john conde
reylobo
Gernika Fest
estereofitos
abogados del ritmo

Entrevistas |Cath Gairard

«El arte es la expresión de la visión que tenemos de la vida y del mundo»

Por: David Esteban

Foto: César Carrasco


‘Sola’
es el corta duración debut de Cath Gairard, la última promesa del metal sinfónico . Este primer trabajo y la esperanzadora trayectoria que la artista de origen peruano tiene ante ella (habiendo contado en este EP ni más ni menos que con la colaboración de José Andrëa) llevan a David Esteban a lanzarle estas preguntas.

Tras editar un primer single titulado “Guerra, odio y dolor”, decides publicar un EP titulado ‘Sola’. ¿Por qué no haber realizado un álbum al completo?

“Las cuatro canciones que conforman el EP funcionaban muy bien juntas y narran una historia. No le veía sentido a hacer más canciones solo para decir que hice un álbum completo. Prefiero hacer cuatro canciones bien hechas que trece canciones donde solo dos o tres son buenas y luego las demás están casi de relleno. No descarto en un futuro, cuando termine de escribir la novela corta que acompaña la canción,  lanzar una versión expandida de ‘Sola’ si realmente siento que le aportará algo”.

Natural de Perú, has vivido en Holanda y recalado finalmente en España. Para quienes no te conozcan, ¿quién es Cath Gairard?

“Cath Gairard es muchas cosas, es cantante, compositora, artista, pero un ser humano como todos los demás”.

El haber vivido en tantos lugares y haber conocido culturas tan diferentes es a todas luces un enriquecimiento personal enorme, ¿lo es también a nivel artístico? ¿Utilizas todas esas vivencias y experiencias a la hora de componer y expresarte por medio de la música?

“Sí claro, el arte es la expresión de la visión que tenemos de la vida y del mundo. Todo lo que vivimos y experimentamos va a influenciar esa visión. Yo creo que el hecho de haberme ido de casa a los 19 años para vivir sola al otro lado del charco, con todos los desafíos que eso supone, me ha dado el carácter que tengo y que creo se transmite en mi obra”.

Foto:César Carrasco

Se descubren en tus composiciones ciertas influencias medievales, ¿es un adorno musical más o un elemento ciertamente premeditado?

“Premeditado al 100%. La historia que cuenta el EP está ambientada en esa época así que era lo más lógico. Además soy una friki de la historia. Ese elemento no podía faltar”.

¿Cómo es el proceso de composición de piezas tan complejas y elaboradas para? Aparte de la guitarra, bajo y batería, ¿qué otros instrumentos encontramos en tu música?

“En general, suelo empezar con las letras, luego vienen las melodías. Al menos para este EP fue así. Después viene la melodía junto con su base armónica. Me gusta escribirlo todo en una partitura para ir escuchando cómo suena, aunque los sonidos MIDI de los programas de creación de partituras no suenan muy bien que digamos. Eso ya me da muchas ideas acerca de cómo debe sonar cada parte, qué instrumentos deben entrar, donde ponerle más fuerza a la canción, etc. Luego junto con mi productor, Javier Losada, tomamos esas ideas e iniciamos el proceso de orquestación. Primero se tiene que montar la parte “rock” de la composición. O sea las guitarras, bajos, baterías, etc. Sobre eso ya es más fácil montar los instrumentos orquestales, que están compuestos por una sección de cuerdas (como los violines), sección de metales (como la trompeta) y la percusión sinfónica”.

El sencillo suena realmente bien, ¿dónde y con quién has grabado el plástico? Y, por supuesto, ¿quiénes son el resto de músicos que te acompañan en esta aventura?

“El EP se grabó con Javier Losada de Krongborg Records. Hemos contado con Carlos de López quien hizo las partes de guitarra eléctrica. El resto de instrumentos, al ser un proyecto solista independiente, son todos sonidos MIDI. La tecnología ha avanzado tanto que ahora se pueden crear obras sinfónicas enteras que suenan increíble aunque no puedas contar con otros músicos para lograr tu visión artística”.

¿Qué nos puedes contar acerca de la colaboración de José Andrëa en la nueva versión de “Quiero”?

“Logré ponerme en contacto con él gracias a un contacto en común que tuvo la amabilidad de enviarle a él mi canción para que la escuchara y me diera su opinión. Luego José me llamó y me dijo que era una gran canción y que estaría encantado de colaborar. El día de la grabación fue muy amable y no tuvo problema en repetir las tomas que fuesen necesarias para que el producto final quedase lo mejor posible y me dio todo lo que necesitaba en cuanto a contenido para difundir el proyecto (fotos, vídeos, etc.). La verdad que me ha apoyado mucho y de forma sincera y eso es algo por lo que le estoy muy agradecida”.

¿Qué sientes cuando escuchas que eres la futura promesa del metal sinfónico?

“Bueno, una promesa es un potencial. Me siento contenta y agradecida por el recibimiento y el apoyo del público porque ellos están viendo ese potencial. Pero para que esa promesa sea una realidad, aún debo trabajar mucho. Hacer más música, aprender y pulir mis habilidades, seguir trabajando por crecer en todos los sentidos y darme a conocer. Sé que en el camino habrá muchas personas como José que me apoyarán, que me den una oportunidad. Pero en última instancia donde yo pueda llegar depende solo de mí, de mi trabajo, mi inteligencia y de mi fuerza para mantenerme siempre fiel y auténtica a mi visión artística”.

Teniendo en cuenta la actual situación sanitaria, ¿podremos verte sobre los escenarios?

“Confío en que muy pronto toda esta situación volverá a la normalidad y podré hacer conciertos. Realmente en condiciones normales los conciertos de por sí no son muy rentables para los artistas que estamos empezando, así que imagínate ahora con esta crisis”.

Redacción
Etiquetas: , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.