bones factory 2
korriban
leaving mars
titeres ok
barrena
Anunnaki
the rasmus
aienruta
leo carnicella

Entrevistas |Lord Ahriman (Dark Funeral)

«La humanidad será la que se aniquile a sí misma, de una forma o de otra»

Por: Jorge Bobadilla

Fotos: Bartosz Szydlowski

'We Are the Apocalypse' es el nombre del séptimo disco de los maestros suecos del black metal, Dark Funeral, un disco en el que seguimos viendo crecer y evolucionar esta particular "sinfonía satánica", en la que Jorge Bobadilla ha tenido el placer de caminar guiado por su guitarrista y fundador hace ya cerca de tres décadas, Lord Ahriman.

Ha pasado mucho tiempo desde que vio la luz vuestro disco anterior. ¿Qué tal están siendo estos primeros pasos con 'We Are the Apocalypse'?

"Estuvimos girando durante cuatro años, hasta que vimos que era el momento de juntarnos y centrarnos en la creación de un nuevo disco. Estoy bastante satisfecho con cómo han ido las cosas, siempre hay algo que piensas que podría haberse hecho mejor, vi algunas críticas sobre los singles que publicamos, sobre que algunas melodías pueden ser un poco lentas, y puedo estar de acuerdo en algunas cosas, pero en general creo que el disco suena realmente bien. Hemos puesto un montón de cosas nuevas en las canciones, porque ha sido un proceso realmente inspirador y creativo el componer este disco".

Este es ya vuestro séptimo disco, ¿tiene algo especial para vosotros este número?

"La verdad es que no, trato de vivir al día. Que sea el número que sea este disco no tiene mucha importancia para mí. Simplemente se trata de un nuevo y genial capítulo de Dark Funeral que comienza con este disco".

La pandemia no ha dejado de azotar con distintas olas por todo el mundo. ¿Cómo ha influido en la creación de 'We Are the Apocalypse'?

"Diría que no demasiado. No ha tenido una influencia particular en nosotros, porque hace unos meses terminábamos los últimos conciertos que nos quedaban de ese ciclo de la gira y en ese momento pensamos en centrarnos en crear el nuevo disco. Justo un mes después el mundo entero se cerraba por culpa de la pandemia. Así que, hubiera habido pandemia o no, nosotros habríamos hecho lo mismo. Realmente empecé a trabajar en la composición de este disco hace cuatro años, sacando algunas ideas y cosas así, por lo que no fue como empezar de cero cuando llegó la pandemia. Entonces, de alguna manera, la pandemia incluso ayudó, porque no había que ir a hacer un concierto aquí o allí, todo se había muerto, así que podías realmente centrarte en la composición. En ese sentido pudo ayudar, pero no ha sido algo que haya influido en el disco. Creo que empezamos a grabar a principios de septiembre, y nos pasamos cinco o seis semanas en el estudio, hasta principios de octubre. En mayo estábamos con el proceso de composición. Creo que ha sido la primera vez en mucho tiempo que realmente hemos podido ensayar las canciones todos juntos en el local de ensayo antes de llevarlas al estudio, así que hemos llegado a la grabación realmente preparados, más de lo que lo hemos hecho en mucho tiempo".

"La pandemia incluso ayudó, porque todo se había muerto, así que podías realmente centrarte en la composición"

Teniendo esto en cuenta. ¿Somos los seres humanos el apocalipsis?

"Soy de esas personas que tratan de manejarse de la mejor forma que pueden en cualquier situación que se de en el mundo, afrontándolo a mi manera. Pero pienso que la humanidad será la que se aniquile a sí misma, de una forma o de otra. Somos destructivos".

Aunque lleven tiempo en la banda, este ha sido el primer disco para Jalomaah y Adra-Melek. ¿Se ha notado eso en alguna parte del proceso?

"En realidad Jalomaah y Adramelek llevan cinco años en la banda, cuatro o cinco, y hemos estado girando por todo el mundo juntos, y eso ha llevado a crear una unión muy fuerte. No sabría decirte cuántos conciertos hemos hecho a juntos, también en Suramérica y Estados Unidos los dos años anteriores a que llegara la pandemia, eso nos ha hecho ser una banda muy fuerte, esta formación tiene una gran unión y también somos muy buenos amigos, todo el mundo está muy centrado en la banda".

"Vamos a recibir mierda y halagos hagamos lo que hagamos, así que nos pareció más interesante subir el nivel y lanzar algo más imprevisible"

"Let the Devil In" fue la primera elección como single para mostrar el nuevo disco. ¿Crees que canciones como esta pueden atraer público que no estuviera tan metido en el black metal hasta ahora?

"No suelo pensar de esa manera. A quien le guste, está bien, no es algo en lo que puedas hacer demasiado, pero por lo que he podido ver en los emails que nos han llegado hay muchos que dicen que era la primera vez que escuchaban a una banda de black metal, y que esta canción les había abierto las puertas para interesarse por el género, así que… sí. Esta canción está abriendo puertas para que más gente nos descubra, y tengo claro que de esa manera descubrirán a otras muchas bandas en ese viaje y les lleve a mantener el interés en este tipo de música. Pero este no es el plan cuando compongo una canción. Compongo una canción porque he tenido una idea que quiero sacar y con la que puedo hacer una canción. Uno de los motivos por los que elegimos esta como el primer single fue que no queríamos sacar algo obvio. Todo el mundo estaba esperando una canción súper rápida con blastbeats y esas cosas, pero pensamos que no queríamos hacer lo que era lo más obvio que podemos hacer. Vamos a recibir mierda y halagos hagamos lo que hagamos, así que nos pareció más interesante subir el nivel y lanzar algo más imprevisible. La compañía nos ha dicho que la canción ha tenido mucho éxito, así que parece que hicimos lo correcto. Misión cumplida, hemos ganado. (Risas)".

"Nightfall" es muy épica y tiene mucho gancho, con equilibrio entre la parte más pesada y la melódica, pero el ritmo es más que vertiginoso. ¿Está cómodo Jalomaah con este single? ¿Era la ideal para abrir la escucha en esta nueva etapa?

"Para serte sincero, lo primero que me dijo cuando envié la maqueta creo que fue fueron solo unas pocas palabras: "Que te jodan, puto imbécil" (risas). Creo que quería decir algo así como que me odiaba. Diría que han sido las primeras palabras que me ha dedicado, y fue como: "Gracias tío, te lo agradezco" (risas). Me parece que es una canción que nos sitúa en la atmósfera adecuada, pero siempre he querido romper las ataduras cuando compongo música, y en este caso, ya me había pasado el querer mantenerme en ese ritmo de 300 bpm, pero nunca encuentro la manera de que los riffs funcionen a esa velocidad, esta vez he intentado trabajar más en riffs más atmosféricos y cosas así, y eso realmente ha funcionado. Luego hay que encontrar el equilibrio, no solo contar con baterías súper rápidas. Creo que me las he arreglado para encontrar la manera de sacar esto adelante de la forma en la que yo quería hacerlo con estas canciones. Y parece que a la gente realmente le han gustado. Como tú mismo decías, es una gran combinación, no es solo velocidad, es épica, tiene gancho, y sigue siendo una canción de Dark Funeral, muy oscura. Si consigues mezclar todas estas cosas, creo que es algo genial".

Dos de mis temas favoritos del disco son "Nosferatu" y "When I'm Gone", que son realmente diferentes. ¿Ha sido esta la primera vez que trabajabais tanto con voces como con guitarras limpias?

"Voces limpias ya habíamos tenido en el pasado, diría que en 'The Secret of the Black Arts' ya había, eso no es algo nuevo, pero una cosa que queríamos mejorar en las voces, lo que tenía en mente y que le dije a Heljarmadr cuando estaba haciendo los arreglos de las voces, era que siguiera el carácter de la música, pero que también interpretara lo que decían las letras. Si haces eso, de una manera natural te metes en la historia, y eso le da una personalidad diferente a tu voz. Esa era una idea que yo tenía en mente para trabajar más en este disco. Que no solo la música fuera más dinámica, sino que también le diéramos más vida a las voces, que estuvieran dentro de la maldita historia al cien por cien. Creo que conseguimos dar ese paso más en este álbum, lo que es interesante".

