Entrevistas |Johan Girardeau (Celeste)

«La música no se trata sólo de instrumentos, también es todo lo que hay alrededor»

Por: Txus Tankian

Foto: Jonathan Boillaux

Los franceses Celeste sorprenden con su nuevo trabajo, ‘Assassine(s)’ (Nuclear Blast), proponiendo un metal de vanguardia donde los sonidos más extremos del black metal, sludge, post-metal o el hardcore se fusionan genialmente, y en el que la producción sube a un nivel superior. No se conforman con ofrecer simplemente música, también muestran un concepto artístico en el que la fotografía, las imágenes y hasta los sentimientos más crudos se reflejan en sus composiciones y sus letras. Su vocalista y bajista, Johan Girardeau, nos hace saber a través de Txus Tankian todo lo que debemos conocer sobre este reciente lanzamiento.

En este álbum habéis contado con Chris Edrich, (Gojira, Tesseract, The Ocean, Leprous) quien ha hecho una producción que muestra mucha mayor crudeza tanto en las baterías como en las guitarras. ¿El proceso de grabación y la masterización ha cambiado con respecto a vuestros anteriores lanzamientos?

“Si, para nosotros haber trabajado con Chris Edrich ha sido un verdadero placer y pienso que nos ha ayudado mucho en nuestra evolución. Más allá de sus cualidades técnicas como productor, lo que marca la diferencia es el hecho de que es alguien muy exigente, tanto con nosotros como consigo mismo. Nos obligó a trabajar con mucha precisión. Grabar, regrabar y volver a regrabar muchas partes para realmente obtener el resultado perfecto, teniendo en cuenta hasta el más pequeño de los detalles. Gracias a eso, a diferencia de nuestros anteriores trabajos, donde el sonido estaba todo junto en un mismo bloque, ahora es más fácil distinguir cada elemento por separado, y es más agradable, porque si quieres concentrarte sólo en la guitarra puedes hacerlo y apreciar todo lo que está haciendo. Si quieres enfocarte en cualquier detalle sonoro en concreto lo vas a captar, y eso se llama alta fidelidad. Nuestra música es mucho más profesional gracias a ese concepto de producción”.

‘Assassine(s)’ es un álbum conceptual. ¿De qué trata la historia?

“Es un álbum que trata principalmente de relaciones tóxicas entre parejas de hombres y mujeres. Me centré en los lados negativos de este tipo de relaciones y en los diversos puntos de vista, tanto de un hombre como de una mujer. Ese sería un breve resumen de los temas que tratan las letras”.

Todas las imágenes de vuestras portadas guardan cierta relación y parece que por momentos al contemplarlas estemos viendo el book de un artista. Cuéntame con más detalle el artwork de este trabajo.

“Para nosotros el artwork, la portada y las fotos son tan importantes como la música. Es una forma de proporcionar más emociones al oyente. Hoy en día, la gente al escuchar música en Spotify, como mucho aguanta dos minutos, siguen  adelante con otra canción y al final con eso se pierde la esencia de toda la música. Tal vez soy un poco anticuado, de la vieja escuela, pero para mí la música no se trata sólo de instrumentos, también es todo lo que hay alrededor. Encuentro que tener una portada del disco que está relacionada con el nombre del álbum y con las letras te da una visión más completa que te permite disfrutar mejor de la música. De hecho, nuestra esperanza es que al hacer esto una persona se centre en la música, por supuesto, pero que al mismo tiempo esté dando vueltas en su cabeza a las imágenes, provocando emociones adicionales”.

Habéis presentado varios singles acompañados por videoclips: "Le Coeur Noir Charbon", "Des Torrents De Coups" y “De Tes Yeux Bleus Perlés”. ¿Es realmente importante para vosotros el formato audiovisual a la hora de presentar vuestros temas?

“Es interesante y estimulante para nosotros ahora porque llevamos haciendo música durante 15 años con tan sólo un videoclip. Nuclear Blast al ficharnos quiso que trabajásemos un poco más nuestro aspecto visual, ya que tanto ellos como nosotros somos conscientes que hoy en día los singles son muy importantes en la promoción. Tuvimos la oportunidad de rodearnos de personas para hacer los clips que nos conocían bien y que nos permitieron transmitir adecuadamente nuestra visión de lo que queríamos comunicar en cada tema. Ha sido una herramienta más para que nuestros oyentes puedan sentir más profundamente nuestra música”.

Foto: Jonathan Boillaux

¿Cómo ha afectado la pandemia en los proyectos de Celeste? ¿Ha servido de alguna manera para gestar este nuevo trabajo con más detenimiento?

“Sí, ya que compusimos la mayor parte durante el primer confinamiento severo. Nos reuníamos cuando podíamos en el local de ensayo, alguien traía un riff de guitarra y se empezaba a trabajar en él. Fue mucho más personal porque nos repartimos el trabajo de composición, Guillaume escribió cuatro temas y yo los otros cuatro. Tener más tiempo nos permitió desarrollarnos mejor como grupo, experimentando con cosas que nunca habíamos hecho antes. Una vez finalizamos todo ese trabajo presentamos un proyecto completo al resto de la banda”.

Podemos encontrar en este álbum diferentes pasajes musicales dentro del metal extremo, pero en un sentido muy amplio que reflejan sentimientos más íntimos e incluso melancolía. ¿Cómo se llega hasta ese sonido?

“Cuando comenzamos a montar el grupo nuestro objetivo principal era que fuera música de metal extremo. Hemos hecho muchos discos pensando cómo podíamos llegar al máximo nivel manteniendo la mayor agresividad posible. Con el tiempo llegamos a una especie de clímax con nuestro álbum 'Morte(e) née(s)', en el que empezamos a cuestionarnos qué dirección deberíamos tomar. El aspecto melancólico y melódico es algo que hemos tratado de desarrollar desde ‘Animale(s)’, pero todavía poniendo algunos límites porque teníamos miedo de escorarnos demasiado a ese lado. En este álbum nos liberamos de todas las barreras posibles y compuse temas más tristes o si lo prefieres, quizás con un poco menos de fuerza. Hice lo que me gustaba y lo que sentía que debía hacer para ayudar a Celeste a evolucionar”.

Escucha 'Assassine(s)' en Spotify:

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Me ha encantao escuchar y ver este potente videoclip por parte de los galos CELESTE para su nueva placa de estudio la cual tiene que ser BRUTAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *