64 nudos
hermana furia
motores
psychic equalizer
kutxi romero
icaro

Entrevistas |Waltteri Väyrynen (Bodom After Midnight)

«No habría sido correcto continuar sin Alexi, este EP será nuestro epitafio»

Por: Jason Cenador

Foto: Terhi Ylimäinen

Este viernes 23 de abril verá la luz ‘Paint the Sky with Blood’, el EP de Bodom After Midnight, la banda a la que dio forma el siempre recordado Alexi Laiho. Con motivo del lanzamiento, Jason Cenador tuvo la oportunidad de hablar con su batería, Waltteri Väyrynen, de cara a la extensa entrevista que ya forma parte del número 430 de La Heavy. Pero la conversación dio mucho más de sí, como podéis comprobar a continuación.

Todos estamos muy afectados por el fallecimiento de Alexi Laiho y supongo que para ti es complicado afrontar entrevistas como esta, ¿verdad?

“Sí, en cierto modo, desde luego es jodido. Al menos han pasado varios meses ahora, así que se hace un poco más fácil hablar de ello”.

Está claro que tanto Alexi como el resto de miembros estabais muy convencidos de vuestro momento de inspiración y de que ibais a lograr componer buenos temas durante estos meses.

“Sí, absolutamente. Debido a que nadie puede girar a causa de la pandemia, todo el mundo estaba deseando empezar a componer un nuevo disco y, en vez de girar, pasar el tiempo creando nueva música. Esa era nuestra fuerza motriz”.

De hecho, teníais ya confeccionado un tour que iba a pasar por España una vez acabara la pandemia y un largo camino por delante.

“Sí. Este verano se suponía que iba a haber muchos festivales. El disco se suponía que iba a salir a finales de este año e íbamos a hacer una gira completa de presentación del álbum después, una gira europea. Había muchos planes”.

Hablando de este ‘Paint the Sky with Blood’. ¿Teníais más canciones ya compuestas y os decantasteis por las que forman parte del EP?

“No, lo cierto es que solo teníamos estas dos canciones. Por desgracia no había más”.

Me llama mucho la atención la versión de “Where Dead Angels Lie” de Dissection. ¿Por qué decidisteis incluirla en este EP?

“La verdad es que fue idea mía. Dissection es una banda muy importante para todos nosotros, Alexi siempre tuvo un enorme respeto por el trabajo de Jon Nödtveidt en Dissection y a mí me influenció mucho. Estábamos mirando qué versión deberíamos hacer para este EP y yo le di la idea de hacer “Where Dead Angels Lie”, que es una de las mejores canciones de black metal de todos los tiempos. No recuerdo que nadie grabara una versión de esa canción antes y era también un bonito reto, porque no es la más sencilla a la hora de conseguir su feeling y hacer que fluya como debería. Recuerdo que Alexi estaba bastante reacio a hacer esa canción de primeras, porque obviamente no quería arruinarla ni nada así. Todo el mundo la conoce y, por supuesto, nosotros queríamos hacerle justicia. Cuando empezamos a tocarla y lo hicimos unas cuentas veces, él acabó convencido de que debíamos hacerla. Yo estoy metido muy de lleno en el black metal y Alexi también lo estaba. Además, pienso que encaja muy bien con las otras dos canciones originales”.

Al margen de no conservar el nombre de la banda, ¿seguiréis tocando juntos el resto de músicos del grupo?

“Pienso que estaba muy claro para todos nosotros que el momento en que Alexi murió significó también el final de esta banda. Habría sido imposible continuar sin él. Su nombre está muy unido al nombre “Bodom”. Tampoco habría sido lo correcto que continuáramos, así que desafortunadamente, este EP será nuestro epitafio. No hemos hablado de seguir tocando juntos. Quién sabe si nuestros caminos se cruzarán en el futuro, pero por ahora todo el mundo continuará como músico por su cuenta. Yo toco con varias bandas, y Daniel (Freyberg, guitarrista) y Mitja (Toivonen, bajista) tienen cosas en proceso”.