"En el caso de las guitarras limpias, sí que es la primera vez que las utilizamos. La verdad es que nunca había pensado en ello. Las dos partes de guitarras limpias que hay en el disco es que tenían que ser así, porque cuando compongo las canciones, normalmente compongo el noventa y nueve por ciento de los riffs sin distorsión o con una guitarra acústica, y la sensación que tuve cuando compuse estas partes no quería que cambiara demasiado a la hora de llevarlas al disco y meterles distorsión. Pensé: "Que le den, no quiero joder este riff. Como debe sonar es exactamente así y esa es la manera en que debe estar en el disco". Ha sido muy interesante incorporar este nuevo elemento en la banda".

"Soy un ser humano como cualquiera, con diferentes sentimientos, e intento reflejar eso en la música"

Hablando de estos dos temas tan distintos, por un lado los que son tan rápidos, y por otro lado estos medios tiempos más melancólicos. ¿Se disfrutan por igual?

"Cada canción me aporta cosas diferentes. Para mí, tocar las canciones más rápidas e intensas siempre ha sido, cómo decirlo, eso es lo mío, pero creo que estos medios-tiempos o canciones más melancólicas son importantes para mí a la hora de componer, porque tienen un carácter diferente. Trato de ser sincero conmigo mismo y también con la canción haciendo que sea tan personal como sea posible. Soy un ser humano como cualquiera, con diferentes sentimientos, e intento reflejar eso en la música".

Hablando de "Nosferatu": Las nuevas generaciones tienen un punto de vista sobre los vampiros muy diferente. ¿Echáis de menos las viejas películas de terror?

"Sí, es uno de los motivos que nos llevó a componer esta canción, recuperar la oscuridad original de la historia de Nosferatu. La verdad es que se le ocurrió a Heljarmadr después de volver a ver la película original, que es de 1922. Queríamos volver a esa sensación original y llevar a Nosferatu a esta canción, pero también es un homenaje por los cien años que se han cumplido y también a todo el género del cine de terror, que también cumple cien años. Había muchas razones para hacer esta canción".

Siguiendo con la evolución que veo en estos nuevos temas, "A Beast To Praise" me ha parecido bastante melódica, casi entrando en otros géneros. ¿Será que incluso el diablo necesita una cara agradable para embaucar a más mortales?

"Bueno, tampoco creo que haya una gran diferencia en cuanto a sensaciones respecto a canciones de los inicios. Una cosa que la gente me dice mucho es que mis melodías son al mismo tiempo muy hermosas y muy oscuras, y ese es el tipo de mundo en el que me muevo cuando compongo melodías. Si quisiera tocar algo más feo, riffs más feos, por así decirlo, probablemente tocaría otro tipo de metal u otro estilo de música. Siempre trato de encontrar mi propia manera para componer estas melodías, son cosas que surgen en mi mente o en mis sueños. Pero también siento gran fascinación e influencia por la música clásica, por supuesto, por eso siempre describimos nuestra música como la "sinfonía satánica definitiva". Es como si cogiera una orquesta tradicional para crear una versión malvada dentro del estilo del black metal".

La evolución que veo en vuestro sonido me ha llamado mucho la atención, tanto por ver evolución en una banda con tanto poso en un género aparentemente tan hermético como el black metal como por tratarse de una banda que está cerca de cumplir ya treinta años de carrera.

