parabellum
color mendigo
dinky dau
nurcry sin temer al sol
devil\\\
serafin mendoza
proyectoplasma
brunhilde
dirty honey
comeback studios

Entrevistas |Ceci Canterla, Isma Membrive, Alex Doogan y Alex Fernández (Cöntraband)

«Hemos tenido que aguantarnos mucho las ganas de gritar y hacer ruido»

Por: Alfredo Villaescusa

'Revolución' es el título cargado de intención que los barceloneses Cöntraband han dado a su nueva obra. El hard rock más potente es protagonista dentro de las creaciones a las que dan forma Ceci Canterla (voz y guitarra), Isma Membrive (bajo), Alex Doogan (batería) y Alex Fernández (guitarra), a quienes lanza sus preguntas Alfredo Villaescusa para conocer mejor a la banda en esta nueva etapa.

¿Por qué el título de ‘Revolución’? ¿Os levantasteis guerreros?

(Isma) "¡Nosotros nos levantamos guerreros cada día del año! El título del álbum fue variando durante el proceso de grabación, finalmente creímos que era el más adecuado, ya que sugiere romper cadenas y liberarse. Estos dos últimos años hemos tenido que aguantarnos mucho las ganas de gritar y hacer ruido por el motivo que todos sabemos. Por tanto, ahora ya podemos revolucionarnos e intentar que nuestra música sea una explosión de contundencia que rompa muros".

¿Qué diferencias habría entre el EP ‘Malas influencias’ y este álbum?

(Ceci) "Aparte de la duración, lo que más diferencia ambos discos es el planteamiento. Durante la grabación y producción del primer EP, nos dimos cuenta que tal vez era algo pronto para meterse en un estudio, ya que aún estábamos buscando nuestro sonido, nuestro sello y nuestra manera de hacer las cosas. Pero una vez ya empezamos, tampoco nos echamos atrás, y creemos que es un buen disco. En el caso de 'Revolución' teníamos mucho más claro cómo y a qué queríamos sonar. Tuvimos las ideas mucho más definidas, los temas iban más trabajados, con más arreglos, y la banda estaba mucho más conjuntada. Y tuvimos la fortuna de que Javi Félez (Moontower Studios) nos acabara de poner los ingredientes que faltaban".

‘Revolución’ me parece un trabajo tremendo, lo único que lamento es que tenga solo ocho temas. ¿Os gustan los discos cortos a la vieja usanza?

(I) "Justamente en estos tiempos las cosas directas, rápidas y concisas parece ser la tendencia. Todos tenemos cada vez menos tiempo y preferimos tener un disco que se pueda escuchar del tirón. En directo también reflejamos esto, directos al grano y sin pausas, que sea un subidón de adrenalina".

Diría que la producción es uno de los grandes aciertos. ¿Costó conseguir ese sonido tan rotundo y a la vez tan limpio?

(Alex Doogan) "A veces las circunstancias te llevan a un sitio sin que realmente te esperaras llegar allí. En su día estábamos muy satisfechos con el sonido del primer EP, pero los nuevos temas que íbamos componiendo se endurecían, y entró Isma, que venía de estilos más fuertes. Al final, todos tenemos ese gusto por la vertiente más contundente del rock y el hard rock, o el heavy ochentero. Así que vimos que necesitábamos grabar en un estudio especialista en sonidos más duros, y Moontower hizo el resto, casi nos leyó el pensamiento de lo que buscábamos".

“Rock The Contraband” despista un poco por su título en inglés. ¿Era esa la intención?

(AD) "A decir verdad…no (risas). Es otra de esas cosas que surgen un día estando de cachondeo, y se queda así. A día de hoy no tenemos intención de componer en Inglés, quizás esto sea lo más cerca que esté Cöntraband del idioma de Shakespeare".

En dicho tema hay además un guiño a Barón Rojo cuando habláis de “volumen brutal” o de un “satánico plan”. ¿Es así? ¿Qué otros grupos os han influenciado?

(Alex Fernández) "Aparte de la alusión directa a Barón Rojo en el tema "Rock the Contraband", hay muchas y diversas influencias en nuestros temas, aportadas por cada uno de los miembros de la formación. Por poner algunos ejemplos tenemos a Foo Fighters, AC/DC, Avenged Sevenfold, Alter Bridge, Led Zeppelin, Queen, Hendrix, y un largo etcétera. Esta mezcla de artistas consagrados y estilos son los que aportan la personalidad a los temas de la banda, ya que, aunque la idea principal de un tema parta de una única persona, se le da forma entre el resto de integrantes".

Hay muchos grupos de hard rock en la actualidad. ¿Qué pensáis que convierte vuestra propuesta en especial?

(AF) "Frescura. Basándonos en opiniones externas a la banda, una de las más comunes es la de que suena "fresco", que no se parece a nada en concreto. Y que suena muy bien y está muy bien hecho, con intención. En resumidas cuentas, tiene personalidad y no deja indiferente".

¿Tenéis fechas confirmadas a la vista?

(C) "Pues sí. En julio (el sábado 23) estaremos en el Esplurock 2022, el festival más gamberro del Baix Llobregat (Barcelona). El 22 de octubre compartiremos escenario con nuestros amigos valencianos Esbarzer en la sala Els Pagesos (muy cerca también de Barcelona). Y puede que caiga alguna fecha más que estamos intentando cerrar. La verdad es que aunque nos encanta el directo e incluso ya estamos mirando fechas para el 2023, realmente también queremos dedicar tiempo a preparar los temas de nuestro próximo disco, el cual esperamos que sea un (gran) paso más en el crecimiento de la banda".

La portada de ‘Revolución’ está realmente currada. ¿Quién la hizo?  

(C) "La verdad es que fue una de las cosas que más costó decidir. Fue como un parto. Debido a que el título del disco fue variando durante el proceso de grabación y mezcla, también la portada sufrió mil cambios, hasta que dimos con una propuesta que nos convenció a los cuatro. El creador de dicha portada es obra de una pequeña agencia de publicidad llamada CWB Studio, los mismos que se encargaron de diseñar las portadas de los dos EPs anteriores. Nos alegramos de que os guste".

Escucha 'Revolución' en Spotify:

Alfredo Villaescusa
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Alfredo Villaescusa

1 comentario

  • Juandie dice:

    Potente tema de los CONTRABAND para su nueva placa de estudio la cual tiene que ser la ostia. Me encanta la portada de su nuevo álbum.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.