Los cuatro primeros discos de Children of Bodom diría que siguen siendo los más venerados por la mayoría de sus seguidores. ¿Crees que Alexi Laiho tenía la intención de recuperar ese sonido de la primera y más melódica etapa de la banda en este nuevo proyecto?

“No lo sé, no pienso que Alexi intentara intencionalmente alcanzar el mismo feeling de algún material antiguo. Pienso que eso simplemente vino con naturalidad, porque estábamos ensayando esas viejas canciones y cuando pasábamos el rato juntos, escuchábamos material de la vieja escuela. Hablábamos de la vieja escena del black y el death metal, y creo que todo ello tuvo su impacto en su composición”.

Fueron el punto de partida de muchas otras bandas que emergieron después, combinando esa explosión de melodía en el ámbito del metal extremo como nunca, ¿verdad?

“Sí, exacto, combinando diferentes estilos desde el black metal hasta el power metal neoclásico o lo que fuera y haciendo que verdaderamente funcionase”.

Foto: Terhi Ylimäinen

Estuve mirando los repertorios de los conciertos que llegasteis a ofrecer en Finlandia y estaban plagados de canciones de aquellos cuatro primeros discos de Children of Bodom.

“Eso tampoco fue intencionado. Lo cierto es que nos dimos cuenta de eso después de los conciertos. Prácticamente todas las canciones eran de los primeros discos. Teníamos treinta o cuarenta canciones ensayadas, llevábamos todo el año ensayando y teníamos muchas canciones de donde escoger, y fue algo natural. Todos en la banda teníamos nuestros temas favoritos que queríamos tocar, y al final así fue como se confeccionó el setlist”.

En cuanto a tu futuro, ¿vas a centrarte en tu labor con Paradise Lost?

“Sí, voy a seguir tocando con Paradise Lost como antes. Siempre ha sido mi banda principal, bueno, a lo largo de los últimos cinco o seis años. Cuando quiera que podamos empezar a girar, habrá muchos shows, porque lanzamos un nuevo álbum el año pasado (Ndr: ‘Obsidian’) y no hemos hecho ningún concierto después. Es un poco raro, porque habitualmente, cuando sacas un disco te pasas dos o tres años girando y tocando esas canciones nuevas en directo, pero no hemos tenido la oportunidad de hacerlo salvo cuando hicimos un directo en streaming”.

¿Estáis aprovechando para componer nuevas canciones o más bien estáis como animales agazapados esperando para atacar?

“Paradise Lost no estamos tocando nada ahora mismo. Queremos girar con este nuevo disco primero y después empezar a pensar en el siguiente. Veremos cuánto dura esta pandemia”.

Después de haber reeditado ‘Draconian Times’, ¿crees que tus compañeros en Paradise Lost están pensando en recuperar en parte aquel estilo próximo al death metal que dejaron atrás?

“No lo sé. En cuanto podamos, haremos algunos conciertos especiales con ‘Draconian Times’, pero no sé si eso afectará o no a la nueva música, porque ni siquiera Greg (Mackintosh, guitarrista) sabe lo próximo que va a hacer”.


El grueso de la entrevista a Bodom After Midnight te está esperando en el número 430 de La Heavy, en el que también encontrarás las entrevistas con Greta Van Fleet, Helloween, The Offspring o Papa Roach y mucho más contenido. Corre a tu kiosco más cercano o visita nuestra tienda online para que no se te escape nada.

Etiquetas: , , , ,

Categorizado en: , ,

Esta entrada fue escrita por Redacción

1 comentario

  • Juandie dice:

    Sin duda el mejor homenaje por parte de sus compañeros de grupo a Alexi Laiho ha sido el lanzamiento de este Ep el cual tiene que ser brutal después de haber escuchado y visto dicho videoclip.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.