"Esa era la intención que teníamos, lo que queríamos hacer con este disco. Pero escucha esto, porque me parece irónico: De alguna manera, la producción, en general, es lo más grande que hayamos hecho nunca, porque estuve escuchando algunos de los primeros discos y pensaba: "¡Mierda, las guitarras son realmente flojas, y no hay nada detrás de las notas!" Era una melodía o un riff muy flojo, un sonido realmente débil, pero esta vez nos las hemos arreglado para que la producción sea más grande, más potente, pero al mismo tiempo la grabación ha sido más de la vieja escuela que nunca. Conseguimos grabar de esta manera, sin triggers en la batería, no hay efectos digitales ni nada de eso, las guitarras han sido realmente lo más básico. Creo que de esta forma conseguimos lo mejor de los dos mundos, mantener ese regreso a las raíces, pero dándole toda la potencia. Siempre que entro al estudio me propongo dar lo mejor de mí mismo en esa grabación, y siempre aprendes cosas nuevas y siempre quieres mejorarlas. Y tienes que trabajar con el productor, y con gente que llega con cosas diferentes, y tienes que encontrar el equilibrio entre todo el mundo, pero eso es parte de estar en una banda".

Como decía, pronto cumpliréis treinta años como banda. ¿Tenéis algo preparado para celebrarlo?

"Tenemos que verlo, porque sí que hemos hablado de hacer algo especial el año que viene, pero hemos estado muy ocupados preparándolo todo para este nuevo disco y tratando de dar continuidad a las giras y conciertos que hemos ido confirmando para dos o tres años, porque todo se ha estado moviendo, y ahora estamos tratando de saber lo que va a pasar para poder dar una estructura al plan que tengamos para el próximo par de años. Hoy hemos estado hablando entre la banda, y todos tenemos las mismas ganas de volver a la carretera de nuevo y llevar el nuevo disco a los fans. Eso es en lo que estamos trabajando realmente duro ahora mismo. No sé si habrá una gira normal, o un aniversario o algo especial, pero al menos haremos algo especial, quizá algunos conciertos, puede que no por todo el mundo, pero algo haremos, eso seguro".

"Veo a bandas que salen a tocar como si fuera un día más en la oficina, sin poner un esfuerzo extra en crear esa atmósfera especial que ofrecer al público, y eso es una mierda"

Sois una de las bandas a las que los trajes y la pintura tan característica del black metal les sigue quedando como un guante. ¿Qué te parecen las bandas del género que prefieren apartarse de esa estética?

"Bueno, la verdad es que depende del tipo de banda de la que se trate, y de lo que quieran expresar con su música, pero para nosotros todo es importante en la banda. A veces tengo la sensación cuando veo a algunas salir al escenario de que podrían poner un poco más de esfuerzo en crear más atmósfera para su música. Eso no quiere decir que tenga que tratarse de corpse-paint, pinchos y esas cosas, pero es que a veces veo a bandas que salen a tocar como si fuera un día más en la oficina, sin poner un esfuerzo extra en crear esa atmósfera especial que ofrecer al público, y eso es una mierda. Creo que el público merece más. Quieren tener una experiencia. Cuando vas a un concierto quieres tener esa energía extra que no puedes sacar de un CD o de un vinilo, y ver que a la banda le da igual es una mierda".

¿Cómo se plantean ahora mismo las posibilidades de gira para este año?

"Estamos planeando todo en estos momentos, los setlists y todo. Lo único que puedo decir es que vamos a dar el cien por cien, eso seguro. Es lo que siempre hacemos. Estamos realmente impacientes por volver a los escenarios, porque han sido dos años de puta mierda. Esto es lo que nos da la vida. Todo se está hablando, pero no hay nada confirmado en este momento. Pero hay un montón de cosas que se están hablando, veremos a dónde nos lleva, porque sigue habiendo giras que hay que cerrar para dos o tres años, y muchas cosas tuvieron que moverse con la pandemia, aplazamientos, y está siendo complicado encontrar buenas salas para hacer buenas rutas a través de Europa, supongo que estamos un montón de bandas en la misma posición. Está claro que haremos una gira europea, pero no podría decirte exactamente cuándo".

Escucha 'We Are the Apocalypse' en Spotify:

Etiquetas: , , , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sencillamente Brutales y potentes ambos temas y sus pedazos de videoclips para el nuevo álbum de estudio de las leyendas Black Metaleras como son los suecos DARK FUNERAL. Me encanta la portada de su nueva obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.