Entrevistas |David Farré (Callejón Canalla)

«Si este viaje tiene que terminar aquí, no veo mejor manera que con este disco»

Por: Sebas Abdala

Todo un canto de cisne nos llegaba con 'Rutas salvajes', el que a la postre ha terminado siendo el disco definitivo de Callejón Canalla, una excelente banda que ha caminado con el rock por bandera hasta llegar a este punto en el que encontramos a los de David Farré. El cantante y guitarrista responde a las preguntas de Sebas Abdala sobre este disco, que supone un punto y aparte tras el que esperamos que la lectura continúe muy pronto.

Rutas Salvajes, además de un viaje interno, contiene un trabajo muy cuidado en cuanto al sonido y los ambientes ¿Cuál ha sido el concepto principal a la hora de componer la música?

"Supongo que este disco, como seguramente también pasó en el segundo, es una mezcla de todos nuestros gustos musicales, pasados un poco por la batidora del local y presentados de la mejor forma posible".

¿Entrasteis al estudio con todo claro o más bien se permitieron variar detalles para hacer que todo “cuadre” en el disco?

"Bueno, creo que ahí fue cuando la banda empezó a desinflarse. Sin entrar en detalles, te puedo decir que quizás no supimos transmitir a los técnicos del estudio que nosotros ya sabíamos cómo queríamos sonar. Eso provocó algún que otro desencuentro, aunque finalmente la grabación siguió adelante con profesionalidad y también mucha paciencia por ambas partes. Respondiendo a tu pregunta, todo lo que hay en el disco salió del local de ensayo".

Las letras tiene un aire de poesía continua que puede llevar a una Generación del 27 y, a su vez, a cierto aire urbano más moderno. ¿Las letras se orquestaron a la vez que la música o fueron por derroteros distintos?

"Normalmente las letras las escribo yo, y me pongo a ello cuando necesito hablar con alguien pero prefiero estar solo. A veces puede que intente encajar alguna frase con el ritmo de la canción, pero normalmente siguen caminos distintos. Me gustaría puntualizar que en este último disco David Urgelés (guitarra) se ha estrenado como compositor, escribiendo su opera prima “Pies de barro”".

Me fue inevitable oler un poco del rock rioplatense, con melancolía portuaria y brumas matutinas. ¿Cuáles son las principales influencias hoy en día de Callejón Canalla?

"A la hora de escribir la verdad es que somos bastante autodidactas. Aún así, por mi parte te puedo decir que siempre me he fijado en gente como Robe Iniesta, Fito Cabrales, también en Quique González, Ariel Rot, quizás en alguna cosilla de Bunbury y puede que también de Calamaro. Con la música ya es otra historia. Nos gusta jugar a ser músicos de blues, con pasaporte a los años 70. Al menos es lo que intentamos".

Viki Lafuente es abonada ya al grupo, combina con ese costado más potente vuestro. ¿Cómo es el aporte de una blusera tan marcada?

"Es una suerte que artistas de la talla de Viki o Jesús, de Hotel de Marte, hayan querido colaborar con nosotros. Creo que cada uno en su contexto aporta justo lo que la canción necesita. Siempre es un soplo de aire fresco escuchar una colaboración bien encajada, y si encima son tan majos como ellos dos, pues qué te voy a contar. ¡Un lujo!"

Hay un eclecticismo que os define como indefinibles. La balada “Diario de un canalla” es  un contrapunto con canciones como "La turba en libertad", pero sin embargo no desentona. ¿Cuánto de autobiográfico se pone al servicio de un grupo de rock y cómo lo combina para que termine siendo un disco?

"La verdad es que, por mi parte, casi todo es autobiográfico, las letras lo son y los riffs o los solos de guitarra también, ya que de alguna manera intento decir quién soy y tocar quien quiero ser. Después, en el local, todo se hace más grande, y al cabo de dos o tres ensayos la canción deja de ser solo tuya. Me encanta esa sensación".

"Años 70" y "En la cuerda floja" tienen tramos de himno del rock y parecen tributo a una generación que fundó un poco el rock urbano. ¿Cómo os identifica a vosotros y os lleva a este viaje interno?

"Con “Años 70” pretendíamos tener una canción donde dar rienda suelta a nuestro lado más freak, donde pudiéramos soltarnos un poco sin pensar en las consecuencias. También hay algo de crítica hacia el panorama musical actual. Y “En la cuerda floja”, la verdad es que esta canción tiene tantos matices, que no te sabría resumir con exactitud. Creo que es una de esas canciones que reflejan mejor lo que me comentas en alguna otra pregunta. Tiene el mensaje claro de alguien que no encaja y que incluso le da igual, pero al final algo le devuelve la ilusión y se aferra a ello a su manera".

Rutas salvajes me hace pensar en el libro de Jon Krakauer "Into the Wild" (traducido al español como “Hacia rutas salvajes”, y la búsqueda impiadosa de uno mismo para encajar en un sitio donde parece que uno no es querido. ¿Cuánto ha tenido que viajar Callejón Canalla en sus propias "Rutas salvajes"?

"Sin duda, esta es la pregunta más interesante que nos han hecho nunca y te lo agradezco. Creo que uno de los motivos por el que en su día fundé esta banda fue precisamente para poder gritar a los cuatro vientos todo lo que me estaba pasando. Es una historia un poco larga, así que lo resumiré diciéndote que la primera canción que compuse para Callejón Canalla ("Sentirse solo") fue justo después de ver la película “Hacia rutas salvajes”. Si este proyecto, o mejor dicho, este viaje, tiene que terminar aquí, no veo mejor manera de hacerlo que con este disco".

Habéis anunciado el cese de actividad de la banda. ¿Cuáles fueron las razones y qué futuro os aguarda como músicos en la escena del rock a medio y largo plazo?

"Nos hemos quemado. Durante todo este tiempo, he oído decir a muchas de las bandas que sigo que ya no salen bandas de rock’n’roll, que ahora los chavales hacen otras cosas. Personalmente, creo que esta industria es un sector tan cerrado que si no tienes buenos contactos o tal vez mucha pasta, por mucho que llames a todas las puertas, la respuesta siempre será la misma. Lo triste es que después algunos salgan a decir que hoy en día ya no se oyen bandas de rock como las de antaño. Igual es que desde su posición de privilegio ya no ven más allá de sus narices. En fin, en cuanto a la banda, Callejón Canalla se acaba aquí. A día de hoy seguir con este proyecto, solo nos haría más daño. Aún así, el viaje aún no ha terminado. Seguiremos en contacto (risas)".

Escucha 'Rutas salvajes' en Spotify:

Redacción
Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *