, y te ofreces para ello?

"Tuve la suerte de presentar en el Sonorama a Luis Álvaro, que es un comicazo y un referente en la creación cómica. También estuve en los premios Rockferéndum de 2019, junto al gran Óscar Sancho (Lujuria), poniendo la nota de humor al evento.

Echo de menos que no haya un escenario de humor en algún festival como el Leyendas, el Rock Fest o el Resu. Así que desde aquí me ofrezco, no sólo a actuar, ¡sino a organizar un buen plantel de cómicos y cómicas que acompañen el volumen brutal del festival con un buen volumen de risas!"

Jason Cenador
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Jason Cenador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *